.plain-style .box-contact.box-bg { background: #0445b9 url('../../images/contact.png') 0 0 no-repeat; color: #eaeaea; padding: 20px; } margin-top: 50px;

Ultimas publicaciones

cabecera

Ante la celebración el próximo 26 de mayo de las elecciones locales, autonómicas y europeas, el Consejo de Informativos de TVE rechaza la interpretación de la Ley Electoral (LOREG) hecha por la Junta Electoral Central que significa la emisión de bloques de información electoral en los programas informativos según criterios de proporcionalidad, sin tener en cuenta la actualidad y relevancia informativa.

El Consejo considera que estos bloques, de estructura cerrada y ordenados en función de la representación obtenida en los últimos comicios, no cumplen los principios de imparcialidad, pluralismo y neutralidad propios de la radiotelevisión pública, y se convierten en espacios de propaganda de los partidos, que ya cuentan con su espacio propio en la parrilla de TVE.

Entendemos que estos bloques no responden al interés informativo general. Por eso, el Consejo de Informativos de TVE pide a la Administración Provisional Única de RTVE que en el Plan de Cobertura Informativa para las Elecciones Locales, Autonómicas y Europeas se apliquen los mismos criterios periodísticos que en otros acontecimientos de interés general, sin límite a la libertad de información recogida en el artículo 20 de la Constitución.

Viernes, 10 de mayo de 2019.

logostresconsejosTEXTO

Los Consejos de Informativos de RTVE (TVE, RNE y Medios Interactivos) consideramos un desprecio hacia la radiotelevisión pública que el PSOE y su candidato y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hayan rechazado participar en el debate electoral a cuatro propuesto por TVE. Asimismo, condenamos que el único debate en el que Sánchez ha aceptado participar sea el debate a cinco propuesto por un grupo privado de comunicación y que incluye al candidato de un partido sin representación parlamentaria.

Recordamos que la Ley Electoral (LOREG) obliga a la radiotelevisión pública a que en el debate televisado participen sólo los partidos políticos con representación parlamentaria y de forma proporcional.

RTVE cumple un servicio público esencial que debería ser tenido en cuenta y apoyado desde las instancias públicas. TVE es, hoy por hoy, la única televisión que pertenece a toda la ciudadanía española y que debe representarla en su conjunto, como de forma reiterada venimos reclamando los Consejos.

Por todo ello, ni entendemos ni aceptamos las razones por las que el PSOE y su candidato y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deciden no apostar por el servicio público y el pluralismo que representa RTVE para un momento y espacio tan significativos como es un debate electoral, y marginar así a la televisión pública en beneficio de la privada.


11 de abril de 2019

Ante la celebración el próximo 28 de abril de las elecciones generales, el Consejo de Informativos de TVE rechaza la interpretación de la Ley Electoral (LOREG) hecha por la Junta Electoral Central que supone emitir bloques de información electoral en los programas informativos según criterios de proporcionalidad, sin tener en cuenta la actualidad y relevancia informativa.

El Consejo considera que estos bloques, de estructura cerrada y ordenados en función de la representación parlamentaria obtenida en las últimas elecciones, no cumplen los principios de imparcialidad, pluralismo y neutralidad propios de la radiotelevisión pública, y se convierten en espacios de propaganda de los partidos, que ya cuentan con su espacio propio en la parrilla de TVE.

Entendemos que estos bloques no responden al interés informativo general, y llamamos la atención sobre la especial distorsión que provocan en los Informativos Territoriales, donde pueden llegar a ocupar gran parte del informativo.

El Consejo de Informativos de TVE pide a la Administración Provisional Única de RTVE que en el Plan de Cobertura Informativa para las Elecciones Generales se apliquen los mismos criterios periodísticos que en otros acontecimientos de interés general, sin límite a la libertad de información recogida en el artículo 20 de la Constitución.

cabecera

Los Consejos de Informativos de RTVE esperamos que la persona elegida finalmente como administrador/a único/a hasta la convocatoria de un concurso público ayude a acelerar los plazos para la elección de un presidente y un Consejo de Administración permanentes y acometa, cuanto antes, los cambios necesarios para relevar a unas Direcciones de Informativos que han practicado la manipulación y la censura. Volvemos a insistir en quela solución definitiva para RTVE pasa por el concurso público y por el mayor consenso posible. La nueva administración única debe suponer, por tanto, sólo una solución transitoria y lo más breve posible. 

