.plain-style .box-contact.box-bg { background: #0445b9 url('../../images/contact.png') 0 0 no-repeat; color: #eaeaea; padding: 20px; } margin-top: 50px;

El Consejo de Ciudadanía de la futura Radiotelevisión Valenciana -el órgano asesor en materia de programación y contenidos- estará formado por trece miembros y no por veintiuno, como se había planteado inicialmente, que además serán seleccionados en un proceso público y abierto.

Esta es una de las novedades introducidas por la ponencia encargada de la elaboración de la futura ley de servicio público de RTVV en el borrador inicial, en un informe que se debatirá y votará el próximo lunes en la comisión de Les Corts de RTV y del Espacio Audiovisual, y al que ha tenido acceso EFE.

La ponencia ha atribuido además a ese Consejo la función de ejercer la defensa de la audiencia, por lo que recibirá e instruirá las quejas de la ciudadanía, y contribuirá a capacitar a la audiencia "para un ejercicio crítico, activo y exigente en su demanda por un proceso comunicativo democrático y de calidad".

La selección de sus miembros la hará el Consejo Rector, previa convocatoria pública en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, en la que se podrán inscribir quienes acrediten un "entendimiento claro de lo que representa el servicio público" de radiotelevisión y experiencia en trabajo colaborativo en los diferentes campos de la actuación social.

La composición del Consejo habrá de garantizar la paridad de género, sus informes no serán vinculantes, se reunirán al menos una vez cada tres meses -y no cada cuatro, como se había planteado-, y se ha incluido que sus miembros podrán percibir dietas o indemnizaciones si se establece así en su reglamento.

También se han marcado ya la incompatibilidades para formar parte del Consejo, como ser representante político o sindical, desempeñar funciones orgánicas en partidos políticos, empleados de la propia Corporación y trabajadores de otros medios de comunicación y quienes ostenten o hubiesen ostentado cargos en organizaciones profesionales de profesionales de la comunicación.

Ver noticia

La dimensión y la importancia de Radiotelevisión Española menguan a cada día que pasa. Hace poco más de un lustro, cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero decidió modificar su ley de financiación y eliminó la publicidad de su parrilla, su capital social ascendía a 1.500 millones de euros. A finales de 2014, tras tres ejercicios con severas pérdidas motivadas –principalmente- por la drástica bajada de la cantidad que recibe de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Gobierno decidió reducir su capital en 387 millones de euros hasta los 1.122. Desde entonces, la depreciación de su patrimonio se ha acelerado, hasta el punto de que, en menos de tres años, su valor ha disminuido en 350 millones hasta los 772 actuales. Una preocupante decadencia que sus gestores no han sido capaces de frenar.

Esta situación deja a RTVE al borde de tener que afrontar una nueva causa de reducción de capital. La segunda en los últimos dos años y a la que le obliga la ley cada vez que su patrimonio neto descienda por debajo de las dos terceras partes del valor de su capital social, según detallan a Vozpópuli fuentes internas. En concreto, sus gestores deberán activar este proceso en caso de que su déficit supere los 24 millones de euros en 2016, algo más que probable si se tiene en cuenta que en 2015 perdió 37,5 millones, por los 133 que se dejó en 2014 y los 113 que se dejó en 2013 y 2012.

Leer noticia

En sus diez años de vida, la radiotelevisión autonómica aragonesa ha funcionado sin disputas ni polémicas políticas tanto con gobiernos presididos por el PSOE como por el PP. Ahora, sin embargo, ese consenso ha acabado dinamitado y se ha abierto la guerra entre gobierno y oposición por la nueva ley del ente pactada por PSOE y Podemos con el concurso de los otros dos partidos de izquierdas: IU y Chunta Aragonesista -éste, actual socio de gobierno del PSOE aragonés-.

El PP ha puesto el grito en el cielo por una ley que, de entrada, les expulsa de la cúpula del Consejo de Administración de la radiotelevisión autonómica. La Mesa del Consejo la integran el presidente del ente, el vicepresidente y el secretario del Consejo.

Hasta ahora, la tradición fijaba que la presidencia la ostentara un designado por el partido o los partidos que ocupan en cada momento el Gobierno regional; y la vicepresidencia se le otorgaba al partido mayoritario de la oposición -actualmente, el PP.

Ver noticia

Las redacciones de France 2, France 3 y de la web de Francetv info votaron este martes una moción de confianza contra el director de información de France Télévisions, Michel Field, a cuyos métodos se opone el 65% del equipo, según una votación en la que participó el 67% de la plantilla. La continuidad de Field a la cabeza de la televisión pública gala se hace más dura después de este revés de la redacción, tras su nombramiento directo por parte de la presidenta Delphine Ernotte el pasado mes de diciembre.

Muchos periodistas lamentan la falta de diálogo desde la llegada de Field y entienden que la tensión ha desembocado en un "punto de retorno". Especialmente contra la pared se encuentra ahora Delphine Ernotte que deberá actuar y tomar una decisión después del golpe de efecto de la redacción. "Cada redacción tiene su campo de batalla: France 3el freno de la fusión, France 2 la defensa de sus revistas y Francetv infoel nombre de la futura cadena de información continua que es al mismo tiempo una oferta digital. Pero tenemos en común la voluntad de ofrecer al público una oferta diversa", señaló la SDJ de France 3 en un correo enviado a sus periodistas.

