.plain-style .box-contact.box-bg { background: #0445b9 url('../../images/contact.png') 0 0 no-repeat; color: #eaeaea; padding: 20px; } margin-top: 50px;

Ultimas publicaciones

El Consejo de Informativos de TVE solicita la inmediata cancelación del programa "Así de claro" que el lunes por la noche estrenó La 1 por incumplir las normas básicas a las que están obligadas los espacios de la televisión pública y por convertirse en un mero instrumento de manipulación gubernamental. Al mismo tiempo, exige también la dimisión o destitución de los directivos que han aprobado la contratación de este espacio a una productora privada saltándose la ley que estipula que los espacios informativos deben ser producidos, editados y realizados por la propia Corporación RTVE (artículo 7.5 de la Ley 17/2006, y artículos 35.1a y 35.2a del Mandato Marco).
El primer programa emitido ayer se caracterizó por una falta de pluralidad e imparcialidad, que contraviene los principios del Estatuto de información y el Manual de estilo de RTVE.
Por un lado, por la sesgada selección de tertulianos y por otro por las reiteradas intervenciones del director-conductor del programa, Ernesto Sáez de Buruaga expresando sus opiniones personales a lo largo del debate llegando al extremo de faltar al respeto a un espectador al calificar como 'solemne bobada' su opinión.

Noche electoral

El Consejo de Informativos de TVE también expresa su desacuerdo profesional con el programa Especial elecciones de la noche del 24 de mayo en TVE1 conducido por el director del Canal 24 horas, Sergio Martín. Se trata de otro ejemplo de mala práctica periodística, de manipulación progubernamental y falta de independencia al esconder a los espectadores de la televisión pública el análisis sobre el cambio en el mapa político español que estaba sucediendo.
Una mesa de análisis, como su propio nombre indica, analiza los datos y no se reduce a un simple recuento. El conductor del programa especial elecciones se limitó sin embargo a repetir de forma continuada que el PP ganaba en votos al PSOE, pero sin traducirlo al reparto del poder municipal y autonómico como era obligado.
Cuando el PP comienza a superar en votos al PSOE se anuncia y se proyecta en el fondo del decorado como el dato principal de la noche, sin más partidos y sin las comparativas
con las últimas elecciones municipales, dato fundamental en la contextualización de cualquier convocatoria electoral. Ni una referencia tampoco a los dos millones y medio de votos perdidos por el partido del gobierno
El conductor del programa se abstuvo toda la noche de sacar a debate el hecho de que las ciudades de Madrid y Valencia podrían dejar de ser gobernadas por el PP, y se limitaba a
comentar que este partido iba ganando en votos populares. Lo mismo sucedió con otras significativas capitales de provincia y comunidades autónomas, entre ellas Castilla–La
Mancha.
Especialmente grave fue la rotunda negativa por parte de los responsables del programa a desplazar un pequeño equipo técnico a la sede del partido Compromís. La redacción del Centro Territorial de TVE en la Comunidad Valenciana lo solicitó reiteradamente tras comprobar que no se había previsto a pesar de lo que ya anunciaban las encuestas: Compromís sería decisivo para la gobernabilidad de la ciudad de la comunidad autónoma.
Seguramente esto explica en gran medida la ausencia de profesionalidad en la decisión de no realizar desconexiones territoriales esa noche.
En cambio, se decidió dar de forma íntegra la rueda de prensa de la vicepresidenta del Gobierno y del ministro del interior que, tras su parlamento inicial se limitaron a dar datos de participación y asignación de ayuntamientos por capitales y comunidades. A los pocos minutos había señal en directo en Barcelona de la comparecencia de Ada Colau como la candidata más votada y probable próxima alcaldesa de la ciudad. De forma incomprensible, TVE prefirió continuar con una rueda de prensa oficial que seguía con un monótono conteo de datos de participación y votos por ciudades.
El resultado final fue un enorme fracaso. La audiencia penalizó esas prácticas y donde antes éramos una referencia, las noches electorales, ahora transitamos hacia la irrelevancia. Donde antes éramos líderes ahora nos vemos doblados por otra cadena. Por eso el Consejo de Informativos de TVE reclama la dimisión o el cese del Director de los Servicios Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, del Director de Informativos Diarios, José Gilgado, y del conductor del programa especial y Director del Canal 24 Horas y TVEonline, Sergio Martín, como directos responsables de todo lo ocurrido