Los Consejos de Informativos quieren también hacer público el profundo malestar que ha generado entre los profesionales de RTVE lo sucedido el pasado lunes 16 de julio en la votación del Congreso y que ha provocado que no se acometiese de inmediato la renovación del Consejo de Administración de la radiotelevisión pública. Al ser la votación de carácter secreto, desconocemos las causas de lo sucedido, si ha sido un error involuntario o intencionado. En todo caso, pedimos en el futuro a los representantespolíticos mayor diligencia para evitar que se produzcan errores en la votación o ausencias injustificables que vuelvan a torpedear la necesaria reforma de RTVE.

Fracasado el nombramiento de un Consejo de Administración transitorio, entendemos que sólo quedaba una opción para evitar que todo este proceso descarrilase: el nombramiento de un administrador único, a lo que obliga la ley y que deberá ser elegido en el parlamento de la misma forma que se exigía al Consejo de Administración, por lo que contará con el mismo respaldo legal para el desempeño de sus funciones e iniciativas. Entre ellas, esperamos que figure en primer lugar apostar por una información plural e independiente y poner fin a una etapa marcada por la manipulación y la censura. Por último, pedimos que las nuevas Direcciones de Informativos asuman como vinculante, y no sólo consultivo, el referéndum al que sus nombramientos serán sometidos entre los profesionales de la información de RTVE.

19 de julio de 2018

COMUNICADO CONJUNTO CONSEJOS INFORMATIVOS RTVE.

Los Consejos de Informativos consideramos que el decreto aprobado hoy por el gobierno para nombrar una cúpula transitoria en RTVE no satisface las demandas de los profesionales de la información que reclamamos una dirección independiente y estable.

No es la fórmula deseable, pero nadie mejor que nosotros entiende la necesidad de urgencia. Celebramos que el decreto implique el cese de la actual dirección, que tanto daño ha hecho a la credibilidad de RTVE.

Leer más...

COMUNICADO CONJUNTO CONSEJOS INFORMATIVOS RTVE

Los Consejos de Informativos apoyamos la decisión de los profesionales de RTVE que, en una asamblea celebrada esta tarde en Torrespaña y en la que se han recogido opiniones de Prado del Rey y de Centros Territoriales, han decidido mantener los Viernes Negros de forma indefinida hasta que haya una solución de consenso que garantice la pluralidad y la independencia de la radiotelevisión pública.

Leer más...

COMUNICADO CONJUNTO CONSEJOS INFORMATIVOS RTVE

Los Consejos de Informativos de RTVE consideramos que el acuerdo aprobado hoy en el Congreso pone en duda la neutralidad del concurso público al que da lugar. Primero, porque ha sido pactado sólo por dos grupos políticos, Partido Popular y Ciudadanos, lo que está muy lejos del consenso y la pluralidad necesarios. Segundo, porque se ha acordado un reparto del comité de expertos que da una mayoría de bloqueo a la suma de ambas formaciones, es decir, les ofrece la posibilidad de filtrar en exclusiva qué candidaturas pasan la criba o no para acceder a la cúpula de RTVE.

Leer más...

COMUNICADO CONJUNTO CONSEJOS INFORMATIVOS RTVE

Tras la reunión de la Mesa del Congreso y la constatación de que se mantiene bloqueado el acuerdo para la renovación de la presidencia y el Consejo de Administración de RTVE, los Consejos de Informativos queremos mostrar nuestra indignación por lo que parece una nueva maniobra para retardar o impedir que la independencia sea una realidad en la radiotelevisión pública española.

Los Consejos mantenemos la exigencia de que el sistema de renovación en cumplimiento de la reforma legislativa aprobada el pasado mes de septiembre y acordado entre las formaciones políticas esté basado en el más amplio consenso posible e incluya todas las sensibilidades ideológicas.

Leer más...
Cargar más