.plain-style .box-contact.box-bg { background: #0445b9 url('../../images/contact.png') 0 0 no-repeat; color: #eaeaea; padding: 20px; } margin-top: 50px;

Ultimas publicaciones

EL CDI RECHAZA CUALQUIER PRESIÓN Y APOYA A LOS PROFESIONALES DE TVE QUE REALIZAN SU TRABAJO A PIE DE CALLE.

 

El Consejo de Informativos desea transmitir su total apoyo al equipo de TVE en Barcelona que este pasado sábado sufrió un intento de entorpecer su trabajo durante una conexión en directo para la primera edición del telediario. Según nos han hecho saber ellos mismos, más allá del vídeo editado que ha trascendido en el que no se muestra la secuencia completa, existió un forcejeo cuando intentaron evitar que se obstaculizase su trabajo. El equipo de profesionales de TVE asegura, y cuentan con todo nuestro respaldo, que su única intención fue poder satisfacer el derecho de los ciudadanos a ser informados sin presiones ni obstáculos. Desde el CdI recordamos que la redactora afectada, Sandra San Germán, es una profesional de dilatada trayectoria y reconocido prestigio, que nunca ha sido sospechosa de malas prácticas profesionales. Por ello, condenamos enérgicamente el ataque que está sufriendo en las redes sociales. En el Consejo de Informativos consideramos que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, pero en ningún caso ese derecho anula el de la sociedad a recibir información plural, independiente y no mediatizada. Por todo ellos exigimos el máximo respeto a todos los profesionales de la información y rechazamos, como lo hemos hecho siempre, cualquier intento de presionar o entorpecer su labor informativa.

 

El Consejo de Informativos de TVE quiere mostrar su rechazo más firme a la destitución del hasta ahora editor de La 2 Noticias, José Luis Regalado, que hemos conocido esta misma tarde. Este Consejo, órgano de representación de los profesionales de la televisión pública, entiende este cese como una clara represalia de la dirección de informativos contra un periodista, que al igual que todo su equipo, ha mantenido los criterios de independencia y pluralidad frente a las presiones recibidas.

En este sentido conviene recordar por ejemplo que La 2 Noticias fue el único informativo de la televisión pública española que ofreció los famosos audios del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando se descubrieron sus conversaciones con el jefe de la oficina antifraude de Cataluña para fabricar pruebas contra la oposición, y que la dirección de informativos dio orden de censurar.

Tampoco hay que olvidar que muchas informaciones que afectaban al gobierno o al partido del gobierno y que fueron silenciadas o minimizadas en los telediarios eran ofrecidas en este espacio, que se ha convertido en estos últimos años en el referente de una información al servicio del ciudadanos a pesar de las trabas horarias que ha sufrido regularme.

 

El Consejo de Informativos de TVE denuncia la decisión de la dirección de informativos de no emitir en directo en La 1 la comparecencia del presidente del gobierno como testigo en el juicio del caso Gürtel. La primera cadena se ha convertido así en la única generalista que no ha ofrecido en directo las declaraciones de Mariano Rajoy. Algo inexplicable, desde el punto de vista profesional, dado que se trata de un acontecimiento de enorme relevancia informativa. En este caso, además, la presencia del presidente del Gobierno estaba relacionada con un caso de corrupción que afecta presuntamente al partido que gobierna en España.

También denunciamos el tratamiento dado en el TD1 a la noticia. No ha habido pieza de contexto sobre la trama Gürtel y los motivos que han llevado al presidente a tener que declarar como testigo; se omite la parte más comprometida de la declaración de Mariano Rajoy cuando le preguntan por uno de los mensajes que mandó al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas (“Luis nada es fácil pero hacemos lo que podemos”), y se censuran las imágenes de las protestas a las puertas de la Audiencia Nacional. Además, el Telediario ha ofrecido una crónica sobre otras declaraciones judiciales de presidentes y primeros ministros españoles y extranjeros. Se trata de una comparación forzada con objeto de minimizar la primera comparecencia de un presidente del Gobierno español en ejercicio. Es más, esa pieza se ha encargado con una lista concreta de personajes, una consigna que ha provocado que dos de las tres piezas emitidas sobre la vista de hoy no se hayan firmado por desacuerdo con el enfoque.

