.plain-style .box-contact.box-bg { background: #0445b9 url('../../images/contact.png') 0 0 no-repeat; color: #eaeaea; padding: 20px; } margin-top: 50px;

[Extracto columna ELVIRA LINDO]elvira lindo

No sé si un debate a cuatro (tíos) hubiera sido más ineficaz que este debate a cinco que por fin será, por aquello de que el presidente quiere incidir en la imagen de esa derecha de tres cabezas con la que España se pudiera levantar el 29 de abril, pero quienes diseñan las tácticas electorales debieran tener en cuenta a los votantes, que anhelan que se respeten unos principios ideológicos.

Si se diera la circunstancia de que el presidente tuviera en plena campaña un problema de salud, sería incongruente verlo salir de un hospital privado, porque quienes lo votan creen en la promoción y defensa de lo público. Así debiera ser con la Radiotelevisión Española. Lo que le conviene, por encima de cualquier estrategia partidista, a un líder socialista es demostrar que cree en los medios de comunicación públicos, y que basándose en esta creencia debate en ellos sometiéndose a sus reglas. La relevancia que se le conceda a RTVE está conectada íntimamente con la salud democrática. Que hay que mejorarla, lo sabemos todos, dotarla, exigir ecuanimidad, pero tal vez ningunearla sea colaborar en su decadencia.

Artículo íntegro: https://elpais.com/elpais/2019/04/13/opinion/1555160539_154726.html

Las solicitudes deberán presentarse en el Registro de cualquiera de las dos Cámaras y se dará traslado de las mismas a la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades para que su Mesa proceda a la calificación y admisión a trámite.

Podrán presentarse al concurso quienes reúnan los siguientes requisitos:

1. Ser mayor de edad y tener la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea.

2. Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Grado o título equivalente. En el caso de las titulaciones extranjeras, se deberá acompañar la equivalencia de la titulación con el sistema español de educación superior.

3. No estar incurso en causa de incompatibilidad y reunir los requisitos de honorabilidad previstos en el artículo 2 de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

Las solicitudes deberán acompañarse de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previstos en este apartado, de la relación de méritos y demás circunstancias que puedan manifestar la idoneidad del solicitante y de un proyecto de gestión para RTVE formulado por cada uno de ellos.

La Mesa de la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades, en el plazo de diez días naturales a contar desde la recepción de las solicitudes, comprobará el cumplimiento de los requisitos previstos en la convocatoria y publicará la relación de admitidos y excluidos y, en su caso, abrirá un plazo para la subsanación de los defectos en que los solicitantes hubieren incurrido y que hayan motivado la exclusión. Concluido el plazo la Mesa de la Comisión Mixta resolverá sobre la subsanación y publicará la lista definitiva de solicitudes admitidas.

Segundo. Comité de Expertos

Para cada convocatoria se constituirá un Comité de Expertos compuesto de personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años.

Los miembros del Comité de Expertos serán designados en una sesión de la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades en el plazo de diez días naturales desde la convocatoria del concurso.

Previamente cada Grupo Parlamentario con al menos un representante en la Comisión Mixta podrá designar a una persona para su nombramiento como experto. Adicionalmente, cada miembro de la Comisión Mixta podrá proponer la designación de otra persona siendo nombradas aquéllas que hayan sido propuestas, al menos, por cuatro miembros.

En el caso de renuncia por parte de alguna de las personas designadas, el Comité se constituirá con aquéllas que hubieran aceptado el nombramiento. La aceptación se presumirá salvo manifestación en contrario.

La Mesa de la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos. Si se entendiera que alguna de las personas designadas no cumple con tales requisitos, la Mesa de la Comisión abrirá un plazo de subsanación de tres días naturales, en el que se podrá, alternativamente, subsanar los defectos advertidos o formular una nueva designación.

Finalizado el plazo anterior, la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades se reunirá para formalizar la designación y dentro de los cinco días naturales siguientes, el Presidente de la Comisión convocará el Comité de Expertos a los efectos de su constitución.

El Comité de Expertos, que gozará de plena autonomía para el desempeño de sus funciones, se relacionará con las Cámaras a través de la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades y tendrá su sede en la misma Cámara que ésta. El Comité de Expertos dispondrá del asesoramiento previsto en los artículos 45 del Reglamento del Congreso de los Diputados y 68 del Reglamento del Senado, elegirá de entre sus miembros a un Presidente, a quien corresponderá su convocatoria, y a un Secretario, que levantará acta de las reuniones, y decidirá por mayoría. Para la adopción de acuerdos el Comité de Expertos deberá contar con la asistencia de la mayoría de sus miembros.

En lo relativo a la abstención o recusación de los miembros del Comité de Expertos se estará a lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en lo que la misma resulte de aplicación.

Tercero. Evaluación de las solicitudes por el Comité de Expertos

En el plazo de los diez días naturales siguientes a la publicación de la lista definitiva de solicitudes admitidas, el Comité de Expertos emitirá el informe de evaluación de la idoneidad de los solicitantes, junto con una relación de los mismos en función de la puntuación obtenida. Este plazo podrá ser prorrogado de forma motivada por el propio Comité de Expertos.

