.plain-style .box-contact.box-bg { background: #0445b9 url('../../images/contact.png') 0 0 no-repeat; color: #eaeaea; padding: 20px; } margin-top: 50px;

RTVE ingresará casi 20 millones por patrocinio cultural en 2014

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha asegurado hoy que la Corporación ingresará el próximo año un total de 19,74 millones de euros por patrocinio cultural, un millón más que en 2013.
En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Echenique ha señalado que el objetivo para 2014 es lograr el equilibrio presupuestario para lo que se han acometido diversas medidas de gestión y ha fijado el techo de gasto de RTVE en 949,7 millones de euros.
Ha recordado que la partida incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 destinada a RTVE alcanza los 292,7 millones de euros, la misma cantidad que en el presente ejercicio.
Echenique ha hecho hincapié en que el ingreso por patrocinios de programas "no suponen coste", si no que representa casi 20 millones de euros en ingresos.
"Necesitamos apoyarnos en los ingresos que la ley nos permite para llevar a cabo nuestra actividad", ha destacado Echenique, quien ha recordado que, recientemente, el Ministerio de Industria ha avalado este patrocinio al archivar la denuncia que presentó la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca).
El próximo año RTVE gastará en programación 284,18 millones de euros, que incluyen los 30 millones "comprometidos años atrás" por los gastos de los derechos de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, que se celebrarán en la ciudad rusa de Sochi, lo que en términos homogéneos, ha explicado Echenique, supone una reducción de 18 millones de euros.
La tasa de dominio radioeléctrico será del 100 por 100 del importe máximo que prevé la ley de financiación de RTVE estimada en los 330 millones de euros.
La Corporación también contará con 261,3 millones de euros procedentes de las tasas de las operadores de telecomunicaciones y de las televisiones privadas y ha destacado que de esa cantidad, 90,5 millones provienen del "cúmulo" de los pagos adicionales por liquidaciones complementarias reclamadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
Echenique ha recalcado que las cuentas de la Corporación responden a principios de "ahorro, austeridad y eficiencia" en los gastos y de mejora en los ingresos.
Durante su comparecencia, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo definitivo alcanzado por la dirección de RTVE y la mayoría de la representación sindical para firmar el convenio colectivo, que garantiza el mantenimiento del empleo durante su vigencia.
Ha reconocido que la pérdida de audiencia de los últimos meses es "palmaria" pero ha asegurado que TVE se encuentra "en la senda de la remontada" y, en este sentido, ha comentado que ayer la cadena fue la más vista, con un 12,8 por ciento de cuota de pantalla.
El diputado del PSOE Juan Luis Gordo ha criticado los presupuestos expuestos por Echenique por ser "irreales" y "cuantificar de manera injusta" ya que "hacen caer todo el peso" en el recorte de la masa salarial.
A su juicio, el déficit vuelve a la Corporación y puede que con las cuentas para el próximo año el Gobierno esté "certificando su defunción". "RTVE necesita respiración asistida hoy más que nunca", ha aseverado.
Desde el PP, Ramón Moreno ha insistido en que la búsqueda del equilibrio presupuestario es un "objetivo que tiene que seguir siendo irrenunciable" y ha valorado el acuerdo alcanzado con los trabajadores de la Corporación para la firma del convenio.