El Consejo de Informativos de TVE considera que el Programa Especial Informativo sobre la apertura de la Campaña Electoral para las Elecciones del próximo 24 de mayo emitido anoche por el Canal 24 Horas de TVE fue impropio de una televisión pública. Su emisión puso de manifiesto que la actual Dirección de los Servicios Informativos de TVE no cree en el derecho de todos los ciudadanos, -que son quienes la sufragan-, a recibir una información electoral digna, plural e independiente.
Concebido como un pequeño espacio de corta duración que difícilmente podría dar cabida a la variada expresión política de nuestra sociedad, adoleció además de carencias y dificultades técnicas que afectaron fundamentalmente al principal partido de la oposición y al partido gobernante en Cataluña.
Sólo unas horas después de que el CdI abogara por la supresión de los bloques de información electoral, dicho programa evidenció que esta servidumbre perjudica gravemente el derecho de la sociedad a recibir una información plural e independiente.
Los espectadores de dicho programa no tuvieron ninguna información sobre la apertura de campaña de formaciones emergentes como Podemos o Ciudadanos, ni de otros partidos como el PNV, ERC, BNG o Compromís, por citar sólo algunos de los que tienen importante presencia en parlamentos autonómicos y ayuntamientos. En citas electorales anteriores el espectador era advertido de que el reparto de tiempos se hacía conforme al plan de seguimiento aprobado por la Junta Electoral. En esta ocasión la Dirección de los Servicios Informativos se ha negado a incluir dicha advertencia.

Este sometimiento del periodismo a la política combinado con altas dosis de ineptitud está perjudicando gravemente la imagen de TVE, poniendo en peligro su futuro y, lo que es más peligroso, entorpeciendo el ejercicio del derecho a una información independiente, plural y veraz por parte de la sociedad.


8 de mayo de 2015

Ante el inicio de la campaña electoral para las elecciones locales y autonómicas del próximo 24 de mayo, el Consejo de Informativos de TVE reclama la supresión de los llamados bloques de información electoral. En su opinión estos bloques son espacios de propaganda de los partidos políticos que concurren a dichas elecciones y como tales no cumplen los principios de imparcialidad, pluralismo y neutralidad exigibles a un medio de comunicación. Hecho especialmente grave en el caso de TVE, un medio de titularidad pública. Los bloques electorales están ordenados y regidos en función de la representatividad política y no en función del interés informativo .
Los bloques electorales presentes en todos los medios de comunicación públicos españoles constituyen una anomalía en el conjunto de UE y los profesionales no cejaremos en nuestro empeño en erradicarlos. TVE ya pone a disposición de todos los partidos y grupos que concurren a las elecciones espacios gratuitos para su propaganda.
Ayer, miércoles 6 de mayo, se produjo un hecho especialmente grave, inspirado en este sometimiento del periodismo a la política. TVE retiró de su parrilla de emisión el programa "El Debate", el cual había sido ampliamente anunciado. Y lo hizo por la protesta de un partido político que no estuvo presente en el coloquio. Este Consejo de Informativos considera que la pluralidad política y social siempre debe estar presente en la programación de TVE, pero igualmente opina que esta decisión de la dirección de los Servicios Informativos es gravemente lesiva para la imagen y el prestigio de TVE. Por otra parte el CdI de TVE considera imprescindible que, en contra de la cobertura prevista por la Dirección de los Servicios Informativos, el programa especial de la noche electoral que se emitirá el próximo 24 de mayo al cierre de los colegios electorales, debe incluir información en desconexión desde los Centros Territoriales de TVE. No debiera ser necesario recalcar el carácter autonómico y local de dichos comicios.

