.plain-style .box-contact.box-bg { background: #0445b9 url('../../images/contact.png') 0 0 no-repeat; color: #eaeaea; padding: 20px; } margin-top: 50px;

Ultimas publicaciones

logostresrtve

Con motivo de las próximas elecciones generales, los Consejos de Informativos de RTVE:

1.- Reclaman, una vez más, respeto a la independencia de los profesionales de la información y reiteran su rechazo a cualquier intento de desvirtuar los principios de veracidad, objetividad e imparcialidad que deben presidir su trabajo.

2.- Exigen que la información electoral se elabore con criterios exclusivamente periodísticos, en función del interés de las noticias, y rechazan cualquier decisión de los partidos políticos que puedan limitar el derecho de los ciudadanos a recibir una información imparcial, neutral y plural.

3.- Recuerdan que pretensiones ajenas a los criterios periodísticos, como la exigencia de un orden y una duración predeterminados, vulneran principios democráticos básicos; van contra la esencia del periodismo y suponen una violación del derecho de los profesionales a elaborar su información “sin injerencias internas o externas” (Estatuto de Información de la Corporación RTVE, art.12).

4.- Expresan su desacuerdo con el propósito de que la información sobre las campañas electorales se ajuste proporcionalmente a los resultados obtenidos en los anteriores comicios equivalentes. No es el mero reparto de tiempos lo que garantiza el pluralismo, la neutralidad y la igualdad, sino los criterios profesionales. La propia Junta Electoral Central en recientes decisiones ha reconocido que las encuestas, la opinión pública manifestada en fenómenos de movilización social y la que se refleja en los medios de comunicación, expresan una realidad social distinta a la que se constató en anteriores comicios.

5.- Exigen el cumplimiento de lo establecido en el Manual de Estilo: “RTVE no difundirá la señal en directo de acontecimientos de interés informativo que sea proporcionada por entidades interesadas. Esta práctica, habitual en partidos políticos, choca con el deber de RTVE de ofrecer a los ciudadanos una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión (…) Cuando no sea posible se comunicará a la audiencia”. RTVE debe utilizar los medios propios de filmación y grabación, sin aceptar impedimentos ni trabas al libre acceso de los informadores a los actos electorales.

6.- Piden respeto absoluto al trabajo honesto de los profesionales de la información audiovisual. Han de informar, pero no son la correa de transmisión de las organizaciones políticas ni están sometidos a su tutela.

7.- Los Consejos de Informativos de RTVE, por último, recuerdan que:
- Como dispone el Estatuto de Información (art. 9.5), los Servicios Informativos tienen la obligación de advertir claramente a los ciudadanos si utilizan “material audiovisual editado directamente por fuentes informativas ajenas”. Ese uso debe limitarse a acontecimientos en los que no hubiera otra posibilidad y teniendo en cuenta la trascendencia de la noticia.
- Los informadores de RTVE deben actuar siempre según su criterio profesional, sabiendo que “podrán negarse motivadamente a participar en la elaboración y difusión de informaciones contrarias a los principios éticos y deontológicos de la comunicación” (Estatuto de Información, art 15).

1 diciembre 2015

Los Consejos de Informativos de RTVE tienen como misión fundamental, impuesta por la Ley de la Radio y la Televisión de titularidad estatal de 2006 "promover la independencia editorial de la Corporación [...], de acuerdo con lo previsto en la legislación general audiovisual y en esta Ley en lo referido a sus funciones de servicio público".

En esta tarea estamos empeñados desde su creación y ahora queremos involucrar a toda la sociedad en la defensa de una RTVE independiente, plural, abierta a todas las sensibilidades y voces. Una RTVE de auténtico servicio público.

Con esta intención presentan un vídeo en el que 20 personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, la judicatura, la comunicación o la universidad, apoyan con su voz la idea de una radio, una televisión y una web públicas, cuya destinataria final sea la sociedad en su conjunto. Y para que esto sea posible, la CRTVE ha de tener garantizada su independencia del poder.

Los Consejos de Informativos de RTVE consideran que para conseguirlo es necesario el apoyo crítico de la sociedad. El acto de hoy, con la presentación del vídeo y un coloquio sobre el futuro de la radiotelevisión pública con Rosa María Calaf, Soledad Gallego y Gervasio Sánchez, es el principio de una campaña en la que esperamos despertar en la ciudadanía la convicción de que la radiotelevisión pública no sólo es necesaria sino que es fundamentalmente suya.

