.plain-style .box-contact.box-bg { background: #0445b9 url('../../images/contact.png') 0 0 no-repeat; color: #eaeaea; padding: 20px; } margin-top: 50px;

El PP usa su mayoría absoluta en el Senado para favorecer el control de RTVE

El PP ha usado su mayoría absoluta en el Senado para corregir este miércoles la reforma de RTVE que se pactó en el Congreso y así favorecer que la unión de sus votos y los del PSOE controle la elección del presidente de la corporación y de sus consejeros. Aunque el partido de Mariano Rajoy asegura que la reforma es fruto de un acuerdo con los socialistas, estos han mostrado su desacuerdo con el cambio optando por la abstención, al igual que el PDeCAT y ERC. Unidos Podemos, Bildu, Ciudadanos y un senador socialista han votado en contra. El PNV, UPN y los nacionalistas canarios sí han apoyado al PP.

Una vez salga del Senado, la ley volverá al Congreso de los Diputados, donde podría recibir nuevas modificaciones. En consecuencia, la Cámara Baja tendrá una última oportunidad para volver al sistema de elección acordado anteriormente.

"Quizá esta vez sea una de esas en las que el Senado cumple su función de una manera cuidadosa, que es arreglar una Ley que ha venido en muy mala situación con 9 miembros por una parte y con 12 por otra para el Consejo de Administración, con dos apartados 1 del artículo 1... en fin, todo ese pequeño berenjenal", ha argumentado el senador popular Joaquín Luis Ramírez tras alcanzar un acuerdo con el resto de grupos para que el Consejo de Administración de la Corporación RTVE esté compuesto por diez miembros y que se respete el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres.

Por parte de Unidos Podemos, la senadora Pilar Lima ha manifestado su disconformidad ante el supuesto pacto alcanzado entre PP y PSOE la pasada semana, cuando "se había logrado un consenso muy amplio en el Congreso". También ha criticado que el PP "aproveche" su mayoría para implementar una serie de cambios que, a su juicio, "significa eliminar ciertos aspectos aprobados por consenso en el Congreso".

2017 09 13 LAZONARANJA VANEANGUSTIA

Leer noticia