El CdI considera que es un nuevo ejemplo de uso de la televisión pública para fines progubernamentales o partidistas. Este tipo de decisiones, achacables en exclusiva a los responsables de Informativos, producen un daño difícilmente reparable en la credibilidad de TVE. Por ello, para frenar este deterioro, es urgente relevar a la actual dirección de los Servicios Informativos para poner al frente a profesionales de la Casa de buen hacer periodístico y contrastada independencia.

Los Consejos de Informativos de RTVE celebramos la unanimidad conseguida hoy en el Congreso de los Diputados para que la presidencia de radiotelevisión española sea profesional e independiente. Ese consenso entre todos los partidos es la mayor garantía de que trabajadores y ciudadanos recuperemos un medio público del que sentirnos orgullosos.
A la espera de que culmine el trámite parlamentario, queremos agradecer a los grupos el esfuerzo de consenso, a los trabajadores su pelea y profesionalidad y a los ciudadanos su paciencia y exigencia.
Confiamos en que este proceso se concrete lo antes posible y se sitúen al frente de RTVE profesionales independientes, de reconocido prestigio y trayectoria capaces de devolver la televisión, la radio y la web públicas a la posición de calidad y prestigio que la sociedad merece.

2017 06 22 cdis

LA 1 DE TVE SUSPENDIÓ UN AVANCE INFORMATIVO PREVISTO CUANDO SE SUPO QUE EL GANADOR DE LAS PRIMARIAS ERA PEDRO SÁNCHEZ

 

Ø     El CdI pide explicaciones a la Dirección de los SS.II.

Ø     Urge reformar RTVE para frenar el deterioro del servicio público

 

El Consejo de Informativos de TVE lamenta que ayer La 1 no estuviese a la altura y no prestase el servicio público al que está obligada por ley. La 1 de TVE no interrumpió su programación anoche para dar en directo las primeras declaraciones del nuevo secretario general del PSOE. El avance informativo que estaba previsto para dar la noticia por La 1 se canceló al poco de saberse que el ganador era Pedro Sánchez.  En su lugar la televisión pública decidió continuar con la emisión de Master Chef.

La noticia se dio por el Canal 24 horas pero el CdI insiste en que la noticia es de tal relevancia pública que TVE debería haber optado por La 1 como se hace y se ha hecho con otras informaciones de especial trascendencia. Es por esto que el CdI pide explicaciones de forma urgente y de forma pública a la dirección de informativos de TVE. ¿Por qué no se dieron en directo por La 1 las primeras palabras del nuevo secretario general del PSOE? ¿Por qué se canceló el avance informativo previsto al conocerse que el ganador era Pedro Sánchez?

Hechos como estos demuestran cada vez con más fuerza la necesidad urgente de la reforma de RTVE para dotarla de la calidad y la independencia que los ciudadanos se merecen.

22 de mayo de 2017

El Consejo de Informativos de TVE exige que las contrataciones en TVE se produzcan única y exclusivamente por criterios profesionales y rechaza cualquier tipo de "contratación política".

El juez que instruye el caso Lezo, en el que está presuntamente implicado el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, incluye en su auto una referencia a RTVE que pone en duda la independencia y honorabilidad de la televisión pública, al afirmar que el ex dirigente del Partido Popular, dice textualmente el auto, “habría colocado a una periodista de su confianza en RTVE para que defendiese su imagen o intereses”.

