Ante las últimas informaciones sobre los cambios en la nueva programación, el CdI de TVE ha preguntado al director de Información y Actualidad, Enric Hernández, sobre el papel reservado a la oferta informativa en TVE.
Este Consejo ve con preocupación las noticias y comentarios sobre el futuro de los informativos territoriales, los posibles cambios en el horario de emisión, de cadena e incluso de reducción del tiempo, de esa información de servicio público a la que RTVE está obligada por las leyes 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal y 8/2009 de financiación de la Corporación de Radio y Televisión y por el Mandato-Marco parlamentario de 2007.
La respuesta del director de Información y Actualidad no concreta de modo claro ninguno de esos extremos. Enric Hernández asegura que es prioritaria “la información de alcance autonómico, tanto en la emisión nacional como en las desconexiones territoriales” y que su voluntad es “mantener y si es posible aumentar los actuales 24 minutos de emisión diaria en desconexión “. Todo ello, a pesar de que diferentes directores de Centros territoriales han reconocido tener la confirmación de que los informativos de las 14 horas se convertirán en boletines de 5 minutos.
Hernández asegura que se está negociando el reparto de esos minutos y cómo la información territorial debe recuperar un espacio de la parrilla análogo al que tenía antes de la pandemia, y apunta la conveniencia de desplazar parte de esos minutos a la edición de las 16 horas, lo que relegaría la información de proximidad que TVE ofrece a los ciudadanos antes que ninguna otra cadena a la franja de media tarde, cuando ya todas las demás cadenas han acabado sus informativos.
Con la información de la que disponemos, la nueva franja matinal y los programas de debate que ha anunciado el departamento de Comunicación formarían parte de la oferta informativa de RTVE, por lo que no puede cederse a terceros ni su producción ni su edición. Según Hernández, el nuevo programa seguirá el modelo de producción de La Mañana, redacción propia de programas y colaboraciones con productora.
Sobre los debates, Enric Hernández señala que se emitirán desde “los estudios de TVE Catalunya y estará presentado, dirigido y editado por dos periodistas procedentes de informativos, pero en adelante alistados a las filas de Programas” y defiende que se graben en los estudios de Sant Cugat “para potenciar su producción propia y para normalizar la emisión de contenidos para toda España desde centros distintos de los de Madrid, como muestra del compromiso de RTVE con la cohesión territorial”.
El director de Información y Actualidad atribuye a “las limitaciones de personal de RTVE en Catalunya, que en septiembre afronta nuevos proyectos para aumentar su producción en catalán” el hecho de que se hayan visto obligados “a contratar a una productora para tareas de producción, elaboración de guiones, gestión de invitados u otras”, lo que este CdI entiende que no se corresponde con lo dispuesto en el Mandato-Marco ni en las leyes antedichas que rigen la Corporación, en las que se prohíbe la cesión a terceros de espacios informativos.
También nos avanza que los programas informativos no diarios de producción propia no se retomarán por el momento, porque “el plan de desescalada contempla unos requisitos mínimos (distancia social en redacciones y comedores, uso de mascarillas, ocupación máxima de las instalaciones…) en las dependencias propias de RTVE”, mientras que no ve ese problema en los programas de producción externa.
Justifica la contratación de una periodista que no figura en la base de datos de TVE para la redacción del nuevo programa matinal porque “se buscaba a un periodista avezado en la crónica política, con fuentes solventes en partidos e instituciones y que conociese el medio televisivo” y aunque reconoce que existen perfiles adecuados en RTVE, no encontró un candidato en la plantilla que aceptara esa responsabilidad. En el banco de datos, en su opinión, no encontró un perfil que reuniera los “atributos profesionales requeridos” y defiende la elección final por “la solidez de la crónica política que elaboraba” y la solvencia de sus fuentes.
Una vez recibidas y analizadas las respuestas, el CdI recuerda que el eje fundamental de RTVE es priorizar la información y ofrecer espacios de debate público que estimulen la reflexión, la actitud crítica y la participación ciudadana. El periodismo de proximidad que realizan los Centros y Unidades informativas de TVE asegura un conocimiento de la realidad territorial fuera de toda duda, a la vez que garantiza el compromiso social de la Corporación reflejando la pluralidad nacional: las noticias explicadas desde el lugar en el que suceden. Un patrimonio que TVE no puede dejarse arrebatar relegando todo ese trabajo a horarios que quedan fuera de los usos y costumbres de los ciudadanos para informarse. Además, consideramos poco acertada la pérdida de esa franja histórica de los informativos territoriales que avanza la actualidad, teniendo en cuenta que algunos se emiten desde 1977.
Por otro lado, entendemos que la prohibición de que los programas informativos se realicen con producción externa no es baladí: los profesionales de la información de TVE están amparados por este Consejo de Informativos, que vela por la independencia, la objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos, y está reconocido como garante de la libertad de información y la independencia profesional en el seno de los servicios informativos de una radiotelevisión pública de ámbito estatal.
Lamentamos que de nuevo no se haya informado ni oído a este Consejo sobre cambios de gran calado, como así lo establece el artículo 54 del Estatuto de la Información: “la Dirección de los Servicios Informativos oirá al respectivo Consejo antes de […] realizar modificaciones sustanciales en la organización profesional del trabajo o en la programación informativa”.
Para concluir, queremos poner de relieve que decisiones de esta importancia y calado se están adoptando bajo una Dirección de Informativos y una Administración Única de carácter provisional.
Por último, pero no menos importante, este Consejo quiere subrayar y poner en valor, como ya hizo ante la Dirección de Informativos, el sobreesfuerzo y la profesionalidad de todos los compañeros que, en estas circunstancias especiales, marcadas por la actual pandemia, han hecho posible que TVE siga cumpliendo con su deber de informar dentro de su misión de servicio público.
29 de mayo de 2020