En el informe de evaluación se valorarán de forma individual y motivada los siguientes méritos, conforme al baremo aprobado por el Comité de Expertos, que atribuirá una puntuación concreta a cada uno de ellos, y que será publicado con antelación a la lista definitiva de solicitudes admitidas:

a) Formación superior en el ámbito de la comunicación.
b) Ejercicio profesional del periodismo escrito, gráfico o audiovisual.
c) Experiencia profesional en la Corporación RTVE o en sus sociedades.
d) Experiencia profesional en otros medios de comunicación de carácter público o privado.
e) Desarrollo de funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento, o de similar responsabilidad en entidades del sector de la comunicación.
f) El proyecto de gestión presentado.
g) Otros méritos relevantes de carácter profesional, docente o de investigación en ámbitos relacionados con la comunicación.

El informe de evaluación del Comité de Expertos será remitido a la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados y a la Comisión de Nombramientos del Senado así como publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y en las páginas web de ambas Cámaras.

Ver documento

El comité de expertos que evaluará a los candidatos que se presenten al concurso público para elegir al nuevo Consejo de Administración de RTVE estará integrado por 17 miembros, siete de ellos a propuesta del PP y Cs, seis a propuesta del PSOE y Unidos Podemos [aunque en el caso de uno de ellos con la firma también de PNV y NC] y los otros cuatro restantes presentados por los grupos minoritarios.

Once los de los expertos serán hombres y solo habrá seis mujeres, a pesar de que las bases establecían que debía respetarse el principio de "presencia equilibrada" entre ambos sexos. Cada grupo presente en la Comisión Mixta de Control de RTVE [son ocho] podía proponer a un experto y, a su vez, cada diputado y senador de los 39 que la integran podía registrar otro nombre siempre y cuando estuviera avalado por las firmas de otros tres integrantes de la comisión. De esta forma, el PP tendrá a cinco -aunque presentó 12 nombres- y ha pactado un sexto con Ciudadanos, que ha elegido a otro más, el que le correspondía como grupo, según detalla Europa Press. El PSOE ha propuesto a tres expertos y Unidos Podemos a dos, pero ambos han pactado junto al PNV y Nueva Canaria (NC) a un sexto. Luego, el PNV, ERC, PdeCAT y NC, como grupos, han propuesto a uno cada uno.

El comité de expertos tendrá finalmente 17 miembros frente a los 13 del comité de expertos que pactaron PP y Cs antes de que el Gobierno aprobara el pasado 22 de junio el real decreto para la renovación urgente de la cúpula de RTVE. En aquel acuerdo, 'populares' y naranjas se aseguraban tener la mayoría absoluta de los expertos (7), lo que fue rechazado por el resto de los partidos.

Según informa Efe, el viernes la Comisión Mixta de Control se reunirá para aprobar la lista integrada por: Andrés Martín Velasco, Manuel Diego Carcedo, Enrique Bustamante Rodríguez, Isabel Fernández Alonso, Enric Marín Otto, Estefanía Jiménez Iglesias, Antonio Folguera Amorós, José María Noguerol Fernández, Isabel Tajahuerce Ángel, Josep Lluis Micó Sanz, Carmen Caffarel Serra, Francisco Sierra Caballero, Sandra Fernández Hernández, Mauricio Fernández Martín, María José Bernal Moreno, Jesús María Mellado Morales y Juan Roldán Corres.

Los cinco expertos propuestos por el PP El PP presentó inicialmente a 12 expertos, entre ellos al actual director de La 2, Juan Manuel Hidalgo, pero los letrados del Congreso han aclarado que con 18 miembros en la Comisión solo podía presentar a cinco: uno como grupo y otros cuatro avalados por cuatro firmas cada uno. Finalmente estos son los expertos a propuesta del PP que estarán en el comité. - Andrés Martín Velasco. Desde 1974 es trabajador de TVE y actualmente es miembro del Consejo de Administración. - Mauricio Fernández. Fue responsable del servicio de prensa y documentación del Ministerio del Interior entre 1996 y 2001 y director de Comunicación y Relaciones Externas de Onda Cero. - María José del Pilar. Trabajadora fija de TVE desde 1981 como ayudante de producción y desde 2005 como productora. - Jesús María Mellado Morales. Exdirector de comunicación del Ministerio de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente. - Juan Roldán, periodista con 41 años de antigüedad en la radiotelevisión pública y responsable de la coordinación de Centros Territoriales. Los tres expertos propuestos por el PSOE - Carmen Caffarel. Catedrática de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, ex directora general de RTVE (2004 y 2007) y exdirectora del Instituto Cervantes (2007-2012). - Diego Carcedo. Exconsejero de RTVE, excorresponsal, director de Servicios Informativos de TVE y director de RNE. Actualmente, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos. - Josep Lluís Micó. Catedrático de Periodismo en la Universidad Ramón Llull. Ya fue propuesto por el PSOE, Unidos Podemos y PNV para el Consejo de Administración provisional que no consiguió el aval del Congreso la semana pasada. Los dos expertos propuestos por Unidos Podemos - Enrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid, formó parte del llamado 'consejo de sabios' nombrado por Zapatero para la renovación de la televisión pública en 2004. - Francisco Sierra Caballero. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas en Comunicación.

