.plain-style .box-contact.box-bg { background: #0445b9 url('../../images/contact.png') 0 0 no-repeat; color: #eaeaea; padding: 20px; } margin-top: 50px;

Ultimas publicaciones

El pasado 13 de julio el programa Comando Actualidad / Comando al Sol emitió un reportaje sobre las fiestas taurinas de Coria (Cáceres) donde se reflejaba el ambiente crispado que había alrededor del evento. En el reportaje se puede ver la actitud agresiva de algunos de los participantes en el encierro que impidieron al equipo del programa grabar el momento en que se mata a tiros al toro. Las presiones y coacciones a la reportera, cogida por el cuello y sacada a la fuerza del recorrido,
fueron grabadas y emitidas en una buena muestra de periodismo.
El CdI de TVE considera que lo sucedido en Coria es un grave atentado contra el periodismo y la libertad de información que no debe pasar inadvertido a la dirección de TVE ni al colectivo de profesionales de RTVE.
Por ello condenamos enérgicamente la intransigencia y el fanatismo registrados en Coria, una preocupante actitud intolerante contra la libertad de expresión que ha de ser denunciada por todos quienes defendemos una sociedad democrática e informada. Pedimos a la Dirección de TVE que se sume a nuestra condena, abra una investigación para esclarecer lo sucedido y estudie la posibilidad de emprender acciones legales contra quienes impidieron ejercer a la reportera el derecho reconocido en el artículo 20 de la Constitución:“ A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”, esto es el derecho de todo ciudadano a conocer hechos dotados de trascendencia pública, transmitidos por aquellos que tengan conocimiento directo de los mismos, en especial mediante los medios de comunicación social.

El Consejo de Informativos de TVE exige la dimisión inmediata de la Dirección de los SS.II. y del Director de TVE. Consideramos inaceptable la ocultación y el tratamiento parcial de la información referida a la conversación entre el Ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.
Ayer por la tarde el diario digital Público desveló unas conversaciones en las que ambos supuestamente conspiraban para incriminar penalmente o buscar acusaciones contra dirigentes de Esquerra (ERC) y Convergència (CDC) con el presunto conocimiento del Presidente del Gobierno en funciones. Sin embargo, los telespectadores de TVE NO han podido escuchar esos audios en un acto que el Consejo de Informativos considera claramente "censor y manipulador". La grabación de las conversaciones y otras declaraciones al respecto estaban disponibles en la redacción.
Ni el Telediario 2ª Edición de ayer, ni La Noche en 24H, ni el Telediario Matinal han informado sobre este asunto. Sí lo ha hecho Los Desayunos, sin incluir el sonido de la conversación, y poniendo el foco en el anuncio de apertura de una investigación por escuchas ilegales del Ministerio del Interior. Guión seguido por todos los programas informativos en el día de hoy.
El Canal 24H tampoco ofrece la grabación. Sí emite íntegra la intervención del Ministro sobre este asunto. Sin embargo, de la rueda de prensa de Artur Mas y Francesc Homs da sólo un fragmento del final. Las declaraciones institucionales de la Presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y del líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, no han merecido ni un minuto de atención.
El Telediario 1ª Edición de hoy repite el esquema, ocultando las grabaciones y ofreciendo un relato incomprensible de los hechos. Hasta el punto que se habla de "intercambio de información" entre el Ministro y el responsable catalán de la Oficina Antifraude, cuando el contenido de las grabaciones (no escuchadas) apunta en otra dirección. Es más, el TD1 se hace eco ampliamente de las supuestas corrupciones objeto de la conversación (no escuchada).
El Consejo de Informativos de TVE recuerda que la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal establece en su artículo 3 la obligación de "Garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad (...) Facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones (...) "
Ocultar información no sirve de nada, máxime cuando redes sociales , televisiones , radios y prensa en general se han hecho ampliamente eco de esta noticia. Por todo lo expuesto el Consejo de informativos de TVE pide la dimisión inmediata de todos los responsables de este nuevo caso de MANIPULACIÓN Y CENSURA.

