“En RTVE crearon una redacción paralela con periodistas afines a medios del PP”

Al otro lado del teléfono está Lara Prieto, vicepresidenta del Consejo de Informativos de TVE, un órgano elegido por los trabajadores del ente que se encarga de velar por la imparcialidad de los servicios informativos, y por tanto, de advertir acerca de los ejercicios de manipulación y las injerencias de los gobernantes de turno. Prieto denuncia la situación de bloqueo a la que el PP ha sometido la renovación de la cúpula de RTVE y aunque admite que atraviesan por una etapa oscura en cuanto a independencia de los poderes políticos, ensalza la resistencia de la mayoría de los trabajadores y defiende la necesidad de una radio televisión pública de calidad como herramienta para garantizar el derecho de los ciudadanos a ser informados.

¿En qué situación se encuentra la renovación de la cúpula de RTVE? Ahora mismo está totalmente bloqueada. Los tres consejos de informativos hemos denunciado las maniobras dilatorias que está utilizando el PP para retrasar e incluso paralizar la renovación de la cúpula de RTVE. Están bloqueando un acuerdo alcanzado hace más de un mes por todos los partidos de la oposición, por partidos de muy diferentes tendencias ideológicas; Ciudadanos, Podemos, PSOE, ERC, PNV...están todos salvo el PP. Nos parece que esa actitud dice poco de la calidad democrática del Partido Popular, que utiliza los resortes parlamentarios para seguir controlando la radio televisión pública.

¿Lo hace para mantener a los actuales consejeros? Claro. En junio caduca el mandato de todo el Consejo de Administración. De hecho, creo que desde 2013 ha caducado el de varios consejeros, pero en junio, finaliza el mandato del presidente y de todos los consejeros. El Consejo de Administración que hay ahora no representa la actual correlación de fuerzas parlamentarias: son nueve, seis del PP; uno de CIU, un partido que ya no existe; otro del PSOE y otro de IU. Los partidos nuevos no tienen representación. Creemos que el acuerdo que alcanzaron las grupos de la oposición puede garantizar que se recuperen los criterios profesionales en la casa, que es lo que pedimos, en sustitución de los que hay ahora, basados en intereses partidistas y progubernamentales.

¿Cómo valoran la labor de José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, y Álvarez Gundín, director de los Servicios Informativos de TVE? Muy negativamente, porque han puesto los Servicios Informativos de TVE al servicio del Gobierno. No hay pluralidad ni independencia. Así lo hemos ido documentando los diferentes consejos de informativos durante todos estos años, con informes trimestrales de más de 800 páginas que se hacen en base a las normas de TVE, al libro de estilo y a la propia ley. No hay criterios subjetivos y el resultado es abrumador; solo en 2017 constatamos y denunciamos más de 200 casos de malas prácticas.

Leer entrevista