.plain-style .box-contact.box-bg { background: #0445b9 url('../../images/contact.png') 0 0 no-repeat; color: #eaeaea; padding: 20px; } margin-top: 50px;

Ultimas publicaciones

El Consejo de Informativos de TVE observa, con profunda decepción, cómo está culminando el proceso de renovación del Consejo de Administración de RTVE.

Durante los últimos tres años, este Consejo ha venido defendiendo la modalidad de concurso público para resolver la gobernabilidad de la radiotelevisión pública con el objetivo fundamental de garantizar su independencia de los intereses partidistas. Lamentablemente, el concurso fue desactivado y los partidos han optado, una vez más, por un método de designación de consejeros y consejeras basado en la cuota política y no en el mérito, capacidad, trayectoria y proyecto de cada uno de ellos.

Deseamos sabiduría y acierto a los nuevos designados, pero debemos mostrar nuestro escepticismo sobre la capacidad del nuevo Consejo de Administración de poder soltar amarras con todos los partidos y procurar un contexto de verdadera independencia para todos los profesionales que trabajan en RTVE. La corporación pública merece un proyecto de futuro y un Consejo de Administración que reme, unido, en su ejecución.

RENOVACIÓN DEL CONSEJO DE INFORMATIVOS DE TVE

 El nuevo Consejo de Informativos de TVE, correspondiente al periodo 2021-2023, ha sido oficialmente constituido. Su primera sesión tuvo lugar el pasado miércoles, día 24 de febrero, a las 10:00h.

 Los compañeros y compañeras que formamos el Consejo, y sus correspondientes cargos, somos:

YOLANDA SOBERO (Presidenta)
FRANCISCA GONZÁLEZ (Vicepresidenta)
AITOR LOURIDO (Secretario)
OLGA RODRÍGUEZ (Vicesecretaria)
FERRAN GARRIDO (Vocal)
MARTA RODRÍGUEZ (Vocal)
IÑAKI RODRÍGUEZ (Vocal)
JULIÁN MERINO (Vocal)
PATRICIA TORVISCO (Vocal)
MARÍA DOVAL (Vocal)
MARÍA JESÚS ÁLVAREZ (Vocal)
ANA GIJÓN (Vocal)
VIRGINIA SOLÀ (Vocal)

Somos conscientes de la gran relevancia y significado que este órgano oficial de la corporación tiene para todos los profesionales de la información que trabajamos en TVE, y que emana directamente de un proceso democrático de elección directa. Así que queremos y debemos agradecer la confianza que habéis depositado en este equipo. Y, por supuesto, reconocemos el trabajo y tiempo dedicados de los consejeros y consejeras salientes.

El Consejo de Informativos de TVE considera lamentable y una fuente de descrédito para RTVE la emisión del rótulo “Leonor se va de España, como su abuelo” en el programa La hora de la 1. Entendemos que es inapropiado y evidencia lo que podría ser una mala práctica periodística, sobre la que este Consejo abre una investigación. La Dirección de RTVE, y en particular Enric Hernández, responsable de Información y Actualidad, decidió subcontratar parte de la producción y redacción de este programa que la Corporación califica de “infoentretenimiento” y que este Consejo siempre ha considerado un programa informativo. Lo ocurrido no es ajeno al hecho de confiar algo tan sensible como la información de un canal público a una compañía privada, hecho que prohíbe expresamente el actual Mandato Marco. Constatamos, además, que ha fallado el control de calidad necesario en la emisión de cualquier programa de contenido informativo.


Pero también consideramos impropia la reacción de la administradora provisional única de la Corporación RTVE, Rosa María Mateo, que ha decidido el relevo de dos empleados de forma precipitada, antes de analizar en profundidad los hechos y el ejercicio de las distintas responsabilidades.