22 de junio de 2016

El Consejo de Informativos de TVE se ve en la obligación de reiterar la petición de neutralidad e imparcialidad a la Dirección ante el nuevo proceso electoral. Este Consejo ha observado con preocupación cómo los contenidos de Telediarios y programas informativos, siguen adoleciendo de un grave desequilibrio favorable a las tesis del gobierno y del partido que lo sustenta. Para llegar a esta conclusión, el CdI ha realizado una serie de estudios, tanto de contenidos como de tiempos, que se ofrecen adjuntos a esta nota de prensa.
En primer lugar ha contrastado el tratamiento dado a los asuntos que, según reflejaba el barómetro del CIS de mes de mayo, más preocupan a los españoles (paro, corrupción y problemas económicos), y hemos comprobado una fuerte discrepancia con los contenidos de los telediarios.
El Consejo de Informativos de TVE es el primero en exigir que los minutados se elaboren con criterios periodísticos, que no siempre tienen que coincidir con las encuestas del CIS o similares. Sin embargo, en este caso, la desproporción es de tal magnitud que nos lleva a realizar esta advertencia.
Por ejemplo, en el último mes se han dedicado 31 minutos (aproximadamente un 0,8%) del tiempo de información a asuntos relacionados con el paro (con mucha diferencia, el problema que más preocupa a los españoles), mientras que la situación en Venezuela ha ocupado 71 minutos. Por otra parte, la corrupción (segunda preocupación de los ciudadanos), se trata habitualmente con un doble rasero que siempre sigue el mismo patrón: los casos que afectan al PP y al gobierno se ofrecen con perfil muy bajo en tiempo y ubicación en la escaleta, mientras que los que salpican a otros partidos son ampliamente destacados en sumarios y aperturas.
Por último, y aunque reiteramos que los tiempos no son el criterio principal para este Consejo de Informativos, en el estudio de emisión de actos de partido por el Canal 24 Horas, es tal la desproporción detectada en favor del partido que apoya al gobierno, que estamos obligados a llamar la atención sobre la absoluta ausencia de profesionalidad y criterios informativos.

 

Documento

El Consejo de Informativos de TVE denuncia que la dirección de TVE ha censurado la emisión de dos documentales del “El escarabajo verde” que el programa había previsto emitir los días 13 y 20 de mayo en La 2.

Se trata de dos reportajes de media hora titulados “En nombre de la tierra” sobre acciones de protesta pacíficas de ONGs españolas, como Greenpeace, Ecologistas en Acción, AnimaNaturalis, Igualdad Animal, etc, para denunciar la degradación del planeta.

La dirección de TVE ha decido aplazar hasta después de las elecciones del 26 de junio los dos capítulos de “En nombre de la tierra”. El CdI observa que las fechas previstas para la emisión de los dos programas eran el 13 y el 20 de mayo, cuando la campaña electoral no se inicia hasta el 10 de junio.

El Consejo de Informativos de TVE, considera que “aplazar” los dos programas de “El escarabajo verde” significa de facto una censura encubierta que contraviene los artículos 12 y 24 del Estatuto de Información de RTVE sobre libertad de información y de creación. Constatamos, además, que la decisión fue tomada repentinamente, puesto que el programa estuvo anunciado en la web de TVE los tres días previos a la suspensión.

Para el CdI, “aplazar” por motivos espurios dos reportajes totalmente acabados y a punto para su emisión significa mala gestión de dinero público y es una falta de respeto a los profesionales que cumplen con su labor y a los espectadores que en su lugar deberán ver reposiciones. “El escarabajo verde” es el único programa de medio ambiente que emite en España una cadena de televisión de ámbito estatal. En sus diecinueve temporadas de emisión ininterrumpidas por TVE2 ha recibido decenas de premios y reconocimientos.

19 mayo 2016

Esta tarde representantes de los tres Consejos de Informativos de RTVE han mantenido una reunión en Torrespaña con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Desde los Consejos le hemos trasladado nuestra preocupación por la falta de independencia y pluralidad de nuestros Servicios Informativos.

Pedro Sánchez se ha comprometido a legislar para que las instituciones, incluyendo RTVE, "dejen de ser partidistas". Para ello nos manifestó está trabajando para conseguir un acuerdo con otros partidos que permita el nombramiento del Presidente y el resto de directivos de RTVE atendiendo a criterios profesionales y con el más amplio consenso.

Preguntado por la urgencia en la regeneración que, según los Consejos de Informativos, requieren nuestros SS.II., nos ha asegurado que si llega a formar gobierno lo afrontará "lo antes posible".

sanchezfebrero2016

Los profesionales de TVE denuncian como insostenible la situación de sus Servicios Informativos. Tras las elecciones del pasado 20 de diciembre se abre un nuevo tiempo en el que es urgente retomar un modelo de información y periodismo independiente, plural y dedicado exclusivamente a prestar su servicio a la comunidad. Es imprescindible que en esta ocasión el modelo, recuperando el espíritu de La Ley de la Radio y Televisión de titularidad estatal de 2006, sea acordado por una gran mayoría de las fuerzas políticas, garantizando su pervivencia en el futuro, independientemente de los parlamentos y gobiernos que elijan los ciudadanos. Por ello, recordamos el compromiso con la independencia y la elección de los máximos responsables de la CRTVE por consenso firmado por casi todos los partidos políticos el pasado mes de octubre, y reiteramos la invitación a quienes no lo firmaron para que lo hagan en este momento.