El Consejo de informativos de TVE solicita la destitución del director de RTVE en Cataluña, Eladio Jareño, y la de los responsables de informativos del centro de Sant Cugat como autores de un acto de censura que contraviene las normas deontológicas del Estatuto de Información de RTVE.
El 13 de abril Eladio Jareño censuró la declaración en la Comisión sobre fraude y corrupción del Parlament de Cataluña del presidente de Metodo-3, Francisco Marco, en la que acusaba al entorno personal de Alicia Sánchez Camacho de haber contratado la grabación en el restaurante La Camarga de Barcelona durante una comida entre la líder del PP catalán y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez. A causa de esta censura ni el Telediario ni el informativo territorial de Cataluña (L'informatiu) emitieron el corte de voz de Marco.
El caso se ve agravado por el hecho de que el testimonio censurado se refería a un asunto que afectaba directamente a la líder del PP en Cataluña, para la que Jareño trabajaba antes de incorporarse a la dirección catalana de RTVE. Jareño fue el coordinador de presidencia y comunicación del Partido Popular en Cataluña y una de las personas de máxima confianza de Alicia Sánchez-Camacho.

El Consejo de Informativos de TVE entiende que con el nombramiento de Eladio Jareño como director de RTVE Cataluña, se produjo un conflicto de intereses que perjudica directamente el deber de los profesionales de ofrecer una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión, como recoge el Manual de estilo de RTVE.

20 abril 2015

El Consejo de Informativos de TVE quiere manifestar su máxima repulsa por la infame acusación que el diputado del PP Agustín Conde ha realizado contra nuestra compañera y corresponsal en Israel, Yolanda Álvarez -que será relevada de su cargo próximamente por decisión de la Dirección de Informativos- a la que ha acusado de parecer una activista de Hamas, una organización calificada por Estados Unidos como terrorista.
Al mismo tiempo exigimos a la Dirección de informativos de TVE y al presidente de la Corporación RTVE que defienda de este ataque indigno a nuestra compañera y que exija al diputado una rectificación inmediata.

27 marzo 2015

En el día de hoy, ha quedado constituido el nuevo Consejo de Informativos de TVE, formado tras las elecciones del pasado 24 de febrero. Los integrantes de este Consejo son:

Alejandro Caballero, presidente
Xabier Fortes, vicepresidente
Manuel Aguilar, secretario
Marga Gallego, vocal
Montserrat Junquera, vocal
José Ramón L. Patterson, vocal
Alazne Maturana, vocal
Montse Meliá, vocal
Luisi Mota, vocal
Lara Prieto, vocal
Curra Ripollés, vocal
Carlos Ruscalleda, vocal
Xavier Sitja, vocal

Según la ley,

Son funciones de los Consejos de Informativos:
a) Velar por la independencia de los profesionales de la información ante la dirección de cada sociedad.
b) Promover la independencia editorial de la Corporación RTVE, de acuerdo con lo previsto en la legislación general audiovisual y en esta Ley en lo referido a sus funciones de servicio público.
c) Informar sobre la línea editorial y la programación informativa, así como participar en la elaboración de los libros de estilo.
d) Informar con carácter no vinculante las propuestas de nombramiento de los directores de los servicios informativos de la Corporación RTVE.

Una delegación del Consejo de Informativos de TVE se reunió ayer con distintos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, cumpliendo así con la misión que le encomienda la ley de la radio y la televisión de titularidad estatal: "Promover la independencia editorial de la Corporación RTVE, de acuerdo con lo previsto en la legislación general audiovisual y en esta Ley en lo referido a sus funciones de servicio público" (artículo 24.2.b).

Los encuentros tuvieron lugar con los portavoces de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE: Germán Rodríguez (PSOE); Irene Lozano (UPyD); Joan Baldoví (Grupo Mixto-Compromís); Ricardo Sixto, (Izquierda Plural); Joseba Agirretxea (EAJ-PNV); y Montserrat Surroca, (CIU). Además, la delegación del CdI también se reunió con representantes de ERC, Amaiur, Geroa Bai, Foro Asturias y BNG. Aunque el Consejo también cursó una petición para reunirse con el Partido Popular, fue el único grupo que la declinó.