El episodio revela, una vez más, lo urgente que es dotar a RTVE de un marco legislativo y una autonomía del resto de poderes del Estado, como venimos reclamando desde hace años. Para eso, es imprescindible y prioritario que se elija cuanto antes un nuevo Consejo de Administración, cuyos miembros, recuerda la Ley 17/2006 que nos gobierna, “actuarán con absoluta independencia, sin que puedan recibir instrucciones, directrices o cualquier clase de indicación imperativa del Gobierno ni de la Administración General del Estado u otras instituciones o entidades”.

Ante la celebración de las elecciones al Parlamento de Cataluña convocadas para el próximo 14 de febrero de 2021, el Consejo de Informativos de TVE rechaza la interpretación de la Ley Electoral (LOREG) hecha por la Junta Electoral Central que significa la emisión de bloques de información electoral en los programas informativos según criterios exclusivos de proporcionalidad, sin tener en cuenta la actualidad y relevancia informativa.


El Consejo considera que estos bloques, de estructura cerrada, no cumplen los principios de pluralismo propios de la radiotelevisión pública y no responden al interés informativo de cada día, convirtiéndose de hecho en espacios de propaganda de los partidos (que incluso distribuyen las imágenes), que ya cuentan con su espacio propio en la parrilla de TVE.
Por eso, el Consejo de Informativos de TVE pide que el Plan de cobertura informativa tenga en cuenta primordialmente criterios periodísticos, al igual que en otros acontecimientos de interés general, teniendo en cuenta una cierta proporcionalidad general contabilizada en toda la campaña electoral.

El Consejo de Informativos (CdI) de TVE quiere mostrar su apoyo caluroso a los profesionales de RTVE de toda España que en tan difíciles circunstancias han sido conscientes de la responsabilidad social que deben desempeñar los medios de comunicación de titularidad pública en un momento excepcional. Los periodistas no somos los protagonistas de las noticias, sino que las contamos, pero como Consejo de Informativos de TVE queremos mostrar nuestro apoyo y reconocimiento profesional a los compañeros que se quedaron aislados en lugares de trabajo y los que han estado a pie de calle cubriendo el temporal.

Periodistas, reporteros gráficos, técnicos de sonido, personal de producción y realización, junto con documentalistas, gestores, informáticos, personal de unidades terrenas y demás profesionales de RTVE, dieron lo mejor de sí mismos para el derecho a la información de la ciudadanía.

Aprovechamos para resaltar el papel esencial de los centros territoriales y de producción en la tarea de informar de cuanto sucede en cada Comunidad Autónoma. La falta de medios y personal en muchos lugares obligó a sobreesfuerzos importantes y a improvisar sobre la marcha. Nuestros compañeros fueron capaces de superar la precariedad con su entrega y capacidad profesional, por lo cual también debemos felicitarles.

Los Consejos de Informativos de RTVE nos dirigimos a las Cortes Generales, como representantes del pueblo, para pedir den los pasos oportunos para reactivar y concluir de forma ya urgente el Concurso Público que debe elegir a los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y a su Presidencia, tal y como indica la Ley que esas mismas Cámaras aprobaron hace ya más de tres años.


La extremada dilación en el tiempo del proceso que abrió la ley de 2017 – cuyo título es “para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos”- ha provocado una situación inédita en esta Corporación pública. Es inaudito que esta empresa de titularidad estatal, que tiene encomendada por la Constitución Española el acceso “de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad”, siga gobernada desde hace más de dos años por una Administradora provisional única ajena a cualquier tipo de control interno, debido a la ausencia de un Consejo de Administración.


Es igualmente asombroso que, en todo este tiempo, ninguno de los grandes partidos políticos que aceptaron en 2017 reformar la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, haya actuado conforme a esa decisión, dejando languidecer un proceso que debía revitalizar y democratizar la gobernanza de la Corporación pública.


Y es preocupante que en este periodo de interinidad al que han condenado a esta empresa propiedad de todos los españoles, los responsables provisionales hayan tomado decisiones de profundo calado en la estructura organizativa y en la programación sin el necesario debate y contrapeso.