La sociedad tiene el derecho fundamental, recogido en nuestra Constitución, a recibir información veraz y plural, sin censuras ni cortapisas interesadas. Y este derecho es sustancial a nuestra sociedad democrática por cuanto sin él, el resto de los derechos quedarían vacíos de contenido.
Los profesionales de los SS.II. de TVE creen firmemente en el valor de su labor y quieren prestar este servicio a la sociedad sin injerencias políticas o de cualquier otra índole. Los actuales responsables están deslegitimados para seguir al frente, no por la aritmética parlamentaria, sino fundamentalmente debido a la profunda degradación ética y deontológica a la que han sometido a nuestros informativos, documentada a lo largo de estos años por este Consejo en sus informes y dictámenes.
Por todo lo expuesto demandamos de los representantes políticos recientemente elegidos por nuestros conciudadanos que afronten urgentemente la regeneración ética y profesional de los informativos de TVE como una prioridad para nuestra sociedad, procedan a la destitución del actual presidente de la Corporación RTVE y a la elección por consenso de un nuevo responsable con un perfil profesional e independiente.

El desequilibrio en los informativos de TVE a favor del partido del gobierno y ante las próximas elecciones generales ha alcanzado cotas intolerables para los profesionales representados por este Consejo.
Cuando hace un mes reclamamos neutralidad en la cobertura del proceso electoral temíamos que ocurriera lo que está pasando: Abrimos telediarios yendo directamente de cabecera a propuestas electorales del candidato del partido del gobierno; utilizamos los bloques electorales de manera que cuando se trata del PP se convierten en altavoz para la propaganda del mismo, mientras que en el caso de los demás partidos se utilizan también para informar sobre todo aquello que pueda perjudicar sus expectativas electorales.
Así, hoy hemos informado en un breve de 14 segundos y fuera del bloque electoral, de la apertura de un expediente por parte del PP al embajador en la India, Gustavo de Arístegui, y al diputado Pedro Gómez de la Serna, "olvidando" decir que éste es el número 2 en la candidatura del PP por Segovia. Sin embargo, en el mismo informativo, y ahora sí, dentro del bloque electoral, dedicamos el espacio de EH-Bildu a recordar las palabras de Eduardo Madina a propósito de la liberación de Arnaldo Otegi, (en este caso "sin olvidar" que es candidato del PSOE). Ayer dedicamos el espacio dedicado a Ciudadanos al debate sobre la violencia de género suscitado tras las palabras de su candidata Marta Rivera.
De nuevo tenemos que reclamar a la dirección de los Servicios Informativos de TVE que sea neutral ante la cita electoral, y a los profesionales que colaboran en estos atentados deontológicos contra el periodismo que sean conscientes de su propia dignidad.

El Consejo de Informativos de TVE muestra su preocupación y rechazo por el cambio de horario de emisión del programa "La 2 Noticias" como ya lo hiciera en 2013 cuando se retrasó la emisión de Informe Semanal. Y lo hace en virtud del artículo 24.2.c de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal: “Es función de los Consejos de Informativos: (…) Informar sobre la línea editorial y la programación informativa, así como participar en la elaboración de los libros de estilo.”
El CDI reclama de la Dirección de los Servicios Informativos la defensa activa del horario de emisión del programa y que no asuma (tal y como nos dice que asume en su respuesta a nuestra petición de información), el argumento de la presidencia y la dirección de TVE según la cual "no tiene sentido la emisión de dos espacios informativos en la misma franja horaria (La Noche en 24 y La 2 Noticias)". Son ya muchos los años en los que han convivido en las dos cadenas estos y otros programas informativos.
Reclamamos sobre todo que la audiencia de La 2 Noticias no sea castigada con una decisión tan inexplicable. Ambos programas informativos son conceptualmente diferentes. "La 2 Noticias" ha sido y sigue siendo hoy el único que muestra una mirada alternativa a la realidad que nos rodea. Es difícil concluir que la audiencia de La 2 vaya a trasladarse al programa del Canal 24 Horas y, sin embargo, corremos el riesgo de que se marche a otras cadenas.
En esta decisión observamos, así como en la referente a obligar a "La 2 Noticias" a emitir un bloque electoral elaborado por el Área de Nacional, una peligrosa tendencia hacia el mensaje monolítico, tan alejado de lo que la realidad social nos muestra todos los días.


También nos es difícil desligar esta decisión de los acontecimientos recientes que llevaron a toda la redacción de "La 2 Noticias" a retirar su firma en protesta por un acto de censura. Vulneración deontológica que no ha conllevado asunción de responsabilidad ninguna desde la dirección de los Servicios Informativos.

Cargar más