Enlace a videos

El Consejo de Informativos de TVE demanda a la dirección de Informativos que respete los criterios de neutralidad, pluralidad e independencia de obligado cumplimiento estatutario para la televisión pública, y que se están vulnerando de forma sistemática. En las últimas semanas, coincidiendo con el anuncio de la convocatoria electoral, hemos detectado un notable incremento de la presencia del gobierno y del partido que lo apoya en detrimento de la oposición.

En ese sentido, un estudio de los tiempos arroja una enorme desproporción entre las intervenciones del presidente del gobierno con respecto a los líderes de otras formaciones, especialmente llamativa en el caso jefe del partido mayoritario de la oposición. En este en caso concreto se dobla la presencia a favor del jefe del ejecutivo.

Esa sobreexposición gubernamental se hace más evidente aún si analizamos también otra variable, la ubicación de la intervención del Presidente del Gobierno en el minutado. Por poner un ejemplo, en la última semana de octubre, de lunes a viernes, de las diez ediciones del telediario seis las ha abierto el presidente del ejecutivo y en cuatro ha sido el primer testimonio del sumario de apertura. Lo habitual en las últimas semanas ha sido que la oposición no aparezca en el minutado hasta diez minutos después.

Además hemos detectado también como una práctica habitual que cuando el asunto a tratar sea una crítica de la oposición al gobierno cierre la información la postura oficial de un miembro del ejecutivo, mientras que a la inversa es frecuente que la única voz que se escuche sea la denuncia gubernamental o del partido que lo apoya. Como ejemplo paradigmático podemos recordar la información del pasado 4 de noviembre sobre una denuncia del PSOE contra el Ministerio de Empleo, estimada por la junta electoral, en la que el único testimonio, cerrando la pieza, fue de la ministra Fátima Báñez criticando al denunciante.

En asuntos de actualidad, como el debate soberanista catalán, nos ha llamado profundamente la atención reportajes como el emitido recientemente por Informe Semanal en el que todos los testimonios reunidos (19) eran contrarios a la secesión y ninguno a favor, incumpliendo así todos los códigos deontológicos de la profesión periodística y el propio estatuto y libro de estilo de TVE, en los que se hace referencia al pluralismo y la libertad de expresión.

Al mismo tiempo queremos denunciar la parcialidad en los programas de opinión y análisis en los que se detecta una creciente desproporción en la elección de tertulianos hacia posiciones progubernamentales. En algunos casos además, el tono y contenido vehemente de estas opiniones se hace incompatible con los valores de la televisión pública.

Por último queremos hacernos eco del profundo malestar que existe entre los informadores de TVE por el aumento progresivo de los encargos a la llamada ‘redacción paralela’ (incorporada de medios privados tras saltarse la dirección el obligado banco de datos) y que es especialmente notoria en noticias de política nacional o de carácter sensible. Esto ha provocado que profesionales de esta casa que han dado muestras de su buen hacer sean relegados a trabajos menores.

Los recientes atentados de París, como ha destacado públicamente este consejo de informativos, han puesto de manifiesto precisamente que cuando se encarga el trabajo a informadores de amplia trayectoria en RTVE el resultado final es más que satisfactorio.

19 noviembre 2015

El Consejo de Informativos de TVE solicita que las entrevistas previas a las elecciones generales realizadas en La 1 en horario de máxima audiencia al presidente del Gobierno y al líder del principal partido de la oposición se extiendan también a los líderes de otras formaciones políticas, de tal forma que reflejen la pluralidad de la propia sociedad española. En este sentido pensamos que esa pluralidad se debe hacer eco de las fuerzas con una representación significativa en la legislatura recién finalizada pero también de las que la tendrán tras las elecciones del 20 de diciembre, como recogen todos los estudios demoscópicos.
No hay que olvidar que el propio presidente del gobierno ha reconocido como sujetos del debate político a esas nuevas formaciones emergentes al recibir hace tan solo unos días a sus líderes en el Palacio de la Moncloa con el fin de llegar a acuerdos con respecto a la crisis en Cataluña.
Por ello, y a fin de cumplir con el mandato de pluralidad que consagra el Estatuto de la Información de RTVE, este consejo, como órgano legal de TVE, insta a la Dirección de Informativos a que con ese mismo formato, duración y hora de emisión se entreviste a los líderes de formaciones políticas con criterios exclusivamente periodísticos y de interés social. Lamentamos en este sentido que la Dirección no haya de momento contestado siquiera a las preguntas que sobre este asunto le hemos formulado.
Por último entendemos que la participación del público enriquece notablemente la pluralidad de estos espacios, pero como sucede en otros países de gran tradición democrática, o como de hecho ha acontecido en la propia TVE en el pasado reciente, se podrían buscar formatos en los que esas preguntas se formulen en directo y no sean grabadas y previamente seleccionadas.

