.plain-style .box-contact.box-bg { background: #0445b9 url('../../images/contact.png') 0 0 no-repeat; color: #eaeaea; padding: 20px; } margin-top: 50px;

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado su primer informe sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones de servicio público audiovisual de la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) correspondiente al ejercicio 2014.

El control y seguimiento de la misión de servicio público por parte de una autoridad audiovisual independiente es un requisito esencial para garantizar el efectivo cumplimiento de dicha misión. No obstante, la inexistencia de tal autoridad, hasta la creación de la CNMC, ha tenido como consecuencia directa la ausencia de supervisión efectiva hasta este momento.

Con el objetivo de poner fin a esta falta de control, la CNMC ha elaborado este primer informe. De forma pormenorizada analiza el grado de cumplimiento de las obligaciones impuestas por la normativa audiovisual al prestador de servicio público. Así como los efectos que sobre el cumplimiento de las mismas han tenido las modificaciones en el sistema de financiación en los últimos años.

Respecto a este último punto, el informe concluye que el cambio realizado en el régimen de financiación de la CRTVE en los últimos años ha supuesto en la práctica una mayor incertidumbre presupuestaria. Ante este escenario, la CNMC recomienda revisar el sistema de financiación para garantizar su estabilidad presupuestaria.

En relación con el cumplimiento del servicio público, la CNMC considera que carece de algunos de los instrumentos de control que prevé la normativa (en particular, los Contratos-Programa). Se trata de una herramienta esencial, tanto para verificar que presta sus obligaciones como para facilitar la supervisión del regulador.

La CNMC advierte de que para elaborar este primer informe no ha podido contar con una metodología cualitativa que le permita verificar el cumplimiento íntegro de misiones tan relevantes como el pluralismo informativo. Ante la falta de este instrumento, se ha ceñido a realizar un análisis cuantitativo en relación con la presencia de los agentes políticos en los principales contenidos informativos de la TVE.

Tras un minucioso análisis, la CNMC concluye que, con carácter general, a lo largo del año 2014, la CRTVE ha cumplido con las obligaciones de servicio público encomendadas por la normativa sectorial. El informe señala, en particular, que la CRTVE está sometida a una gran variedad de obligaciones, muchas de las cuales no siempre son visibles para la ciudadanía, pero que condicionan de manera importante su labor y suponen un gran esfuerzo en términos presupuestarios y de recursos dedicados.

 

El presidente de Ciudadanos y candidato en las elecciones del 26 de junio, Albert Rivera, ha insistido en cambiar el modelo de financiación de RTVE y ha apostado por la implantación de un canon.
Rivera ha descartado la vuelta a la publicidad para financiar los medios de comunicación públicos. "Soy más partidario de ser franco y libre y que los españoles sepan cuánto vale la televisión y la radio porque la calidad cuesta dinero", ha indicado Rivera en una entrevista en RNE.

El dirigente de Ciudadanos ha reclamado además que RTVE cuente con un presupuesto plurianual y no esté sometido "al recorte permanente cada año dependiendo del gobierno de turno, porque el sector audiovisual es una cosa estratégica para un país".

"No podemos competir si no tenemos una voluntad clara de que nuestro sector audiovidual pueda hacer de tractor. Los trabajadores de RTVE hacen un gran trabajo pero necesitan que no se lo pongamos tan difícil", ha explicado el presidente de la formación naranja.

Rivera ha insistido en despolitizar la corporación pública porque "TVE no es del PP, del PSOE, ni de Podemos o Ciudadanos, es de los españoles y me preocupa que haya una especie de lucha entre los sindicatos y la dirección y estén en medio los trabajadores y los españoles".

 

Leer noticia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado este miércoles su primer informe de evaluación del servicio público que presta RTVE a la sociedad. La principal conclusión de este documento es que el actual sistema de financiación de la corporación no le proporciona la estabilidad económica necesaria para cumplir la misión que tiene asignada. Esto abre la puerta a la búsqueda de nuevas fórmulas para hacer la televisión pública sostenible, que podrían pasar por la vuelta de la publicidad a uno o varios de sus canales; o por cambiar la ley para permitirle aumentar sus ingresos por la vía de los patrocinios.

