Ante los ataques e intimidaciones que han sufrido compañeros en Madrid y Zaragoza mientras cubrían profesionalmente las concentraciones y caceroladas en contra del confinamiento, el Consejo de Informativos de TVE quiere manifestar lo siguiente:
- Urge, en esta crisis sanitaria, un posicionamiento claro e inequívoco de los partidos políticos respecto a la protección del ejercicio de la libertad de información y de prensa recogido en el artículo 20.1.d de la Constitución.
- Entendemos que el derecho a la libertad de información es compatible con el derecho a la libertad de expresión, artículo 20.1.a, pero no lo es el acoso a los profesionales de la información.
- Nuestro respeto absoluto a cualquier manifestación o expresión crítica que no sea violenta, pero a la vez hay que garantizar el derecho a la información y a la libertad de prensa.
- En el contexto de esta crisis sanitaria, no debe ponerse en riesgo la salud de los profesionales y del resto de ciudadanos. Por eso, recordamos que es obligación de los manifestantes guardar la distancia de seguridad que marca la normativa.
19 mayo 2020