El PSOE propone al PP "un gran acuerdo" para RTVE

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha propuesto un pacto para un nuevo modelo de programación y financiación de RTVE, a lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha contestado que la prioridad es adaptar la corporación a las nuevas tecnologías y los cambios en el consumo televisivo que suponen.

Hernando ha arrancado su pregunta en la sesión de control denunciando que el número de españoles que se informa en TVE ha bajado 20 puntos, del 39% al 19%, en los últimos cinco años, pese a sus "excelentes profesionales", y ha mencionado supuestas denuncias por manipulación, por el cambio en la forma de elegir a su presidente y por su modelo económico cuestionado, y ha inquirido a Rajoy si ha dado los pasos para convertir la corporación pública en la BBC, su modelo confeso, o cuáles va a dar para conseguirlo a partir de hoy.

Rajoy ha contestado que los profesionales de TVE son "plurales e independientes" y también los tertulianos, que "opinan como estiman oportuno", y ha afeado al PSOE el ERE que costó 2.500 millones al erario y la supresión de la publicidad, con la consecuente pérdida de ingresos. Además, ha presumido de que RTVE cerrará por primera vez el año sin déficit y de que los telediarios son los más vistos de todas las cadenas.

Hernando ha abogado por una RTVE de calidad, independiente, creíble y sostenible, y para ello propone al Gobierno y el resto de partidos "un gran acuerdo para un nuevo modelo de financiación, de gobernanza y de programación de servicio público, que garantice el futuro de RTVE y sus trabajadores, aprovechando que el PP no tiene mayoría absoluta". Y, tirando del hilo, le ha invitado a rectificar no sólo en este tema sino en las pensiones, cuya revalorización vetó el Gobierno; con los sindicatos, que anunciaron movilizaciones tras reunirse con él, y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta semana, para que no haya recortes a comunidades ni ayuntamientos.

 

Ver noticia