Hacienda saca los colores a RTVE: de emitir publicidad a los contratos irregulares

Mala planificación de las inversiones, emisión de publicidad no autorizada... La Intervención Delegada del Ministerio de Hacienda ha llamado a capítulo a RTVE en su última auditoría correspondiente al año 2016 y a la que ha tenido acceso El Confidencial. A lo largo de sus más de 200 páginas, Hacienda pone el foco en algunos temas como la emisión de publicidad irregular, la mala planificación de las inversiones o las salvedades detectadas en algunos contratos, entre otros asuntos. Desde que RTVE dejó de emitir publicidad en 2010, la cadena cuenta con una fórmula legal para tener ingresos publicitarios: los patrocinios culturales. Una vía que las marcas pueden utilizar para aparecer en programas con mucho tirón, como por ejemplo 'Masterchef'. Según Hacienda, este tipo de patrocinios le han supuesto a RTVE unos ingresos de más de 4,5 millones de euros. Pese a que se trata de un recurso contemplado en la ley, lo cierto es que la cadena ha sido sancionada en más de una ocasión por la CNMC por no aplicarlo correctamente. La última de ellas, en mayo del año pasado, cuando la cadena recibió la multa más alta de su historia (222.600 euros) por emitir varias campañas publicitarias. De hecho, Hacienda pone de relieve en las conclusiones de la auditoría la ineficacia de RTVE a la hora de vigilar estas comunicaciones comerciales.

En el apartado de inmovilizado e inversiones, Hacienda constata una "mala" planificación, dada la diferencia existente entre las cifras presupuestadas y las finalmente ejecutadas. También señala que hay más de 10 proyectos en los que se supera el presupuesto inicial, siendo el exceso ejecutado superior a tres millones de euros. Unas malas inversiones que no se circunscriben a esta área y que afectan de lleno al gasto en cine español. Durante el año pasado, RTVE emitió 629 películas españolas, el 90% de todas las emitidas en televisión. De esa cifra, la gran mayoría se han emitido en La 2, algo que no termina de convencer a Hacienda, que cree que, dado el elevado coste que tienen muchas de ellas, encajarían mejor en La 1.

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