3 de noviembre de 2015

logostresrtve

Los Consejos de Informativos de RTVE (TVE, RNE y Medios Interactivos) promueven el siguiente manifiesto, al que invitan a adherirse a los partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y a la sociedad española en general, para defender la independencia, pluralidad y sostenibilidad de los servicios informativos de RTVE.

RTVE cumple un servicio público esencial recogido en el artículo 20 de la Constitución y en la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal. La información tiene una importancia primordial como parte de este servicio público.

Como establecen la ley, el Mandato Marco, el Manual de Estilo y el Estatuto de la Información, RTVE está obligada a garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad, así como a la norma de distinguir y separar, de forma perceptible, la información de la opinión.

En los últimos años, lamentablemente, los Consejos se han visto obligados a denunciar en numerosas ocasiones, tanto fuera como dentro de España, el incumplimiento de estas obligaciones, con casos de manipulación y malas prácticas que han sido reconocidos por entidades como el Instituto Internacional de Prensa (IPI) o el Consejo de Europa.

Por ello, y ante la futura convocatoria de elecciones generales, los abajo firmantes se comprometen con los siguientes acuerdos mínimos:
● Compromiso expreso de todos los partidos con la independencia de RTVE y la pluralidad informativa.
● Compromiso para legislar un sistema de elección del presidente de CRTVE que garantice su independencia y profesionalidad, recuperando la elección por mayoría cualificada del Congreso de, como mínimo, 2/3. La elección del presidente de la Corporación por mayoría cualificada forzaba al acuerdo de, al menos, los dos partidos mayoritarios, lo que suponía un paso en la desgubernamentalización de RTVE. El Real Decreto-ley 15/2012 "de modificación del régimen de administración de la Corporación RTVE” supuso un paso atrás y la vuelta a un modelo de radiotelevisión pública al servicio del gobierno.

Las afirmaciones realizadas ayer por José Antonio Sánchez en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Control Parlamentario de RTVE sobre sus preferencias políticas en respuesta a un diputado, comprometen gravemente la credibilidad y la imagen de independencia a las que están obligados los Servicios Informativos de la Corporación. Como cualquier ciudadano, el Presidente de la CRTVE puede votar al partido político que desee, pero es inapropiado y perjudicial para la Corporación, alardear de ello cuando actúa en representación de la institución que preside.

Ya el 7 de octubre de 2014 los Consejos de Informativos de CRTVE expresaron su preocupación ante el nombramiento de José Antonio Sánchez como Presidente de la Corporación. Entonces mostraron sus reservas en cuanto a su idoneidad para defender un modelo de radiotelevisión pública independiente y al servicio de todos los ciudadanos.

Lo ocurrido ayer en sede parlamentaria pone de manifiesto que, tal y como los Consejos de Informativos han denunciado en multitud de ocasiones, la modificación legislativa de 2012 que afectaba al nombramiento del Presidente de la Corporación elimina todo tipo de contrapesos y permite ubicar al frente de CRTVE a un "hombre de partido". Una vez más los Consejos de informativos reclaman volver a un sistema de elección del Presidente de la Corporación que garantice el consenso en torno a su figura, así como su profesionalidad.

Por todo lo dicho los Consejo de Informativos de la CRTVE reclaman la dimisión de José Antonio Sánchez como Presidente de la Corporación.

10 de junio de 2015

El Consejo de Informativos de TVE solicita la inmediata cancelación del programa "Así de claro" que el lunes por la noche estrenó La 1 por incumplir las normas básicas a las que están obligadas los espacios de la televisión pública y por convertirse en un mero instrumento de manipulación gubernamental. Al mismo tiempo, exige también la dimisión o destitución de los directivos que han aprobado la contratación de este espacio a una productora privada saltándose la ley que estipula que los espacios informativos deben ser producidos, editados y realizados por la propia Corporación RTVE (artículo 7.5 de la Ley 17/2006, y artículos 35.1a y 35.2a del Mandato Marco).
El primer programa emitido ayer se caracterizó por una falta de pluralidad e imparcialidad, que contraviene los principios del Estatuto de información y el Manual de estilo de RTVE.
Por un lado, por la sesgada selección de tertulianos y por otro por las reiteradas intervenciones del director-conductor del programa, Ernesto Sáez de Buruaga expresando sus opiniones personales a lo largo del debate llegando al extremo de faltar al respeto a un espectador al calificar como 'solemne bobada' su opinión.

