.plain-style .box-contact.box-bg { background: #0445b9 url('../../images/contact.png') 0 0 no-repeat; color: #eaeaea; padding: 20px; } margin-top: 50px;

La renovación de RTVE: un pacto a fuego muy lento, con un PP ausente y obligado a sumarse a él

Han sido más de seis meses, tres de ellos intensos, de tiras y aflojas, bloqueos y hasta de amenazas de plante por parte de alguno de los partidos implicados en la negociación. Pero al final ha habido alumbramiento. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han sido por fin capaces de acercar posturas y pactar un documento que abre la puerta a que la renovación de la cúpula de RTVE sea por concurso público y en un plazo breve. Ahora los tres partidos esperan que el PP, que se ha mantenido al margen de todas las reuniones, no haga fracasar el consenso que tanto les ha costado alcanzar para que un comité de expertos evalúe a los aspirantes al Consejo de Administración y José Antonio Sánchez pase a la historia "como el peor presidente que ha tenido RTVE", según el juicio de todos los grupos parlamentarios de la oposición.

La importancia del acuerdo es doble. Al margen de que suponga el desbloqueo de una situación que parecía ya abocada definitivamente al fracaso, se trata del primer gran pacto que sella en el Congreso una mayoría alternativa al PP. Y eso lo ponen todos en valor. La satisfacción por el acuerdo no se disimula tampoco en los Consejos de Informativos de RTVE. Sus representantes han estado todo este tiempo volcados, encima de los negociadores para que pudiera haber una ley que garantizara la "pluralidad, la independencia y la imparcialidad" de los informativos de la cadena pública, que han sido el principal foco de las numerosas denuncias de censura y manipulación. "Llevamos desde 2015 convenciendo de la necesidad de un ley decente y estable. Un cambio urgente pero decente, que levante a una redacción que ha acabado desfondada y sin ilusión", afirman fuentes de estos Consejos a VERTELE. "Hemos estado muy pendientes hasta donde llegaban nuestra posibilidades y competencias, demandando pluralidad y cuanto más consenso mejor", reconocen los representantes de estos trabajadores que han participado en las reuniones con los grupos.

 

Leer noticia