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Mala planificación de las inversiones, emisión de publicidad no autorizada... La Intervención Delegada del Ministerio de Hacienda ha llamado a capítulo a RTVE en su última auditoría correspondiente al año 2016 y a la que ha tenido acceso El Confidencial. A lo largo de sus más de 200 páginas, Hacienda pone el foco en algunos temas como la emisión de publicidad irregular, la mala planificación de las inversiones o las salvedades detectadas en algunos contratos, entre otros asuntos. Desde que RTVE dejó de emitir publicidad en 2010, la cadena cuenta con una fórmula legal para tener ingresos publicitarios: los patrocinios culturales. Una vía que las marcas pueden utilizar para aparecer en programas con mucho tirón, como por ejemplo 'Masterchef'. Según Hacienda, este tipo de patrocinios le han supuesto a RTVE unos ingresos de más de 4,5 millones de euros. Pese a que se trata de un recurso contemplado en la ley, lo cierto es que la cadena ha sido sancionada en más de una ocasión por la CNMC por no aplicarlo correctamente. La última de ellas, en mayo del año pasado, cuando la cadena recibió la multa más alta de su historia (222.600 euros) por emitir varias campañas publicitarias. De hecho, Hacienda pone de relieve en las conclusiones de la auditoría la ineficacia de RTVE a la hora de vigilar estas comunicaciones comerciales.

En el apartado de inmovilizado e inversiones, Hacienda constata una "mala" planificación, dada la diferencia existente entre las cifras presupuestadas y las finalmente ejecutadas. También señala que hay más de 10 proyectos en los que se supera el presupuesto inicial, siendo el exceso ejecutado superior a tres millones de euros. Unas malas inversiones que no se circunscriben a esta área y que afectan de lleno al gasto en cine español. Durante el año pasado, RTVE emitió 629 películas españolas, el 90% de todas las emitidas en televisión. De esa cifra, la gran mayoría se han emitido en La 2, algo que no termina de convencer a Hacienda, que cree que, dado el elevado coste que tienen muchas de ellas, encajarían mejor en La 1.

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Los partidos políticos no han llegado a un acuerdo antes del 31 de diciembre, tal y como estaba fijado en la reforma de la ley aprobada el pasado septiembre, sobre la elaboración del nuevo reglamento para la renovación del presidente y del Consejo de RTVE por concurso público.

El grupo de trabajo creado en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE formado por el PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos para intentar cerrar este acuerdo ha acordado finalmente elevar este asunto a las Mesas de ambas Cámaras para que sean ellas las que tomen "la decisión de poner en marcha los mecanismos que correspondan" para la renovación del órgano.

Así lo han acordado este miércoles 27 de diciembre los miembros de este grupo compuesto por diputados y senadores en un encuentro en el que han sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre el procedimiento del concurso público.

Este órgano, que se constituyó el pasado 14 de diciembre, ha celebrado su primera reunión de trabajo apenas cuatro días antes del 31 de diciembre, cuando terminaba el plazo para acordar las bases de esa convocatoria prevista en la nueva ley que regula la elección del Consejo de RTVE.

Ahora tendrán que ser las Mesas del Congreso y Senado las que ya en 2018 decidirán los siguientes pasos, desde la ampliación de las reuniones del citado grupo de trabajo hasta la fórmula que se deberá seguir en la renovación de los altos cargos de RTVE.

 

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En los nueve años que lleva en vigor el Mandato Marco, Radio Televisión Española (RTVE) todavía no ha sido capaz de cumplir los objetivos mínimos de producción propia. El documento, aprobado en diciembre de 2007, estipula que el 55% de la parrilla de entretenimiento debe realizarse con recursos propios. Teóricamente, en el caso de los programas informativos debería ser el 100%. En 2016 la corporación volvió a ceder una parte de la confección de su parrilla a terceros, si bien camino muy cerca de los porcentajes fijados, más que nunca otro año. Pero, a fin de cuentas, la producción interna en la programación de entretenimiento y demás variedades se quedó en el 52,3%, tal y como figuraba en el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2016 disponible en la página de Transparencia de RTVE. Como ya contó DIRCOMFIDENCIAL en su momento, esta cuota fue muy superior a la de años anteriores, como 2015 (29,93%) y 2014 (31,8%). Si embargo, el esfuerzo centrado en asumir buena parte del entretenimiento con los medios de la casa no fue suficiente. Tampoco se alcanzó la pauta informativa.

El porcentaje de programas informativos, de carácter institucional y autopromoción se quedó en el 95,6%. Esto es, 6,5 puntos más que el año anterior, pero insuficiente en cualquier caso. RTVE invirtió 9 millones menos en informativos, la misma cantidad en que se elevó la producción externa Transcurridos unos meses, el sindicato USO ha advertido dentro de la auditoria interna que la corporación disparó el coste de su producción total hasta los 651 millones de euros en 2016. Esta cantidad supera en un 8,4% a la realizada en 2015, o lo que es lo mismo, supone 51 millones de euros más. TVE acaparó el 87% de la inversión, mientras que la de RNE cayó en más de un punto. Dentro de las cadenas de televisión, el incremento en la producción se destinó a La1, que contó con 53 millones de euros de más en sus costes de producción para un total de 408, y a La2 con 11 millones de más sobre 73. En cambio, la partida productiva de los canales temáticos se redujo en 8 millones (41), en tanto que la del 24Horas subió en 600.000 euros.

