.plain-style .box-contact.box-bg { background: #0445b9 url('../../images/contact.png') 0 0 no-repeat; color: #eaeaea; padding: 20px; } margin-top: 50px;

Ultimas publicaciones

Comunicados CdItve

Se han publicado los resultados definitivos de las elecciones para renovar el Consejo de Informativos de TVE.

El nuevo Consejo de Informativos de TVE queda formado por las siguientes personas:

- Alejandro Caballero: 557 votos. (reelegido)

- Xabier Fortes: 517 votos. (reelegido)

- José Carlos Gallardo: 321 votos.

- Lara Prieto: 305 votos. (reelegida)

- Gabriel López: 289 votos.

- Carlos Ruscalleda: 237 votos. (reelegido)

- Maribel Sánchez-Maroto: 215 votos.

- Ismael García García: 201 votos.

- Izaskun Fernández: 183 votos. (reelegida)

- Luisi Mota: 169 votos. (reelegida)

- Asunción Gómez Bueno: 162 votos.

--------------------------------------------------------------------------

- Pere Ferreres: 72 votos.

- Montse Meliá: 53 votos. (reelegida)

Emprendemos la tarea cargados de ilusión y decididos a preservar los valores y principios de independencia y de buen hacer que inspiraron la creación de los Consejos de Informativos. Tenemos un gran reto por delante que debemos abordar entre todos. Por eso confiamos en la ayuda y colaboración de todos los profesionales.

Nuestro agradecimiento a todos los que han participado, de una forma u otra, en las últimas elecciones, ya que de esta forma se ha consolidado y fortalecido el Consejo como órgano profesional que promueve y defiende una información independiente y rigurosa, propia de una televisión pública de servicio al ciudadano. 

También queremos expresar nuestro reconocimiento a todos los vocales salientes, cuyo trabajo y esfuerzo han hecho posible también este quinto Consejo.

EL CDI DE TVE DEPLORA Y RECHAZA SER COMPARADO CON ETA POR UN MIEMBRO DE LA DIRECCIÓN DE LOS SERVICIOS INFORMATIVOS

 

El Consejo de Informativos de TVE exige el cese del Director de Informativos No Diarios y de Informe Semanal, Jenaro Castro

 

Los componentes del Consejo de Informativos de TVE quieren hacer pública su indignación ante el escrito remitido por el Director de Informativos no Diarios, Jenaro Castro, en respuesta a una petición de información de dicho órgano profesional, en la que desliza insidiosamente una comparación inadmisible para una institución que forma parte de la estructura legal de RTVE. Cuando le preguntamos por qué el programa que dirige, Informe Semanal, no se había interesado por el aniversario del fin de la violencia de ETA, en su respuesta Jenaro Castro dice textualmente: "Resulta curioso e inquietante observar que utilizáis con naturalidad el lenguaje de la banda terrorista ETA "cese de la violencia" o "cese de la actividad armada", para referirse a terrorismo puro y duro que causó más de 800 muertes." Este inadmisible insulto, con el que nos sitúa a los miembros del Consejo a la altura de una banda criminal, supera las legítimas discrepancias y discusiones profesionales, así como todas las desconsideraciones previas que dicho directivo había dedicado al Consejo de Informativos de TVE. No sólo se trata de una ofensa personal a todos y cada uno de los representantes profesionales del CdI, sino que es también una intolerable muestra de desprecio a todo lo que la institución representa.
Este Consejo, elegido democráticamente por los profesionales de TVE, se limita a cumplir las funciones que le encomienda la Ley de Radio Televisión Pública de 2006, entre las cuales están las de realizar preguntas y emitir informes sobre asuntos deontológicos, unas veces de forma más afortunada que otras, llegando incluso a denunciar actos que consideramos de censura o manipulación. Pero comparar nuestro lenguaje con el empleado en los comunicados por una banda terrorista que ha causado tanto dolor y muerte en nuestra historia reciente supera todo lo admisible.
No ha sido la primera vez en la que este directivo de los SS.II. de TVE se dirige al Consejo de Informativos de TVE con una absoluta falta de respeto. De hecho el CDI en el acta de su reunión del mes de octubre de 2016 le solicitó que abandonase esa actitud, después de que en sus respuestas por escrito dijera cosas como que deducía "manifiesta falta de capacidad y conocimiento de la persona o personas de ese CdI o de fuera que empujan a preguntas"; que los miembros del Consejo tenemos "dependencia partidista ajena al criterio informativo"; o que "empieza a dar pereza contestaros a lo parece una acción reiterada de "amedrentamiento".

