El Consejo de la Ciudadanía de la nueva RTVV lo formarán 13 y no 21 miembros

El Consejo de Ciudadanía de la futura Radiotelevisión Valenciana -el órgano asesor en materia de programación y contenidos- estará formado por trece miembros y no por veintiuno, como se había planteado inicialmente, que además serán seleccionados en un proceso público y abierto.

Esta es una de las novedades introducidas por la ponencia encargada de la elaboración de la futura ley de servicio público de RTVV en el borrador inicial, en un informe que se debatirá y votará el próximo lunes en la comisión de Les Corts de RTV y del Espacio Audiovisual, y al que ha tenido acceso EFE.

La ponencia ha atribuido además a ese Consejo la función de ejercer la defensa de la audiencia, por lo que recibirá e instruirá las quejas de la ciudadanía, y contribuirá a capacitar a la audiencia "para un ejercicio crítico, activo y exigente en su demanda por un proceso comunicativo democrático y de calidad".

La selección de sus miembros la hará el Consejo Rector, previa convocatoria pública en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, en la que se podrán inscribir quienes acrediten un "entendimiento claro de lo que representa el servicio público" de radiotelevisión y experiencia en trabajo colaborativo en los diferentes campos de la actuación social.

La composición del Consejo habrá de garantizar la paridad de género, sus informes no serán vinculantes, se reunirán al menos una vez cada tres meses -y no cada cuatro, como se había planteado-, y se ha incluido que sus miembros podrán percibir dietas o indemnizaciones si se establece así en su reglamento.

También se han marcado ya la incompatibilidades para formar parte del Consejo, como ser representante político o sindical, desempeñar funciones orgánicas en partidos políticos, empleados de la propia Corporación y trabajadores de otros medios de comunicación y quienes ostenten o hubiesen ostentado cargos en organizaciones profesionales de profesionales de la comunicación.

Ver noticia