Desde el punto de vista de la CNMC, la inconsistencia de este modelo de financiación dificulta a RTVE el cumplimiento de los objetivos que debe perseguir, que están especificados en su Mandato Marco, en la Ley 17/2006 sobre la radio y la televisión de titularidad estatal; y en la propia normativa que regula sus ingresos y su techo de gasto (Ley 8/2009). No obstante, el informe elaborado por el súper-regulador también incide en que los constantes cambios que se han producido en la Presidencia del ente público durante los últimos años también han complicado el cumplimiento de su misión.

Las fuentes de la CNMC consultadas por Vozpópuli inciden en que este primer informe se ha realizado de forma muy general y con una metodología que se modificará en los próximos años para señalar con más precisión las carencias de RTVE. A partir de ahora, sus conclusiones se trasladarán a la comisión parlamentaria que evalúa el rumbo de la corporación.

 

Ver noticia

Ignacio Gómez-Acebo era, hasta marzo del año pasado, el número dos de la televisión pública española. Hasta que recibió la llamada del entonces director de TVE, José Ramón Díez, un hombre de confianza del presidente: "Te llamo para comunicarte tu cese". Lo pusieron a hacer labores de producción, entre ellas llevar botellas de agua a los presentadores de un programa deportivo. Ha presentado una demanda contra TVE y la cúpula directiva, incluyendo al presidente Sánchez, por acoso laboral, vejaciones, atentado contra la propia imagen y reputación profesional, entre otras cosas. Un mes después, TVE le ha abierto un expediente por falta muy grave en un enfrentamiento con su inmediato superior.

¿En qué ha consistido ese acoso que denuncia?

Bueno, desde el principio [de la llegada del actual presidente, José Antonio Sánchez] lo que yo decía no gustaba. Yo pedía información independiente, que los telediarios tenían que atender intereses de todos los ciudadanos, que no podíamos elegir a las productoras por su inclinación ideológica... Hay un antes y un después con la gestión de Sánchez. Básicamente, la presión ahora se hace directamente a los directores, por eso se traen a gente cercana. Y luego cuando me cesan, me ponen en un puesto que no es acorde con mi experiencia.

¿Qué funciones le encargan tras ser cesado como número 2?

Me meten en el programa Conexión Teledeporte como productor, en un programa que casi no tiene producción. Mi labor antes de que yo llegara la hacía un ayudante. Me dejan solo y casi sin ocupación. Hasta que me cesaron me encargaba de la programación de todas las cadenas excepto del 24 Horas. Decidía la subvención al cine, los prime time, cuánto duraba el telediario... También organicé la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río de este año. Cuando empieza el verdadero divorcio es cuando reclamo un puesto más acorde con mi experiencia. Mi jefe era una persona que yo había nombrado y con quien me enfrenté luego. Lo entiendo porque al final el miedo funciona.

¿Hay miedo en TVE?

Mucho. A perder el estatus, a que pase lo que me ha pasado a mí, tienen sus familias... Al final no estás bien pero ganas suficiente, y si a los jefes no les gusta lo que haces, ponen a otro en tu lugar sin más. Para mí, es muy drama porque pierdes el pulso profesional y te acomodas. Pero yo no soy ningún héroe, es más héroe el que está allí todo el día.

 

Leer la entrevista

Un informe sobre la gestión de RTVE elaborado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, al que ha tenido acceso ABC, pone en evidencia los aciertos y carencias en la gestión de la corporación el año pasado. La SEPI, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda que tiene entre sus funciones la tutela de la cadena pública, entiende que 2015 fue un «año complejo», en un contexto difícil «desde el punto de vista macroeconómico, sectorial y político». «Si bien las condiciones generales del país han empezado a mejorar (...), las principales limitaciones en cuanto a gasto público no han desaparecido», explica el texto, «con unos niveles de deuda y déficit público muy tensos, lo cual supone una de las principales incertidumbres para el modelo de financiación».