Tal nivel de agresividad hacia un órgano institucional democráticamente elegido entre los profesionales de TVE, persistente en el tiempo aún cuando se le ha hecho notar lo impropio del mismo, pone en evidencia lo inadecuado de esta persona para ejercer labores directivas y de responsabilidad editorial, mucho más allá de cualquier posible vulneración deontológica o mala práctica profesional, si es que hubieran existido.
Por todo lo expuesto, el Consejo de Informativos ha solicitado formalmente al Consejo de Administración el cese del Director de Informativos No Diarios, Jenaro Castro.

15 de diciembre de 2016

El Consejo de Informativos de TVE deplora la retención temporal sufrida por el enviado especial de la cadena, Vicenç Sanclemente, desplazado a Cuba para cubrir el fallecimiento de Fidel Castro. Como siempre lo ha hecho, el CdI de TVE defiende la libertad de prensa y considera inadmisible cualquier intento de coartar, condicionar o impedir la actividad profesional de un periodista.
En este sentido queremos hacer pública la solidaridad y el apoyo de este Consejo, representación de los profesionales de TVE, a Vicenç Sanclemente.
Además, el CdI de TVE tiene que volver a lamentar el cierre de la corresponsalía en La Habana. Hace más de tres años el Consejo rechazó lo que consideraba una decisión equivocada de la dirección de informativos, y los últimos acontecimientos, incluido el episodio en cuestión, así lo evidencian. Paradójicamente, fue Vicenç Sanclemente el primer corresponsal de TVE en el país.

El Consejo de Informativos de TVE vuelve a mostrar su rechazo más enérgico ante lo que considera un nuevo caso de censura que vulnera los principios deontológicos más elementales de la profesión periodística y ahonda en la pérdida de credibilidad de nuestros informativos, tal y como recientemente ha quedado de manifiesto en el último barómetro del CIS.
Nos referimos al ‘silencio’ decretado por la dirección sobre el escándalo desatado tras las declaraciones del alcalde de Alcorcón (PP) contra las feministas, a las que en un acto calificó entre otras cosas de fracasadas, rabiosas y totalitarias. A pesar del revuelo político y mediático suscitado y de las numerosas muestras de condena de toda la clase política, los telediarios no
han dedicado ‘ni un solo segundo’ a este asunto que en el resto de televisiones ha sido tratado con profundidad. Lamentablemente los espectadores de TVE han vuelto a ser los únicos que no han escuchado las manifestaciones del
alcalde (realizadas en 2015 pero que han trascendido ahora) y que han generado tanta polémica.
El escándalo se agrava por el hecho de que ni siquiera ayer, cuando el pleno municipal de Alcorcón reprueba a su alcalde por tales declaraciones, se hiciese eco el telediario de la controversia que incluso ha obligado a intervenir a la propia presidenta del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha considerado ‘desafortunadas’ las palabras del alcalde.
Este tratamiento contrasta con la práctica habitual de los telediarios y programas de análisis de poner el foco en aquellas polémicas que afectan a partidos de la oposición. El Consejo de Informativos viene denunciando y detallando ese doble rasero que por ejemplo lleva a abrir los telediarios y dedicar una amplia cobertura a hechos, declaraciones o en ocasiones incluso tuits de políticos de la oposición (en algún caso con varios años de antigüedad, como sucedió por ejemplo con el concejal de Madrid Guillermo Zapata) e imponer una férrea censura cuando la polémica sacude al Partido Popular o a los integrantes del gobierno al que sustenta. Como paradigma de esta situación recordamos que recientemente se dio orden de censurar los audios y escuchas que afectaban al anterior ministro del interior en un caso de espionaje político mientras que se ofrecieron otros audios de origen similar en los que los afectados eran cargos del PSOE y nacionalistas catalanes.
Este nuevo caso que podríamos calificar de ‘censura selectiva’ hace que nos reafirmemos en nuestra denuncia de manipulación progubernamental y que exijamos el nombramiento de una dirección de informativos que se guíe por criterios profesionales y no partidistas con el fin de recuperar los niveles de credibilidad de los que antaño pudo presumir TVE y que en la actualidad lamentablemente ha perdido.

