Sindicatos y consejos de informativos de RTVE denuncian manipulación y censura

En una rueda de prensa convocada por primera vez de forma conjunta entre el Comité Intercentros de Radio Televisión Española (RTVE), máximo órgano profesional de representación de los trabajadores, con el apoyo de los principales sindicatos de la corporación, CGT, UGT y CC OO han denunciado la manipulación y la censura dentro del ente. El Comité Intercentros en coordinación con los consejos informativos de TVE, RNE y RTVE, toma la iniciativa de la convocatoria para mostrar su rechazo y denuncia.

Muestran especial preocupación ante la falta de platós que, tras diversas acciones por parte de la dirección, han mermado su actividad y han dificultado la producción interna propia. Además, denuncian la "dramática situación de RTVE" producida por los recortes sistemáticos de más de un 50% de la producción, y la nula independencia de la corporación, para la que proponen que sólo se puede conseguir mediante la elección del presidente y su consejo de administración por dos tercios del parlamento, con el fin de evitar depender del Gobierno.24mayo2016rdpconjunta5

Hasta ahora habían sido los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE quienes habían denunciado la censura, manipulación y malas prácticas de los responsables editoriales. La última sucedió la semana pasada cuando se decidió retirar de la parrilla de programación dos capítulos previstos del programa “El escarabajo verde”, en los que se daba voz a organizaciones no gubernamentales en defensa del medio ambiente.

Durante la rueda de prensa Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE, ha criticado que se utilice la televisión como un instrumento de propaganda. “Los ciudadanos ante esta manipulación acuden a otros medios y este acaba cerrando o convirtiéndose en algo testimonial”, se ha lamentado. Para el presidente de este órgano de los trabajadores, han pasado cinco meses de las elecciones de diciembre del 2015 y “seguimos con una dirección en RTVE que no representa a lo que votó la ciudadanía”.
Según Caballero “la legitimidad del Gobierno está en duda, por sus prácticas a lo largo de los últimos años”, por ello explica, que pedirán a la junta Electoral Central mediante una misiva la neutralidad de los informativos de la corporación”. Además, cree que es fundamental "cortar el cordón umbilical que une al gobierno con la presidencia de la corporación". Es imprescindible, comenta, un sistema de elección que "garantice un consenso entre los partidos políticos, para evitar que el gobierno ponga en la dirección a un presidente a su medida sin tener en cuenta sus logros y trayectoria”.

La situación de manipulación y censura también ha sido puesta de manifiesto por instituciones como el Instituto Internacional de Prensa o los consejos Audiovisuales de Andalucía y Cataluña, que han denunciado la precariedad de los informativos de RTVE, dirigidos siempre a favor de un determinado partido y con la voluntad de silenciar las protestas sociales y ciudadanos.

Ver noticia