Uno de los puntos favorables del pasado ejercicio fue el nuevo tratamiento del IVA, que permitió una reducción del gasto de 78,7 millones, si bien esto «no ha sido suficiente para equilibrar la cuenta de resultados e incrementar la cuota de audiencia». En este sentido, el informe destaca que Mediaset logró el 31% y Atresmedia del 26%, «muy por encima de RTVE», con el el 16,7%. Se configura así, dice la SEPI, «un modelo de duopolio inédito en el contexto europeo». En este entorno, añade, la estructura operativa de la corporación «resulta ya claramente desajustada».

Por todo ello, el modelo actual de financiación sigue planteando «serias dificultades debido a su inestabilidad y a su indefinición y falta de transparencia en cuanto a la determinación de los ingresos». Eso impide adoptar decisiones operativas a largo plazo en un entorno donde es imprescindible hacerlo, y supone «una situación difícil de mantener». El mayor peligro, concluye la SEPI, es el deterioro de la audiencia, que terminó el año en el 9,8% de cuota en La 1, «nivel que puede considerarse crítico».

Otro de los factores que celebra la SEPI es que las medidas adoptadas en el marco del «Plan de sostenibilidad y mejora de la eficiencia» puesto en marcha en 2014 tuvieron «un impacto favorable, logrando una reducción de gastos generales de 14,3 millones». No obstante, no se alcanzó el objetivo en alguno de sus programas ni en los costes de personal, «lo que obligará a actualizarlo» en 2016. Otros puntos fuertes fueron la venta de productos, que ascendió a 14,2 millones, y los ingresos por patrocinios (16,9 millones). Asimismo, los gastos de explotación se redujeron notablemente respecto a lo presupuestado y al ejercicio anterior.

El resultado de explotación, por último, ascendió a 35,1 millones de pérdidas, «desviándose frente al presupuesto en 39,1 millones pero mejorando respecto al ejercicio anterior de manera sustancial, en 94,1 millones». Al menos a nivel operativo, concluye el texto, «es posible esperar una cierta estabilidad de mantenerse la corporación en los actuales niveles de actividad y de costes».

 

Leer noticia

“Tener una televisión pública independiente y financiada, y que no sea objeto de las disputas entre nadie, como puede ser la BBC en el Reino Unido”. Así explicó Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, ante los micrófonos de RNE en una entrevista donde habló claramente de cómo debería gestionarse RTVE. El candidato del PP en las próximas elecciones generales apeló al consenso con el resto de partidos políticos para llegar a un acuerdo de un modelo adecuado para la Corporación. De hecho, la cadena británica podría ser un ejemplo a seguir para el líder del Partido Popular ya que los contenidos deberían diferenciarse de aquellos más comerciales.

“Tiene que haber una televisión pública y una radio nacional pública y debe diferenciarse en sus contenidos de las comerciales, lo cual no quiere decir que no pueda ser una televisión de calidad y líder en audiencia”, argumentaba Mariano Rajoy en RNE ante la necesidad de un cambio en el funcionamiento de RTVE. Y es que existe la “necesidad de mejorar entre todos” la cadena pública tras una “etapa muy dura desde el punto de vista presupuestario”. Rajoy también ha apostado porque sea un medio de comunicación de calidad. Y para ello el presidente en funciones del Gobierno tiene que haber consenso: “deberíamos poder llegar a acuerdo entre todos los partidos de España y es tener una televisión pública independiente y financiada”. Por ello, fijarnos en el ejemplo de la cadena británica BBC en el Reino Unido podría resolver este grave problema. Ahora el tema estará en si los partidos políticos españoles lograrán llegar a ese acuerdo, y por tanto, dejar que RTVE emita contenidos de manera independiente sin estar subyugado al partido que se encuentre en el poder en ese momento.