El Consejo de Informativos de TVE en su última reunión de noviembre tuvo conocimiento del escrito de denuncia que seis de los ocho redactores del área de Economía de los telediarios (todos ellos trabajadores fijos de plantilla) han dirigido al Director de los SSII José Antonio Álvarez Gundín.
En su queja exponen la situación a la que se ven sometidos de "ninguneo sistemático a nuestra labor como periodistas desde que en diciembre de 2014 cambiara la jefatura de nuestra área". Según el escrito, la jefa de la sección, Cecilia Gómez Salcedo, encarga a dos redactoras contratadas todos los temas económicos clave, mientras adjudica los temas menos comprometidos a los redactores veteranos.
Citan como ejemplo significativo lo sucedido el jueves 3 de noviembre, en el que una sola redactora, contratada, asumió las informaciones sobre desempleo del TD1 y del TD2 y, a pesar de haber más redactores disponibles realizó también el directo desde el Ministerio de Economía para informar de los nombramientos del área económica del nuevo gobierno.
Los firmantes del escrito exigen a la dirección de Informativos que "garantice un reparto equitativo de las noticias económicas basándose en criterios estrictamente profesionales", y reivindican informar sobre el paro, “queremos hacer las piezas de las tarjetas black, queremos hacer las noticias relacionadas con el sistema eléctrico, queremos ir a los foros donde se analice el futuro del sistema de pensiones, en definitiva, queremos ejercer nuestro trabajo de periodistas económicos”.
El CdI considera que esta reclamación, suscrita por el 75% de los redactores del área de Economía, está avalada por los propios hechos expuestos, no se basa en consideraciones subjetivas y sirve para ilustrar cómo funciona la “redacción paralela” en los telediarios, y cómo se arrincona a la redacción veterana.
Este Consejo de Informativos se ha dirigido por escrito al Director de los SSII reclamando una intervención inmediata para resolver este grave problema que afecta directamente a la dignidad profesional de los periodistas del área. En su
respuesta, José Antonio Álvarez Gundín, asegura “respetar la autonomía y el funcionamiento, la organización y las decisiones de cada una de las áreas”, considera “temas clave todos los que se incluyen en los distintos telediarios” y que es “responsabilidad de cada jefe la organización del trabajo”.
Ante la inhibición de la Dirección de los SSII, el CdI de TVE decide elaborar el presente comunicado para denunciar un caso flagrante de mala gestión de personal, directamente relacionado con la pretensión de manipular y controlar al máximo los contenidos de los telediarios.
Exigimos el cese inmediato de la jefa del área de Economía de los telediarios de TVE, Cecilia Gómez Salcedo, una vez que ha demostrado actuar en base a criterios ideológicos, no profesionales, y ser responsable de una situación que degrada a los profesionales de la sección de Economía.

