RTVE disparó en 2016 sus costes de producción externa a costa de los informativos

En los nueve años que lleva en vigor el Mandato Marco, Radio Televisión Española (RTVE) todavía no ha sido capaz de cumplir los objetivos mínimos de producción propia. El documento, aprobado en diciembre de 2007, estipula que el 55% de la parrilla de entretenimiento debe realizarse con recursos propios. Teóricamente, en el caso de los programas informativos debería ser el 100%. En 2016 la corporación volvió a ceder una parte de la confección de su parrilla a terceros, si bien camino muy cerca de los porcentajes fijados, más que nunca otro año. Pero, a fin de cuentas, la producción interna en la programación de entretenimiento y demás variedades se quedó en el 52,3%, tal y como figuraba en el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2016 disponible en la página de Transparencia de RTVE. Como ya contó DIRCOMFIDENCIAL en su momento, esta cuota fue muy superior a la de años anteriores, como 2015 (29,93%) y 2014 (31,8%). Si embargo, el esfuerzo centrado en asumir buena parte del entretenimiento con los medios de la casa no fue suficiente. Tampoco se alcanzó la pauta informativa.

El porcentaje de programas informativos, de carácter institucional y autopromoción se quedó en el 95,6%. Esto es, 6,5 puntos más que el año anterior, pero insuficiente en cualquier caso. RTVE invirtió 9 millones menos en informativos, la misma cantidad en que se elevó la producción externa Transcurridos unos meses, el sindicato USO ha advertido dentro de la auditoria interna que la corporación disparó el coste de su producción total hasta los 651 millones de euros en 2016. Esta cantidad supera en un 8,4% a la realizada en 2015, o lo que es lo mismo, supone 51 millones de euros más. TVE acaparó el 87% de la inversión, mientras que la de RNE cayó en más de un punto. Dentro de las cadenas de televisión, el incremento en la producción se destinó a La1, que contó con 53 millones de euros de más en sus costes de producción para un total de 408, y a La2 con 11 millones de más sobre 73. En cambio, la partida productiva de los canales temáticos se redujo en 8 millones (41), en tanto que la del 24Horas subió en 600.000 euros.

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