El nombre pactado por PSOE, Podemos, PNV y NC - Isabel Tajahuerce. Doctora en Ciencias de la Información, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y experta en Comunicación y Género y en Comunicación y movimientos sociales y políticos La experta propuesta por Ciudadanos - Isabel Fernández Alonso. Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense y profesora titular y directora del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Autónoma de Barcelona. La experta avalada por Cs y el PP - Sandra Fernández. Periodista creadora de formatos como La Sexta Noche, Salsa Rosa o un Tiempo Nuevo, y productora de varios documentales como el elaborado para Telemadrid sobre el rey Juan Carlos en su cincuenta aniversario.

Los expertos propuestos por el resto de grupos - Estefanía Jiménez Iglesias (PNV). Doctora en Comunicación Audiovisual por la UPV/EHU, donde también es profesora y donde, además, tiene diferentes proyectos de investigación, entre ellos uno sobre los riesgos de la red para los menores. - Toni Folguera (PDeCAT). Productor de cine y miembro de las academias de cine española y catalana. - Enric Marín Otto (ERC). Doctor en Ciencias de la Información y profesor en la Facultad de Comunicación de la Autónoma de Barcelona. Formó parte del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión entre 2004 y 2006. - José María Noguerol (Nueva Canarias). Periodista y poeta.

La 27.ª gala de los Premios Turia, organizada por la veterana publicación valenciana Cartelera Turia, fue celebrada ayer en el Teatro Rialto con la participación de decenas de representantes del mundo de la cultura y la comunicación. La ceremonia rindió homenaje a Fernando Delgado y a Román Gubern.

La revista premió el talento de 16 profesionales cuyo trabajo ha marcado el curso cultural.

La Mejor contribución cívica se dio a los Consejos de Informativos de RTVE.

Resolución de los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, de 17 de julio de 2018, por la que se convoca concurso público para la selección de los miembros del Consejo de Administración y del Presidente de la Corporación RTVE.

 

De conformidad con lo previsto en el apartado 1 de la disposición transitoria segunda de la Ley 5/2017, de 29 de septiembre, por la que se modifica la Ley 17 /2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos, y en el apartado primero de la Resolución de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 10 de julio de 2018, por la que se aprueban las Normas para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, se convoca concurso público para la selección de los miembros del Consejo de Administración y del Presidente de la Corporación RTVE, que se regirá por lo dispuesto en la citada Resolución (publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, de 13 de julio de 2018, Serie A, número 214 ).

Las solicitudes deberán presentarse, mediante instancia dirigida a las Cortes Generales acompañada de la documentación a que se refiere el apartado primero de la Resolución de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 10 de julio de 2018, en el Registro de cualquiera de las Cámaras, dentro del plazo de diez días naturales, a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria del presente concurso en el «Boletín Oficial del Estado».

BOE 20 julio 2018

La Cámara Alta ha celebrado un pleno extraordinario estar tarde para votar la lista de los consejeros propuestos por PSOE, Podemos y el PNV, la única que se ha sometido al escrutinio y que está integrada por Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa. Todos ellos han recibido 92 votos, incluidos los de ERC y el Grupo Nacionalista en el que está del PDeCAT, en una votación en la que no ha participado Ciudadanos, que exige que el concurso público se celebre ya.

Leer más...

El error de dos diputados al votar y la ausencia de otros dos provocó ayer el primer revés parlamentario para el nuevo Gobierno. El pleno del Congreso se quedó a un solo voto de la mayoría absoluta requerida para validar el decreto ley que contempla la renovación del consejo de administración de RTVE, pese a que sus promotores contaban a priori con apoyos suficientes para sacarlo adelante. La contrariedad entre los diputados del PSOE, Unidos Podemos y el PNV —grupos que impulsaban la remodelación— al conocer el resultado contrastaba con la alegría entre los del PP y Ciudadanos, que la rechazaban. Tanto el PSOE como Unidos Podemos intentaban a última hora repetir la votación ante la evidencia de que se había producido un error y que los seis consejeros correspondientes al Congreso ya fueron elegidos la pasada semana y solo faltaban los cuatro del Senado.

Leer más...

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta miércoles en segunda votación y por mayoría absoluta el nombramiento de los seis consejeros propuestos por el PSOE, Unidos Podemos y el PNV para el nuevo Consejo de Administración de RTVE -que tendrá en total diez miembros- y ha convalidado el Real Decreto que aprobó el Gobierno para renovar la cúpula de la corporación pública primero mediante la elección de este consejo provisional y después por concurso público.

Leer más...
Cargar más