.plain-style .box-contact.box-bg { background: #0445b9 url('../../images/contact.png') 0 0 no-repeat; color: #eaeaea; padding: 20px; } margin-top: 50px;

Ultimas publicaciones

El Consejo de Informativos de TVE ha tenido hoy conocimiento de que la Dirección de Informativos ha trasladado de manera forzosa a Los Desayunos a un redactor del área de Nacional. Se trata de un periodista contratado y con varios años de experiencia en el campo de la información política. El traslado se lo comunicaron el pasado viernes para su incorporación inmediata este mismo lunes.
Este informador había recibido numerosas amenazas veladas por parte de la Dirección de Informativos aprovechando su condición de trabajador contratado y, por tanto, en situación laboral más débil que los trabajadores fijos de plantilla.
Así mismo había sido llamado en varias ocasiones a los despachos siguiendo la estrategia de esta Dirección de intimidar y amenazar a los periodistas que defienden su trabajo y que se niegan a vulnerar los principios deontológicos a los que nos obliga la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal.
El Consejo de Informativos publicó en su acta de febrero un dictamen dando amparo a este profesional que se había negado a incluir su firma en una información porque la Dirección de los SS.II le impuso un enfoque con el que no estaba de acuerdo.
Desde el Consejo de Informativos denunciamos esta nueva purga en la redacción central de Torrespaña. Se trata de un paso más en el propósito de la actual Dirección de los SS.II de ir vaciando poco a poco la redacción de informadores independientes y honestos, para poner en su lugar a los que aceptan escribir al dictado. A esta estrategia responden también los recientes
cambios en áreas y programas informativos, dirigidos a controlar contenidos de cara a la nueva temporada electoral.

El Consejo de Informativos de TVE, en cumplimiento del deber que le impone la Ley 17/2006, rechaza tajantemente la contratación y nombramiento de Víctor Arribas como director de La Noche en 24 Horas. Un profesional cuya trayectoria compromete la imagen de independencia, objetividad y veracidad que han de tener los contenidos informativos difundidos por TVE.
En la trayectoria reciente de Víctor Arribas encontramos una amplia actividad como tertuliano de marcado sesgo partidista. De ser "parte" muy significada pasa, sin solución de continuidad, a ser "juez" moderando una tertulia. Existe una duda más que razonable sobre la imagen de neutralidad que debe proyectar el director y moderador de un programa de debate en la televisión pública.
Además, es su responsabilidad como editor y presentador de los informativos de Telemadrid se encuentran graves vulneraciones deontológicas:
En 2009 la cadena fue condenada judicialmente por "faltar a la verdad"; y en los informativos en los que ejerció esa responsabilidad se confundió sistemáticamente información y opinión vulnerando principios deontológicos fundamentales (principios que ahora tendrá la obligación de respetar al estar expresamente recogidos en la Ley de la radiotelevisión pública. Fue el caso, por ejemplo, del tratamiento informativo de la denominada "teoría de la conspiración" sobre los atentados del 11-M.
Por todo lo expuesto, el Consejo de Informativos de TVE considera difícilmente explicable con argumentos profesionales su contratación en una empresa cuyas auditorías internas y externas denuncian la infrautilización de su plantilla. Una plantilla en la que se encuentran muchos profesionales con sobrada experiencia y capacidad, y sobre los que no existe ninguna duda en su
trayectoria sobre su comportamiento deontológico.
Desde el CdI contemplamos con preocupación una contratación que pone en tela de juicio el acuerdo político que pretende garantizar un modelo de servicio público para RTVE basado en su independencia, calidad y neutralidad política.

El Consejo de Informativos de TVE, al igual que el de RNE, exige el cese del director del Centro Territorial de RTVE en Murcia. Una grabación recientemente hecha pública pone de manifiesto su absoluta incapacidad para garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz, plural e independiente, tal y como establece nuestro sistema de derecho. En ella además, falta gravemente al respeto de los profesionales de la Corporación.
La citada grabación certifica, mediante un vergonzante testimonio sonoro, lo que este Consejo de Informativos ha estado denunciando a través de sus informes y dictámenes: la utilización partidista de la televisión pública, sufragada con fondos públicos, mediante unos responsables elegidos discrecionalmente para servir a intereses particulares.
Este Consejo quiere aclarar que hace meses recibió de forma anónima una copia de esta grabación. Tras valorar su contenido acordó no iniciar ningún proceso deontológico mientras no pudiera confirmar su origen y autenticidad.

