El Consejo de Informativos de TVE respalda plenamente a Alazne Maturana, compañera de TVE en el País Vasco y también de este CdI. Consideramos que su trabajo es intachable y rechazamos que se utilice la labor de los informadores de RTVE en luchas partidistas a las que esta empresa pública debería ser ajena.
Las acusaciones infundadas e injustas contra Alazne coinciden, además, con las insinuaciones de que existe supuesto sesgo ideológico de RTVE en la cobertura de la crisis de Cataluña, realizadas por líderes políticos que parecen confundir la exposición de una realidad compleja con el apoyo a una de las partes.
Por eso aprovechamos también para reiterar nuestro apoyo a los compañeros que están trabajando en la difícil cobertura de los disturbios de Barcelona, sin perjuicio de que esta cobertura, en general, pueda ser criticada, mejorada o rectificada por motivos profesionales.
Este órgano, elegido por trabajadores de TVE, pide a los partidos políticos y a sus líderes que hagan ejercicio de su responsabilidad y se abstengan de hacer valoraciones que promuevan o instiguen campañas de difamación sobre el ejercicio periodístico de nuestros compañeros.
El Consejo de Informativos considera, finalmente, que todo esto no hace sino reforzar nuestro convencimiento de que RTVE necesita un marco que garantice su independencia. Sólo así podrá cumplir con su mandato legal, por el cual debe fomentar el pluralismo, el debate democrático, el espíritu crítico y la participación de los ciudadanos en el desarrollo político, social, económico y cultural de España.
21 octubre 2019