El Congreso rechaza en primera vuelta a José Antonio Sánchez como consejero de RTVE

El periodista José Antonio Sánchez, futuro presidente de RTVE propuesto por el PP, ha sido rechazado este lunes por el Congreso para formar parte del Consejo de la corporación, al no haber alcanzado el apoyo de dos tercios de la Cámara, y deberá volver a someterse a los diputados el próximo jueves 16 de octubre.


En la votación, realizada de manera individual, mediante papeleta y en un pleno extraordinario, han participado 277 diputados, de los cuales 178 han apoyado a Sánchez, 5 han apoyado al candidato propuesto por UPyD, Francisco Javier Montemayor, y 89 han votado en blanco, a lo que se suman 5 papeletas que han sido nulas.

La Izquierda Plural y Amaiur se han ausentado durante la votación como "máximo rechazo" a este proceso que, según ha dicho el portavoz del primer grupo parlamentario, "ya tiene marcado el final por el PP", mientras que el PNV ni siquiera ha asistido al debate.

El próximo jueves se procederá a una segunda votación en otro pleno extraordinario en el que solo necesitará el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, con la que cuenta el grupo popular, para ser elegido miembro del Consejo de Administración, tras lo que se votará en primera vuelta su elección como presidente.

Como previsiblemente tampoco obtendrá los dos tercios de la Cámara -al igual que este lunes- para ser presidente en la votación prevista ese mismo día, se procederá a una segunda votación la próxima semana, cuando será elegido presidente de RTVE con la mayoría absoluta del PP.