El Consejo de Informativos de TVE quiere mostrar su más firme rechazo a los últimos nombramientos llevados a cabo por la Dirección de los Servicios Informativos de TVE. Y lo quiere hacer de manera pública por cuanto estamos ante una nueva utilización de lo público para satisfacer intereses particulares. Hecho especialmente grave por cuanto en la plantilla de TVE existen profesionales de sobrada y acreditada capacidad que están infrautilizados, y se recurre a contratos externos y discrecionales que ni siquiera han seguido el proceso de selección a través del banco de datos de RTVE.
No se puede interpretar de otra forma el nombramiento de María José Sastre como editora de uno de los principales informativos de la televisión pública española. Ni su perfil profesional, ni su trayectoria justifican la decisión de ponerla al frente de la primera edición del Telediario. Durante su corta experiencia en TVE, ha sido reprobada en diversas ocasiones por parte de este Consejo de Informativos como responsable de mala gestión y malas prácticas profesionales en su función de coordinadora del Canal 24 Horas (responsabilidad a la que, por otro lado accedió, igual que ahora, sin contar en su currículum con experiencia suficiente en televisión). En opinión de este Consejo, además, estamos ante un caso de nepotismo que solicitamos sea investigado por el Consejo de Administración y por la Comisión de Control de RTVE. Creemos firmemente que su relación familiar con Carmen Sastre, Directora de Contenidos, no es ajena a su contratación y a su rápida e injustificada progresión en la empresa.
Tampoco se puede interpretar de otra forma el nombramiento de Elena Sánchez Pérez como Directora Adjunta de Los Desayunos. No sólo fue contratada por RTVE directamente después de haber sido responsable de comunicación de la ex-alcaldesa Ana Botella.
También cuenta en su trayectoria otras responsabilidades directamente relacionadas con el Partido Popular: fue directora de comunicación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con Eduardo Zaplana, y responsable de comunicación del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados. Además, el Consejo de Informativos también ha documentado malas prácticas profesionales y vulneraciones deontológicas en el programa La Mañana de TVE siendo ella su directora.
El CdI de TVE lamenta profundamente que la dirección pierda la oportunidad de corregir decisiones que han supuesto para TVE un enorme daño. Se sustituye a un editor, Álvaro Fernández, que fue contratado para ejercer tareas de responsabilidad sin ninguna trayectoria previa en televisión, por una persona que cumple las mismas condiciones. De esta época pasarán a la historia graves episodios de censura y manipulación, así como la mayor pérdida de credibilidad documentada por los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El Consejo de Informativos de TVE reclama el establecimiento en el futuro de un sistema de carrera profesional que evite que las direcciones puedan conformar "redacciones paralelas", nombrando y contratando a personas cuyo valor fundamental es la obediencia hacia sus superiores, y no la vocación de servicio público a la sociedad que es lo que anima, al fin y al cabo, a todo buen periodista.

El Consejo de Informativos de TVE reivindica esta televisión que hoy cumple 60 años. Y lo hace a pesar de contar en su historia con períodos en los que ha sido vergonzantemente subyugada y utilizada sin tener en consideración su condición de servicio público.
Reivindicamos la televisión de los pioneros, que en una España empobrecida y sin recursos fueron capaces de reinventarse el medio sin contar apenas con referencias internacionales. TVE fue entonces esa "ventana al mundo" que abrió nuestros hogares a otras realidades distintas de la represión y la miseria moral de la época.
Reivindicamos la televisión de los sesenta, con Prado del Rey a pleno rendimiento, una industria audiovisual de primer orden que marcó el imaginario colectivo durante generaciones. La televisión que popularizó el teatro clásico, de Esquilo a Zorrilla, la televisión del "Un, dos, tres...", la de los premios internacionales: "Historia de la frivolidad...", "La Cabina".
Reivindicamos la televisión de los primeros corresponsales, -Jesús Hermida, José Antonio Plaza, Cirilo Rodríguez...-, que pusieron el signo distintivo de la información internacional en unos telediarios amordazados por la censura. Y especialmente reivindicamos a aquellos que supieron mantener su dignidad aunque fuera escribiendo entre líneas.
Reivindicamos la televisión del UHF, La Segunda Cadena, La Dos, la televisión de Iván Zulueta, José María Íñigo, Claudio Guerín, la televisión alternativa, informal, creativa.
Reivindicamos la televisión de la Transición, los informativos de Lalo Azcona e Iñaki Gabilondo, la televisión de los grandes reportajes de Miguel de la Quadra, Diego Carcedo, Manu Leguineche... también la televisión de Pilar Miró, la de la alianza con el cine, la de las grandes superproducciones, la de los Estudios Buñuel, la que insufló nueva vida al sector audiovisual. Y por supuesto la televisión gamberra de la Bola de Cristal, Fernando García Tola o Javier Gurruchaga... La televisión de la cultura, de Popgrama, La Edad de Oro o Metrópolis.
Reivindicamos la televisión de los grandes despliegues internacionales, la del titánico esfuerzo del Canal 24 Horas, la de los Juegos Olímpicos, Teledeporte, Estudio Estadio. La televisión de la grandes series y especialmente la que no teme el debate político..., la televisión de los informativos pujantes, de calidad, que supieron ganarse el respeto dentro y fuera a fuerza de pelear por ser independientes del poder político.
Reivindicamos una televisión honesta, hecha de esfuerzo colectivo, abierta, plural, que no imponga, que dialogue, que muestre el mundo como es, que dé voz a quienes nunca la han tenido, que hable con rigor, que trate a la audiencia con respeto...
Reivindicamos, en definitiva, algo tan básico y elemental, como una televisión pública al servicio de los ciudadanos. Por eso exigimos de nuestros representantes políticos que estén a la altura de la historia y se pongan de acuerdo para devolver a TVE al camino de la independencia, la pluralidad, la profesionalidad y la creatividad.