Los Servicios Informativos de TVE han vivido esta pasada madrugada un nuevo episodio de falta de planificación, ineptitud e irresponsabilidad que, una vez más, ha dañado gravemente su prestigio: Entre las 3 y las 7 de la mañana el Canal 24 Horas ha estado emitiendo repetido un informativo, grabado horas antes, en el que NO se recogía ninguna noticia referida a los JJ.OO. El mayor sinsentido se ha producido cuando a las 6 de la mañana La 1, que había estado emitiendo en directo las pruebas olímpicas, ha conectado con dicho canal y ha repetido unos informativos enlatados en los que no se informaba de la primera medalla de oro de la delegación española a cargo de Mireia Belmonte.
Mientras la retransmisión de las pruebas de los JJ.OO. de Brasil y las informaciones elaboradas sobre el terreno están demostrando que contamos con una excelente plantilla de profesionales, cualificados en múltiples disciplinas, y comprometidos con el servicio público que prestamos a la sociedad, algunas decisiones tomadas por la Dirección están comprometiendo esa imagen. Cabe preguntarse qué sentido tiene la presencia de directivos en Río si los informativos aquí no garantizan una cobertura correcta.
Especialmente en el caso que nos ocupa: desde el pasado lunes y hasta el 5 de septiembre no está previsto ningún responsable editorial durante la madrugada en los Servicios Informativos de TVE. Una planificación, o falta de planificación, de la que es responsable en primer lugar el director del Canal 24 Horas, Sergio Martín. Además, en su ausencia por vacaciones, la subdirectora Pepa Sastre (que fue contratada y nombrada responsable sin experiencia previa en televisión) ha sido incapaz de improvisar una cobertura que se podía prever.
Los hechos relatados conectan y son muy similares a los denunciados en su comunicado por el CdI de RTVE.es (interactivos), al que expresamos nuestro total apoyo. El Consejo de Informativos de TVE exige responsabilidades por el daño que se ha infligido al servicio público de RTVE y a su imagen.

El pasado 13 de julio el programa Comando Actualidad / Comando al Sol emitió un reportaje sobre las fiestas taurinas de Coria (Cáceres) donde se reflejaba el ambiente crispado que había alrededor del evento. En el reportaje se puede ver la actitud agresiva de algunos de los participantes en el encierro que impidieron al equipo del programa grabar el momento en que se mata a tiros al toro. Las presiones y coacciones a la reportera, cogida por el cuello y sacada a la fuerza del recorrido,
fueron grabadas y emitidas en una buena muestra de periodismo.
El CdI de TVE considera que lo sucedido en Coria es un grave atentado contra el periodismo y la libertad de información que no debe pasar inadvertido a la dirección de TVE ni al colectivo de profesionales de RTVE.
Por ello condenamos enérgicamente la intransigencia y el fanatismo registrados en Coria, una preocupante actitud intolerante contra la libertad de expresión que ha de ser denunciada por todos quienes defendemos una sociedad democrática e informada. Pedimos a la Dirección de TVE que se sume a nuestra condena, abra una investigación para esclarecer lo sucedido y estudie la posibilidad de emprender acciones legales contra quienes impidieron ejercer a la reportera el derecho reconocido en el artículo 20 de la Constitución:“ A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”, esto es el derecho de todo ciudadano a conocer hechos dotados de trascendencia pública, transmitidos por aquellos que tengan conocimiento directo de los mismos, en especial mediante los medios de comunicación social.

El Consejo de Informativos de TVE exige la dimisión inmediata de la Dirección de los SS.II. y del Director de TVE. Consideramos inaceptable la ocultación y el tratamiento parcial de la información referida a la conversación entre el Ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.
Ayer por la tarde el diario digital Público desveló unas conversaciones en las que ambos supuestamente conspiraban para incriminar penalmente o buscar acusaciones contra dirigentes de Esquerra (ERC) y Convergència (CDC) con el presunto conocimiento del Presidente del Gobierno en funciones. Sin embargo, los telespectadores de TVE NO han podido escuchar esos audios en un acto que el Consejo de Informativos considera claramente "censor y manipulador". La grabación de las conversaciones y otras declaraciones al respecto estaban disponibles en la redacción.
Ni el Telediario 2ª Edición de ayer, ni La Noche en 24H, ni el Telediario Matinal han informado sobre este asunto. Sí lo ha hecho Los Desayunos, sin incluir el sonido de la conversación, y poniendo el foco en el anuncio de apertura de una investigación por escuchas ilegales del Ministerio del Interior. Guión seguido por todos los programas informativos en el día de hoy.
El Canal 24H tampoco ofrece la grabación. Sí emite íntegra la intervención del Ministro sobre este asunto. Sin embargo, de la rueda de prensa de Artur Mas y Francesc Homs da sólo un fragmento del final. Las declaraciones institucionales de la Presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y del líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, no han merecido ni un minuto de atención.
El Telediario 1ª Edición de hoy repite el esquema, ocultando las grabaciones y ofreciendo un relato incomprensible de los hechos. Hasta el punto que se habla de "intercambio de información" entre el Ministro y el responsable catalán de la Oficina Antifraude, cuando el contenido de las grabaciones (no escuchadas) apunta en otra dirección. Es más, el TD1 se hace eco ampliamente de las supuestas corrupciones objeto de la conversación (no escuchada).
El Consejo de Informativos de TVE recuerda que la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal establece en su artículo 3 la obligación de "Garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad (...) Facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones (...) "
Ocultar información no sirve de nada, máxime cuando redes sociales , televisiones , radios y prensa en general se han hecho ampliamente eco de esta noticia. Por todo lo expuesto el Consejo de informativos de TVE pide la dimisión inmediata de todos los responsables de este nuevo caso de MANIPULACIÓN Y CENSURA.