El Consejo de Informativos de TVE, con el apoyo explícito de los consejos de RNE e iRTVE, pidió a todos los grupos que se posicionasen claramente para devolver en el futuro inmediato a la Corporación RTVE los valores de objetividad e independencia que hoy están puestos en entredicho.

El Consejo de Informativos de TVE también trasladó a todos los representantes parlamentarios con los que se reunió, su postura de rechazo frontal a la creación de una "redacción paralela" que compromete la independencia de la línea editorial de la Corporación. Las recientes contrataciones son totalmente injustificables en la actual situación de crisis y marginan a profesionales que han demostrado su solvencia y capacidad. El CdI puso en evidencia las graves contradicciones existentes entre la justificación aportada por la Dirección de los Servicios Informativos y la realidad, con ejemplos de prácticas que son totalmente contrarias a los principios deontológicos que deben regir el trabajo de cualquier profesional de esta empresa.

Ayer, en el Congreso de los Diputados, sólo el Grupo Popular votó en contra de una proposición de ley para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos.

18 febrero 2015

encongreso ciu

encongreso izquierdaplural

encongreso psoe

En Congreso con PNV

La contratación de 11 periodistas externos con el pretexto de “reforzar” la redacción de los Telediarios con motivo de los procesos electorales previstos para este año resulta absolutamente injustificada. La actual redacción central de los Servicios Informativos tiene profesionales cualificados más que suficientes para hacer frente a un aumento de carga de trabajo como el que supondrán esas elecciones. Los servicios informativos centrales de TVE tienen capacidad sobrada y demostrada para responder, como lo han hecho, ante cargas de trabajo ordinarias, y también extraordinarias, algunas de ellas tan recientes como la cobertura del fallecimiento del ex presidente del gobierno Adolfo Suárez, la abdicación del rey Don Juan Carlos I o la entronización del rey Felipe VI, todo ello en un año, 2014, en el que coincidieron también, entre otros importantes acontecimientos informativos, unas elecciones europeas y el complejo proceso de la consulta en Cataluña.

Trabajadores de reconocida trayectoria profesional han sido desplazados o arrinconados, al tiempo que se ha ido produciendo el desembarco –primero gradual y ahora acelerado- de personal externo procedente en su inmensa mayoría de medios que están muy lejos de constituir una referencia informativa en España, como Telemadrid o Intereconomía.

Para ello, la Dirección no ha dudado en pasar por encima del banco de datos en el que figuran informadores que han sido becarios o que tras pagar el costoso master de la CRTVE sí han recibido la formación y realizado las prácticas oportunas para realizar ese trabajo que ahora se les hurta.

En TVE hemos asistido a destituciones, sanciones, despidos y hasta la desconcertante decisión de relevar como Presidenta del Comité de Informativos de Eurovisión (UER) a una profesional de TVE que había sido elegida por las televisiones europeas por su valía y trayectoria en este organismo. Eso ha provocado una queja unánime para que se reconsiderara esta medida, a la que la Dirección ha hecho oídos sordos, sin tener en cuenta el descrédito que supone para TVE.

Las últimas contrataciones, que se añaden a las que se han venido realizando durante estos tres años, y especialmente desde el pasado mes de julio, solo pueden entenderse como parte de la decisión de la Dirección, tanto de la CRTVE como de los SS.II., de poner los informativos de TVE al completo servicio del gobierno y de los intereses electorales del partido que lo sustenta. Un actuación que sigue la estela de las practicadas anteriormente, con resultados nefastos para la imparcialidad y la libertad de información, en Telemadrid y Canal Nou.

El Consejo de Informativos, ante la gravedad de los hechos y el evidente deterioro de la independencia, la calidad y la imagen de nuestros informativos, quiere denunciar la ocupación de TVE por una redacción paralela para sustituir, en un año con importantes procesos electorales, a profesionales de TVE que han demostrado su solvencia profesional y que han hecho informativos reconocidos internacionalmente como los mejores del mundo.

11 febrero 2015

redaccioncontrataciones

Cargar más