El diario Le Monde asegura que la presidenta Ernotte estaría esperando solucionar estas diferencias en el equipo para poner en marcha algunas de las reformas que lleva meses planeando, entre ellas, el lanzamiento final de la cadena de información pública anunciado para septiembre aunque parece que lleva el tiempo justo. En cuanto a la programación, la dirección quiere cambiar la parrilla, rejuvenecer los programar y promover la investigación.

Leer noticia

El Parlament abrió ayer la puerta a modificar las leyes de TV3, Catalunya Ràdio y el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) para tratar de despolitizar la gestión de los medios públicos dependientes del Govern. En concreto, la oposición propone que sus consejeros sean escogidos por dos tercios del Parlament y no por mayoría absoluta, y que los candidatos acrediten hasta 15 años de experiencia en el sector. Exigencias que Junts pel Sí no bloqueó a sabiendas de que perdería la votación ante el resto de grupos de la cámara.

Ahora, Ciutadans quiere que el nombramiento de los consejeros de TV3, Catalunya Ràdio y el CAC sume dos tercios de la cámara. Es decir, que Junts pel Sí no pueda hacer valer su acuerdo con la CUP y tenga que convencer a otro grupo para escoger a los responsables de los medios de comunicación. En total, la votación requeriría hasta 90 escaños, un mínimo que la oposición considera adecuado para despolitizar los medios públicos catalanes. «El consenso es sinónimo de calidad democrática», aseguró ayer el diputado de Ciutadans, David Mejía, en la defensa de la iniciativa presentada por el partido naranja.

Asimismo, la proposición plantea que los candidatos a formar parte del consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals -ente que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio- sean profesionales de la comunicación con más de 15 años de experiencia profesional acreditada. También que el contrato programa entre el Govern y el organismo público tenga una vigencia de cuatro años prorrogables, como mucho, en uno más.

Leer noticia

Este jueves a las 12:00 horas se han reunido en la sede de la APM los Consejos de Informativos de RTVE para volver a hacer una llamada de socorro a los partidos políticos y así hacer la televisión pública objetiva e independiente que piden muchos de sus trabajadores.
Capitaneada por Alejandro Caballero como presidente del Consejo de Informativos, en esta presentación han dado salida a un vídeo en el que varios rostros de la cultura y del periodismo han querido sumarse a esta lucha. Entre los rostros conocidos se ha podido ver a Iñaki Gabolondo, a Eduard Punset o a Pedro Duque.

"Creo en la televisión pública. Digo esto porque hay mucha gente que no cree. Y hay mucha gente que no lo dice pero está en contra de la televisión pública. Creo en la televisión pública. Pero para que una televisión tenga tal nombre debe estar liberada de los partidos que gobiernan. En España tenemos la sensación de que los partidos creían que si ganaban las elecciones tenían como regalo un cañón berta que era una televiión pública. No es así", declara Gabilondo en el vídeo.

 

Noticia completa

El nuevo director de Informativos de Telemadrid, Alipio Gutiérrez, se ha planteado los objetivos de "devolver la credibilidad a la televisión pública de todos los madrileños" y hacer "visible" el canal a través de un cambio en la programación del que ha dado hoy cuenta en sede parlamentaria.

Gutiérrez ha comparecido en la Asamblea de Madrid a petición del grupo de Podemos para informar sobre los planes con los que encara su nueva etapa en la cadena.

Alipio Gutiérrez ha argumentado que en la etapa anterior los seis espacios informativos de la cadena funcionaban como "burbujas independientes" que contaban cada una con su director y sus editores, lo que ha calificado de "excesivo".

Por ello, su idea inicial era "evitar" esos "reinos de taifas" y establecer una programación con "armonía" y "apuestas de cadena", sin que cada uno de los informativos fuera independiente.

Para ellos, decidió prescindir de uno de los programas englobados en informativos -Ciudadano Cake-; eliminar Madrid Despierta y apostar por un magacín matinal, Madrid Contigo; dar una nueva imagen a los Telenoticias, y modificar el Diario de la Noche para abandonar su formato de análisis y debate y convertirlo en un espacio informativo de resumen de la jornada y avance del día siguiente.

Los cambios, ha resumido el director de informativo, buscan apostar por la información local, buscar un perfil de audiencia más joven y más femenino, potenciar la información sanitaria y contar con más medios para "sacar los informativos a la calle".

Ver noticia

PSOE y Ciudadanos han firmado este miércoles un pacto con un centenar de medidas para dar el 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Entre estas medidas, dos televisivas: modificar el nombramiento de los miembros del Consejo de RTVE y la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

Según este acuerdo, el nombramiento del Presidente del Consejo de RTVE requerirá una mayoría de dos tercios de los miembros del Congreso de los Diputados.

Asimismo, los miembros del Consejo de RTVE se nombrarán de acuerdo con lo previsto en el procedimiento para el nombramiento de cargos de designación parlamentaria.

Este procedimiento indica que habrá una "convocatoria pública de las vacantes a cubrir; evaluación de la competencia e idoneidad de los candidatos por un Comité Asesor de composición profesional variable cuyos miembros serán designados para cada ocasión por insaculación entre los propuestos por los grupos parlamentarios".

Además habrá "publicidad de los informes de evaluación; sesiones de audiencia en las correspondientes comisiones del Congreso y del Senado; aprobación por la mayoría que proceda por la o las Cámaras competentes. En todo caso, no podrán acudir a esta convocatoria pública quienes en los últimos dos años hayan sido cargos electos, miembros del Gobierno, de gobiernos autonómicos o altos cargos de las AAPP".

A este procedimiento también se someterá la elección de los miembros del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales a cuya constitución efectiva se procederá en el plazo de seis meses.

Ver noticia

Cargar más