El PSOE lleva al Congreso la vuelta de RTVE al modelo implantado por Zapatero

El Congreso de los Diputados votará la próxima semana una proposición de ley del PSOE que pretende modificar el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE y de su presidente. La idea es volver al sistema implantado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

La propuesta del PSOE establece que los miembros del Consejo serán elegidos por las Cortes Generales (ocho por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado) «entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional». Previamente, deberán comparecer en audiencia ante el Congreso y el Senado. El PSOE propone que la elección vuelva a requerir de una mayoría de dos tercios de la cámara correspondiente. Posteriormente, el Congreso de los Diputados debería elegir, de entre los consejeros designados, al presidente de la Corporación, de nuevo por la misma mayoría cualificada de dos tercios. Con el sistema que implató el PP en la X Legislatura era suficiente con la mayoría absoluta.

La proposición del PSOE tiene posibilidades de salir adelante, dado que el conjunto de la oposición es muy crítica con la gestión de RTVE desde 2012. Además, Ciudadanos ya registró a finales de febrero una propuesta de elección casi idéntica a la que la próxima semana se debatirá, que solo difiere de la que plantean los socialistas en el número de miembros del consejo, que Ciudadanos establece en nueve. En su propuesta, el Congreso elegiría cinco y el Senado cuatro.

Ver noticia

La propuesta presentada:

Artículo único. Modificación de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal.

Se modifican los siguientes artículos de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal:

Uno. El apartado 1 del artículo 10 queda redactado de la siguiente forma:

"1. El Consejo de Administración de la Corporación RTVE estará compuesto por doce miembros, todos ellos personas físicas con suficiente cualificación y experiencia profesional, procurando la paridad entre hombres y mujeres en su composición."

Dos. El artículo 11 queda redactado de la siguiente forma:

"Artículo 11. Elección.

1. Los miembros del Consejo de Administración serán elegidos por las Cortes Generales, a razón de ocho por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado, de entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el número anterior, dos de los miembros del Consejo a elegir por el Congreso, lo serán a propuesta de los dos sindicatos más representativos a nivel estatal con implantación en la Corporación.

3. Los candidatos propuestos, incluyendo los previstos en el apartado anterior, deberán comparecer previamente en audiencia pública en el Congreso y el Senado, en la forma que reglamentariamente se determine, con el fin de que ambas Cámaras puedan informarse de su idoneidad para el cargo. Su elección requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara correspondiente.

4. El Congreso de los Diputados designará, de entre los doce consejeros electos, al que desempeñará el cargo de Presidente de la Corporación RTVE y del Consejo. Tal designación requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara.

5. No serán elegibles como miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, los cesados en los supuestos previstos en el artículo 13 de esta Ley."

Tres. El apartado 2 del artículo 12 queda redactado de la siguiente forma:

"2. Las vacantes que se produzcan deberán ser cubiertas por las Cámaras, a propuesta de los grupos parlamentarios o de los sindicatos más representativos, según corresponda."

Cuatro. El párrafo primero del apartado 2 del artículo 23 queda redactado de la siguiente forma:

"2. El Consejo Asesor estará compuesto por un total de quince miembros, designados de la siguiente forma:"

Cinco. Se suprime el epígrafe m) del apartado 2 del artículo 12.

Disposición transitoria. Adaptación de la composición del número de miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE.

Con el fin de adaptar la composición del número de miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE a lo dispuesto en la presente ley, se procederá inmediatamente a la elección de un nuevo Consejo de Administración y de un nuevo Presidente de la Corporación.