22 de junio de 2016

El Consejo de Informativos de TVE se ve en la obligación de reiterar la petición de neutralidad e imparcialidad a la Dirección ante el nuevo proceso electoral. Este Consejo ha observado con preocupación cómo los contenidos de Telediarios y programas informativos, siguen adoleciendo de un grave desequilibrio favorable a las tesis del gobierno y del partido que lo sustenta. Para llegar a esta conclusión, el CdI ha realizado una serie de estudios, tanto de contenidos como de tiempos, que se ofrecen adjuntos a esta nota de prensa.
En primer lugar ha contrastado el tratamiento dado a los asuntos que, según reflejaba el barómetro del CIS de mes de mayo, más preocupan a los españoles (paro, corrupción y problemas económicos), y hemos comprobado una fuerte discrepancia con los contenidos de los telediarios.
El Consejo de Informativos de TVE es el primero en exigir que los minutados se elaboren con criterios periodísticos, que no siempre tienen que coincidir con las encuestas del CIS o similares. Sin embargo, en este caso, la desproporción es de tal magnitud que nos lleva a realizar esta advertencia.
Por ejemplo, en el último mes se han dedicado 31 minutos (aproximadamente un 0,8%) del tiempo de información a asuntos relacionados con el paro (con mucha diferencia, el problema que más preocupa a los españoles), mientras que la situación en Venezuela ha ocupado 71 minutos. Por otra parte, la corrupción (segunda preocupación de los ciudadanos), se trata habitualmente con un doble rasero que siempre sigue el mismo patrón: los casos que afectan al PP y al gobierno se ofrecen con perfil muy bajo en tiempo y ubicación en la escaleta, mientras que los que salpican a otros partidos son ampliamente destacados en sumarios y aperturas.
Por último, y aunque reiteramos que los tiempos no son el criterio principal para este Consejo de Informativos, en el estudio de emisión de actos de partido por el Canal 24 Horas, es tal la desproporción detectada en favor del partido que apoya al gobierno, que estamos obligados a llamar la atención sobre la absoluta ausencia de profesionalidad y criterios informativos.

 

Documento

El Consejo de Informativos de TVE denuncia que la dirección de TVE ha censurado la emisión de dos documentales del “El escarabajo verde” que el programa había previsto emitir los días 13 y 20 de mayo en La 2.

Se trata de dos reportajes de media hora titulados “En nombre de la tierra” sobre acciones de protesta pacíficas de ONGs españolas, como Greenpeace, Ecologistas en Acción, AnimaNaturalis, Igualdad Animal, etc, para denunciar la degradación del planeta.

La dirección de TVE ha decido aplazar hasta después de las elecciones del 26 de junio los dos capítulos de “En nombre de la tierra”. El CdI observa que las fechas previstas para la emisión de los dos programas eran el 13 y el 20 de mayo, cuando la campaña electoral no se inicia hasta el 10 de junio.

El Consejo de Informativos de TVE, considera que “aplazar” los dos programas de “El escarabajo verde” significa de facto una censura encubierta que contraviene los artículos 12 y 24 del Estatuto de Información de RTVE sobre libertad de información y de creación. Constatamos, además, que la decisión fue tomada repentinamente, puesto que el programa estuvo anunciado en la web de TVE los tres días previos a la suspensión.

Para el CdI, “aplazar” por motivos espurios dos reportajes totalmente acabados y a punto para su emisión significa mala gestión de dinero público y es una falta de respeto a los profesionales que cumplen con su labor y a los espectadores que en su lugar deberán ver reposiciones. “El escarabajo verde” es el único programa de medio ambiente que emite en España una cadena de televisión de ámbito estatal. En sus diecinueve temporadas de emisión ininterrumpidas por TVE2 ha recibido decenas de premios y reconocimientos.

19 mayo 2016

Cargar más