Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE, ha tomado posesión de su cargo este lunes en el Congreso de los Diputados, tras su nombramiento el pasado viernes por el pleno de la Cámara Baja.
En el acto de toma de posesión, Rosa María Mateo ha asegurado que "vamos a perseguir un sueño: conseguir una radiotelevisión pública plural e independiente, porque así lo establece la ley, pero sobre todo por convicción. En el tiempo que dure mi mandato quiero poner los cimientos para que RTVE se convierta en una empresa de la que se sientan orgullosos nuestros conciudadanos. En este proyecto espero contar con los profesionales de la casa, y de forma muy especial, de quienes han estado luchando durante mucho tiempo por contar la actualidad con criterios periodísticos. Tenemos que recuperar la credibilidad y ser volver a ser referencia informativa".
"Los medios no son solo información; también son entretenimiento y este debe ser ameno y de calidad. Nuestra obligación es hacer una RTVE de calidad, dentro de lo que nos permita el presupuesto", ha añadido.
Rosa María Mateo
Rosa María Mateo Isasi (Burgos, 1942) es licenciada en Derecho. Su trayectoria profesional está estrechamente vinculada a RTVE donde ingresó en 1966 por oposición.
Comenzó en La 2 como presentadora de ‘La segunda cadena informa’ y otros programas. En 1972 presentó el Festival de la OTI. En 1973 fue una de las primeras mujeres en conducir un informativo en La 1. Posteriormente se incorporó a ‘Informe Semanal’ donde estuvo hasta 1980.
En 1981 fue designada por consenso de todos los partidos como encargada de leer el comunicado que siguió a la gran manifestación contra el intento de golpe de Estado del 23F.
En la década de los 80 y parte de los 90 presentó el Telediario. En ese tiempo también trabajó con Jesús Hermida en ‘Crónicas 3’ y participó en ‘Modernos Populares’, de RNE.
En 1993 entró en Antena 3 para presentar Antena 3 Noticias de los fines de semana. Permaneció diez años en esa cadena de televisión.
A lo largo de toda su carrera, ha recibido numerosos premios: en 1972, el TP de Oro a Mejor Presentadora y una Antena de Oro en la categoría de Televisión; en 1974 fue galardonada con el Premio Ondas en la categoría de Televisión; en 2003 logró otra Antena de Oro, esta vez por su trayectoria profesional; y, en 2007, recibió el Premio honorífico Toda Una Vida de la Academia de Televisión. Además, en 2010, el Ministerio de Trabajo e Inmigración reconoció su labor en el mundo audiovisual otorgándole la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo.
En julio de 2018 fue propuesta por el PSOE, Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea y PNV, para ser la nueva responsable de la Corporación, como administradora única de RTVE.
Su elección y nombramiento como administradora provisional única por el pleno del Congreso se produjo el pasado viernes 27 de julio por mayoría absoluta en segunda vuelta (180 votos de los 312 emitidos, con 131 votos nulos y uno en blanco). Dirigirá la Corporación hasta que las Cortes elijan al futuro Consejo de Administración mediante concurso público.