Debemos recordar que RTVE es un bien público, una empresa propiedad de todos los españoles. Es una compañía en la que más de 6.000 personas trabajan cada día. Los trabajadores de esta empresa queremos cumplir con el mandato constitucional de ofrecer a nuestros conciudadanos información y programas de calidad, plurales y diversos.


Queremos hacerlo en un marco de estabilidad organizativa que, además, debe contar con los medios y la financiación suficiente, con un plan integral de digitalización y formación. Rejuvenecer la audiencia que nos ve y nos oye requiere adaptarse a un mundo tecnológicamente en constante cambio. Por eso, no estamos dispuestos a consentir que, junto al Concurso Público, agonice también un gran medio de comunicación y con ello el papel del servicio público en esta democracia, lo que degradaría profundamente su calidad, con trascendentales consecuencias que se podrían deplorar durante décadas.

El Consejo de Informativos de TVE muestra su apoyo a los profesionales de RTVE y a los compañeros de otros medios y cadenas de televisión que han tenido dificultades para ejercer su deber de informar al cubrir manifestaciones autorizadas este último fin de semana.


Urge por ello un posicionamiento claro e inequívoco de los partidos políticos respecto a la protección del ejercicio de la libertad de información recogido en el artículo 20.1.d) de la Constitución.
Entendemos que dicho derecho es compatible con el derecho a la libertad de expresión, en el que no cabe el acoso a los profesionales de la información. Además, en este contexto de crisis sanitaria, no debe ponerse en riesgo la salud de los profesionales y del resto de ciudadanos.


Por tanto, defendemos el derecho de periodistas, reporteros gráficos y demás profesionales de los medios a informar libremente, y pedimos a la sociedad respeto ante ese ejercicio: sin periodismo no hay democracia.


17 agosto 2020

 

El Consejo de Informativos de TVE fue informado el pasado día 8 de julio de la propuesta de nombramiento de Pep Vilar como nuevo director de los Servicios Informativos, en sustitución de Begoña Alegría. El Estatuto de Información contempla en su artículo 52 que el Consejo de Informativos debe emitir un informe no vinculante sobre la idoneidad del candidato propuesto, y que para ello puede convocar un referéndum entre los profesionales de los servicios informativos.


Los responsables de dicho proceso nos han comunicado los siguientes datos el 13 de julio:


Votos emitidos: 441 (23,54 % del censo)

Total votos Sí: 183 (41,50 %)

Total votos No: 189 (42,86 %)

Total votos en blanco: 69 (15,64 %)

En los anteriores referéndums consultivos, el censo y la participación fueron los siguientes:


2014 José Antonio Álvarez Gundín Censo: 1.684 Participación: 44% A favor: 38
2018 Begoña Alegría Censo: 1.854 Participación: 46% A favor: 730
2019 Almudena Ariza Censo: 3.248 Participación: 15% A favor: 308
2020 Pep Vilar Censo: 1.873 Participación: 23,5% A favor: 183


Este Consejo lleva meses trabajando en la revisión y elaboración del censo a fin de subsanar los errores cometidos en la anterior consulta, en la que se dispuso de un escaso margen de tiempo para llevar a cabo esta tarea.


La conclusión de este referéndum es que la mayoría de los profesionales que han votado no han apoyado la propuesta de Pep Vilar como nuevo director de Informativos de TVE, aunque lamentamos la baja participación, que podría deberse en parte a la situación de pandemia y al período de vacaciones.


Confiamos en que, de ratificarse el nombramiento, el candidato cumpla con los principios de calidad, independencia, rigor y pluralidad que establecen la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, el Estatuto de Información y los Principios de programación. En esta línea, el Consejo de Informativos le ofrece su colaboración, convencido de que la defensa de esos principios es un objetivo compartido por todos los profesionales de TVE.

Cargar más