Lo que apunta el juez es de suficiente gravedad como para que la dirección de Radiotelevisión Española dé explicaciones públicas. Este Consejo de Informativos se dirigió a José Antonio Álvarez Gundín a través de un correo en el que estaba en copia el presidente de la Corporación y todos los miembros del Consejo de Administración. Se le pedía que aclarara este asunto; que, de ser cierto, se rescindiera el contrato al que hace referencia el auto judicial; y que, en su caso, se asumieran todas las responsabilidades a que hubiera lugar.
En su respuesta, el Director de los Servicios Informativos asegura ignorar a quién se refiere el auto judicial, no dedicarse a "colocar" a nadie y velar por los principios de calidad profesional, independencia y pluralidad.
El CdI de TVE manifiesta que es inadmisible que el buen nombre de la televisión pública se mezcle presuntamente con una operación contra una “organización criminal”, tal y como la denomina el juez, y que los responsables de la Corporación, empezando por el mismo Director, no hayan iniciado inmediatamente una investigación.
Lo que denuncia el auto judicial es que, presuntamente y en contra de lo afirmado por el Director de los SS.II, se contrató a una periodista por razones exclusivamente políticas y no profesionales, con el encargo explícito de defender desde RTVE los intereses de un partido político concreto, el PP de Madrid. Y se hizo utilizando dinero público. Sea por desconocimiento o por complicidad, la dirección es responsable de una contratación que atenta gravemente contra la independencia de TVE.
En este caso es un juez el que apunta a una contratación que nada tiene que ver con criterios de curriculum o periodísticos, una práctica que, como viene denunciando este CdI, se ha convertido en algo habitual, especialmente desde la llegada de José Antonio Álvarez Gundín a la Dirección de Informativos, mientras se margina a la redacción más veterana, de reconocida independencia y trayectoria.

Lo que el auto judicial revela es, sobre todo, un método, un procedimiento, una forma actuar y de entender lo público que lejos de regirse por criterios de estricta profesionalidad, lo hace con la intención de favorecer intereses particulares. Que éstos además tengan que ver con una presunta trama criminal exige la asunción de responsabilidades al más alto nivel.

Los profesionales de los Servicios Informativos de TVE, en la reunión mantenida esta tarde en Torrespaña, han trasladado al Consejo de Informativos que les “avergüenzan” las palabras del señor José Antonio Sánchez, el presidente de la Corporación RTVE, sobre la conquista de América pronunciadas el día 30 de marzo en el transcurso de un acto en la Casa América de Madrid.
Es nuestro cometido hacer público su rechazo absoluto a un discurso impropio que, bajo el título “El compromiso de RTVE con América”, recoge sólo su opinión y daña la imagen y la reputación de la radiotelevisión pública en todo su conjunto.
El Consejo de Informativos considera que esta última polémica, que además ha trascendido negativamente al otro lado del Atlántico, evidencia y confirma la urgencia y necesidad de dejar atrás el actual modelo de presidencia, tal y como se pronunció el Congreso de los Diputados el pasado 28 de marzo.

Los Consejos de Informativos de TVE, RNE y Medios Interactivos agradecemos el consenso demostrado en el Congreso de los Diputados a favor de la toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por el grupo parlamentario socialista para que el Consejo de Administración de RTVE y, en consecuencia, el presidente de la Corporación, sean elegidos por una mayoría cualificada de dos tercios de las Cámaras.

Celebramos el acuerdo unánime que, en nuestra opinión, avala y refuerza lo que los Consejos de Informativos venimos reclamando en representación de todos los profesionales de los SS.II., tal y como se lo recordamos el pasado 16 de febrero a todos los grupos políticos con la entrega en el Congreso de 2.225 firmas por una RTVE independiente y plural.

Llevamos cinco años denunciando la manipulación en los programas informativos a favor, generalmente, de los intereses partidistas del Gobierno. Y, por esa razón, este acuerdo parlamentario supone el reconocimiento a una labor que ha consistido en vigilar el pleno cumplimiento del derecho a la información que tienen los ciudadanos. Vamos a seguir atentos al trámite parlamentario sin dejar de estar vigilantes ante aquellas malas prácticas que contravengan los principios básicos de la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal.

Consideramos que el futuro de una RTVE imparcial y al servicio de la ciudadanía está más cerca por el paso que, ayer 28 de marzo de 2017, dio el Congreso y entendemos que ni el presidente de la Corporación ni las actuales direcciones de los Servicios Informativos de TVE, RNE y Medios Interactivos cuentan con el apoyo del Parlamento y que, por tanto, deben dejar paso a un equipo directivo integrado por profesionales de reconocido prestigio y trayectoria que trabajen por un servicio público de consenso, esencial en una sociedad democrática.

Asimismo, queremos agradecer el esfuerzo y la dedicación de todos los profesionales. En especial, de aquellos que se han negado abiertamente a incumplir las normas y principios deontológicos a los que obliga el Estatuto de la Información.

29 de marzo de 2017

Cargar más