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Cinco años después de su aprobación, el Tribunal Constitucional (TC) ha declarado nulos algunos aspectos de la reforma de la ley de RTVE que emprendió el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. El Grupo Parlamentario Socialista promovió un recurso de inconstitucionalidad en el que cuestionaba las argumentaciones “abstractas y ambiguas” del Gobierno para justificar cambios en la ley que regula la radio y la televisión públicas. Aquellas modificaciones, realizadas a través de un real decreto ley, recortaron de 12 a nueve el número de miembros del consejo de administración. Además, se eliminó uno de los aspectos que recogía la ley de 2006: que dos de los vocales fueran elegidos por los sindicatos más representativos (CC OO y UGT). Según el tribunal la eliminación de esta elección es inconstitucional.

El TC señala que la reducción del consejo y de su régimen retributivo no puede ampararse en una causa de “extraordinaria y urgente necesidad” y rechaza las apelaciones al “ahorro” y al “principio de austeridad”. “La exposición de motivos no relaciona la reducción del número de consejeros con la necesidad de reducir gastos ni con la garantía de un funcionamiento más eficaz y eficiente de la corporación”, dice la sentencia.

 

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El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el responsable de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y otros miembros de la dirección socialista se reunieron este jueves con representantes sindicales del Comité Intercentro y del Consejo de Informativos de RTVE, donde denunciaron que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, está bloqueando la renovación del Consejo de Administración del ente público.

Gómez de Celis indicó que la “responsabilidad directa” la tiene Pastor por no iniciar ya el mecanismo para la elección del nuevo Consejo; pero también culpó a Ciudadanos y Podemos, “porque empeñados en excusas vanas, están haciendo de muletilla del PP para encallar la aplicación de la ley”, una de las pocas aprobadas en esta legislatura.

 

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"A punto de cumplirse los tres meses que, como plazo límite, teníamos para realizar el concurso público, tendremos que acudir al paso siguiente, esto es, proponer al pleno del Congreso una lista de nombres consensuada para el Consejo de Administración y el presidente de la Corporación", afirmó este jueves José Miguel Camacho, portavoz del PSOE en la Comisión de RTVE. En la reunión del grupo de trabajo reunido en el Congreso, Ciudadanos sostuvo que, una vez constituido, comenzaba ese plazo de tres meses, pero la ley establecía que los tiempos se iniciaban con la promulgación de la ley aprobada en septiembre, por lo que finalizaba con el presente mes de diciembre.

Así las cosas, en febrero habrán de producirse las votaciones para renovar la dirección con una mayoría de dos tercios de la Cámara baja, en caso de no obtener ese acuerdo, por mayoría absoluta y el apoyo de al menos cuatro grupos parlamentarios.

"No podemos dilatar de nuevo los plazos –continuó Camacho–, la actual situación en RTVE no aguanta más: hay que proceder de urgencia a la renovación del Consejo de Administración, que dé paso a una nueva dirección en esos medios públicos". Sin citarlos expresamente, el diputado aludía a las continuas denuncias de manipulación informativa, o a las protestas sindicales que tuvieron lugar ayer contra la externalización de servicios en TVE, y que se repetirán la próxima semana.

 

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Las mesas del Congreso y del Senado serán las que determinen el método de elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE, quienes decidirán si será necesario un concurso público o bastará con el acuerdo político.

Las mesas del Parlamento se pronunciarán al respecto una vez reciban un nuevo informe jurídico de los letrados del Congreso, que tienen que interpretar la ley de elección de cargos de la radiotelevisión pública aprobada el pasado septiembre.
Y lo harán después de que el grupo de trabajo de RTVE en las Cortes, que se ha reunido hoy en el Congreso, no haya sido capaz de ponerse de acuerdo para elaborar el reglamento del concurso público.

"Las mesas del Congreso y del Senado van a decidir a través de un informe de recomendación de los letrados cuáles son los caminos a seguir", ha explicado la diputada de Unidos Podemos, Noelia Vera, tras la reunión de ese grupo.

 

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El director de Radio Nacional de España (RNE), Alfonso Nasarre, ha propuesto este lunes 11 de diciembre al sector de la radiodifusión un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar de la Radio Híbrida en España y para la constitución de un foro de trabajo para trabajar en esta materia.

Según ha informado la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), Nasarre ha hecho esta propuesta en el marco de un encuentro en la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En este sentido, la AERC ha explicado que el objetivo de la reunión ha sido dar a conocer el concepto de Radio Híbrida y tratar de adoptar las estrategias que permitan la rápida implantación de la misma en España, y que los dispositivos móviles actualmente utilizados dispongan de un receptor de radio accesible.

De este modo, la reunión ha contado con la presencia de representantes de la AERC, de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y RNE; así de los principales distribuidores proveedores, operadores y fabricantes de terminales móviles; la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC); y de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

 

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