Noche electoral

El Consejo de Informativos de TVE también expresa su desacuerdo profesional con el programa Especial elecciones de la noche del 24 de mayo en TVE1 conducido por el director del Canal 24 horas, Sergio Martín. Se trata de otro ejemplo de mala práctica periodística, de manipulación progubernamental y falta de independencia al esconder a los espectadores de la televisión pública el análisis sobre el cambio en el mapa político español que estaba sucediendo.
Una mesa de análisis, como su propio nombre indica, analiza los datos y no se reduce a un simple recuento. El conductor del programa especial elecciones se limitó sin embargo a repetir de forma continuada que el PP ganaba en votos al PSOE, pero sin traducirlo al reparto del poder municipal y autonómico como era obligado.
Cuando el PP comienza a superar en votos al PSOE se anuncia y se proyecta en el fondo del decorado como el dato principal de la noche, sin más partidos y sin las comparativas
con las últimas elecciones municipales, dato fundamental en la contextualización de cualquier convocatoria electoral. Ni una referencia tampoco a los dos millones y medio de votos perdidos por el partido del gobierno
El conductor del programa se abstuvo toda la noche de sacar a debate el hecho de que las ciudades de Madrid y Valencia podrían dejar de ser gobernadas por el PP, y se limitaba a
comentar que este partido iba ganando en votos populares. Lo mismo sucedió con otras significativas capitales de provincia y comunidades autónomas, entre ellas Castilla–La
Mancha.
Especialmente grave fue la rotunda negativa por parte de los responsables del programa a desplazar un pequeño equipo técnico a la sede del partido Compromís. La redacción del Centro Territorial de TVE en la Comunidad Valenciana lo solicitó reiteradamente tras comprobar que no se había previsto a pesar de lo que ya anunciaban las encuestas: Compromís sería decisivo para la gobernabilidad de la ciudad de la comunidad autónoma.
Seguramente esto explica en gran medida la ausencia de profesionalidad en la decisión de no realizar desconexiones territoriales esa noche.
En cambio, se decidió dar de forma íntegra la rueda de prensa de la vicepresidenta del Gobierno y del ministro del interior que, tras su parlamento inicial se limitaron a dar datos de participación y asignación de ayuntamientos por capitales y comunidades. A los pocos minutos había señal en directo en Barcelona de la comparecencia de Ada Colau como la candidata más votada y probable próxima alcaldesa de la ciudad. De forma incomprensible, TVE prefirió continuar con una rueda de prensa oficial que seguía con un monótono conteo de datos de participación y votos por ciudades.
El resultado final fue un enorme fracaso. La audiencia penalizó esas prácticas y donde antes éramos una referencia, las noches electorales, ahora transitamos hacia la irrelevancia. Donde antes éramos líderes ahora nos vemos doblados por otra cadena. Por eso el Consejo de Informativos de TVE reclama la dimisión o el cese del Director de los Servicios Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, del Director de Informativos Diarios, José Gilgado, y del conductor del programa especial y Director del Canal 24 Horas y TVEonline, Sergio Martín, como directos responsables de todo lo ocurrido

El Consejo de Informativos de TVE considera que el Programa Especial Informativo sobre la apertura de la Campaña Electoral para las Elecciones del próximo 24 de mayo emitido anoche por el Canal 24 Horas de TVE fue impropio de una televisión pública. Su emisión puso de manifiesto que la actual Dirección de los Servicios Informativos de TVE no cree en el derecho de todos los ciudadanos, -que son quienes la sufragan-, a recibir una información electoral digna, plural e independiente.
Concebido como un pequeño espacio de corta duración que difícilmente podría dar cabida a la variada expresión política de nuestra sociedad, adoleció además de carencias y dificultades técnicas que afectaron fundamentalmente al principal partido de la oposición y al partido gobernante en Cataluña.
Sólo unas horas después de que el CdI abogara por la supresión de los bloques de información electoral, dicho programa evidenció que esta servidumbre perjudica gravemente el derecho de la sociedad a recibir una información plural e independiente.
Los espectadores de dicho programa no tuvieron ninguna información sobre la apertura de campaña de formaciones emergentes como Podemos o Ciudadanos, ni de otros partidos como el PNV, ERC, BNG o Compromís, por citar sólo algunos de los que tienen importante presencia en parlamentos autonómicos y ayuntamientos. En citas electorales anteriores el espectador era advertido de que el reparto de tiempos se hacía conforme al plan de seguimiento aprobado por la Junta Electoral. En esta ocasión la Dirección de los Servicios Informativos se ha negado a incluir dicha advertencia.

Este sometimiento del periodismo a la política combinado con altas dosis de ineptitud está perjudicando gravemente la imagen de TVE, poniendo en peligro su futuro y, lo que es más peligroso, entorpeciendo el ejercicio del derecho a una información independiente, plural y veraz por parte de la sociedad.


8 de mayo de 2015

Cargar más