El Consejo de Informativos tiene que necesariamente mostrar una vez más su decepción por la forma en la que la dirección de Informativos ha afrontado la cobertura de la noche electoral y que conduce de forma acelerada a nuestra oferta informativa hacia la irrelevancia, según muestran los datos de seguimiento. Ya habíamos advertido previamente que encargar la codirección del especial de las elecciones autonómicas a Víctor Arribas, extertuliano con una dudosa trayectoria deontológica previa en Telemadrid y otras cadenas, y recientemente contratado, ahondaba en la deriva progubernamental de TVE y atentaba contra la imagen de independencia y neutralidad a la que obliga la ley a la televisión pública, que afecta de forma inexcusable a los que realizan cometidos de edición o presentación.
Una deriva de la que esa misma noche electoral daba muestras otra de las redactoras de la llamada 'redacción paralela', incorporada de Intereconomía, con el fin de ir apartando progresivamente de sus funciones informativas a periodistas de reconocido prestigio y trayectoria en esta casa. Los comentarios de Susana Burgos manifestando sus preferencias por la victoria de un partido político con modos propios de un "forofo" es algo igual de inadmisible. Y especialmente grave por cuanto al día siguiente fue designada para informar sobre el caso de las "tarjetas black" en los telediarios. Un caso de corrupción política que afecta, entre otros, a exaltos cargos del Gobierno y personalidades próximas al Partido Popular. Y mucho más significativo por cuanto para llevar a cabo esta decisión, la Dirección de Informativos ha apartado de la cobertura informativa de este juicio a una profesional de reconocido prestigio y trayectoria en TVE, que había seguido la instrucción del sumario.
Además Susana Burgos es reincidente en esta deplorable actitud. Sólo hay que recordar, por ejemplo, que cuando fue enviada a Grecia para informar de la crisis económica y política en el país heleno, dejó escrito también en twitter que "iba a escuchar las sandeces que decía Tsipras", el primer ministro griego.
El Consejo de Informativos cree que los periodistas tienen un amplio margen para expresar una crítica o un análisis político general, y es algo que otros profesionales de RTVE e incluso miembros de este consejo hacen habitualmente. Sin embargo, mostrar de forma tan manifiesta una preferencia por la victoria o la derrota de determinada formación política entendemos que no es admisible ni en este Consejo ni en los informadores encargados de hacer actualmente información política en TVE.
En este sentido, el Consejo valora positivamente las disculpas emitidas por nuestra compañera Marga Gallego que, aún teniendo en cuenta que no realiza información de carácter político, acaba de reconocer públicamente su error por haber enviado meses atrás un tuit valorando la victoria del Partido Popular en las elecciones del pasado mes de junio, algo que le honra.
Por ello invitamos a una reflexión general a los profesionales de TVE sobre los comentarios que se realizan a través de las redes sociales y exigimos que la dirección de informativos y la redactora Susana Burgos asuman su responsabilidad y, al menos, realicen también un mínimo ejercicio de autocrítica.

Cargar más