Noticia original

La mayoría del pleno de las Cortes Valencianas ha recibido hoy con un cerrado aplauso la aprobación de la proposición de ley de creación de la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (radio y televisión). La norma ha salido adelante sin ningún voto en contra, dos años y ocho meses después de que el Gobierno de Alberto Fabra (PP) cerrase la Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos han votado a favor mientras que el PP se ha abstenido. En total, la proposición de ley que regula la nueva televisión autonómica valenciana se ha aprobado por 64 votos a favor y 29 abstenciones.

La ley introduce nuevos mecanismos de control y supervisión sobre la corporación de medios de comunicación. Prevé que el presidente se elija por convocatoria pública y se crean un consejo rector, otro de la Ciudadanía y otro de Informativos que elegirán las Cortes y otros organismos, no la Generalitat.

El PP ha justificado su abstención con la tesis de que esta ley es coincidente al 90 % con la anterior promulgada en 2012, pero "no consensuada, imprudente, no meditada, incorrecta e interesada".

 

Leer noticia

IGNACIO GÓMEZ-ACEBO

Me preguntan desde los medios cuál ha sido la razón por la cual he demandado a la cúpula de la Corporación Radiotelevisión Española.
No ha sido una decisión fácil, he tardado un año en tomarla. Quiero para mi país, España, unos medios públicos independientes, alejados de la manipulación por los partidos políticos en el gobierno, quiero una RTVE al servicio de los ciudadanos, de todos los ciudadanos. Por ello he demandado a la cúpula de RTVE. Mi caso no es excepcional, cientos de excelentes profesionales de RTVE han sido apartados de sus responsabilidades tras la llegada del PP al gobierno, en 2013. Este proceso de sustitución de profesionales independientes por afines, se ha agudizado tras el nombramiento de José Antonio Sánchez como presidente de RTVE, con los únicos votos del PP en el Congreso.

Soy un profesional independiente, sin afiliación a ningún partido, sindicato u organización política. Empecé a trabajar en RTVE en 1981, con 18 años, de forma ininterrumpida hasta 2012 cuando, tras la llegada a la presidencia de RTVE de Leopoldo González-Echenique, con los votos del PP y Convergencia y Unió en el Congreso, participé como Director de Comunicación de la Candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020. Más tarde y tras mi reincorporación a RTVE, González-Echenique enmendó su decisión y me rescató del banquillo de los suplentes para nombrarme director de estrategia y programación de TVE, número 2 de la compañía.

Detrás de estas presiones, miembras y miembros del PP del Consejo de Administración no han sido ajenos, alguna de ellas con mandatos caducados desde enero de 2013, es decir, en tiempo de descuento desde hace casi cuatro años.

Esta situación del todo anómala desde el plano de la democracia, se agudizó tras las últimas elecciones cuando la composición de un nuevo Congreso no tiene reflejo en el Consejo de Administración de RTVE. El PP mantiene su mayoría en el mismo y ostenta su presidencia cuando ni tan siquiera tiene apoyos suficientes para formar gobierno.

En este punto quiero recordar que desde la creación de la Corporación Radiotelevisión Española han habido dos partidos en el gobierno; el PSOE pactó con el PP el nombramiento de los presidentes Luis Fernández y Alberto Oliart. Al llegar Mariano Rajoy a la Moncloa y mediante un Real Decreto Ley, recurrido ante el Tribunal Constitucional, modificó la forma de elección del presidente de RTVE y como consecuencia los dos siguientes presidentes, Leopoldo González-Echenique y José Antonio Sánchez necesitaron solamente los votos del PP para ser nombrados. Conclusión, el PSOE dio la oportunidad al PP de consensuar el nombre del presidente, algo que no ha ocurrido al contrario por parte del PP. Durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero el PP tuvo la invitación para consensuar un nombre, Rajoy no hizo lo mismo con el PSOE.

Los directivos de los primeros dos presidentes no lo éramos de aquel gobierno, lo éramos de todos y para todos los españoles pues éramos producto del consenso entre los dos grandes partidos de aquel momento.

 

Leer carta completa

Cargar más