Presentada pregunta al Parlamento Europeo que pide actuar contra la "injerencia política" en RTVE

Podemos, junto a ICV, IU y PSOE, han presentado una pregunta en el Parlamento Europeo con solicitud de respuesta escrita de la Comisión Europea ante la vulneración de los criterios de independencia y pluralismo en RTVE.

Esta iniciativa la ha presentado hoy Miguel Álvarez (Podemos), que ha reivindicado, durante una rueda de prensa celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, un sistema de medios públicos "independientes, pluralistas, transparentes y participados por la sociedad civil". En la rueda de prensa han estado presentes representantes de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), Teledetodos y los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USO. Durante el acto se leyó un comunicado de los consejos de Informativos de RTVE en la que califican de "muy oportuna esta iniciativa" y llaman al acuerdo entre los partidos en aras del consenso más amplio posible en este asunto.

Manuel Aguilar, en nombre de Teledetodos, habló de la necesaria y urgente regeneración de la Corporación, para lo cual es ineludible un compromiso de las fuerzas parlamentarias que asiente un nuevo modelo de servicio público de comunicación de ámbito estatal.

El representante de CCOO, Francisco Pérez Huertas, se quejó de la merma del carácter de servicio público de la radiotelevisión española, algo en lo que han coincidido desde UGT, que ha criticado que esta situación ha llevado a que cada vez tenga menos audiencia y relevancia. Por parte de CGT, Mario Vallejo ha extendido el problema a la web del ente público, dirigido por personas elegidas "a dedo" sin cumplir con un perfil digital.

Ana Sieiro, de USO, ha denunciado que la "manipulación" ha llegado a la programación, con un descenso de producción propia en favor de las productoras y una ausencia de pluralidad en contenidos culturales y educativos, al tiempo que ha pedido la unión de RTVE y la Agencia Efe para recobrar un servicio público de calidad.

Por último, el portavoz de la FeSP, Agustín Yanel, ha urgido a un cambio en todo el modelo de la corporación en aras de la defensa de la libertad de información.