ASÍ ES EL ACUERDO DE PSOE Y CIUDADANOS PARA RTVE Y EL CONSEJO DE MEDIOS

PSOE y Ciudadanos han firmado este miércoles un pacto con un centenar de medidas para dar el 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Entre estas medidas, dos televisivas: modificar el nombramiento de los miembros del Consejo de RTVE y la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

Según este acuerdo, el nombramiento del Presidente del Consejo de RTVE requerirá una mayoría de dos tercios de los miembros del Congreso de los Diputados.

Asimismo, los miembros del Consejo de RTVE se nombrarán de acuerdo con lo previsto en el procedimiento para el nombramiento de cargos de designación parlamentaria.

Este procedimiento indica que habrá una "convocatoria pública de las vacantes a cubrir; evaluación de la competencia e idoneidad de los candidatos por un Comité Asesor de composición profesional variable cuyos miembros serán designados para cada ocasión por insaculación entre los propuestos por los grupos parlamentarios".

Además habrá "publicidad de los informes de evaluación; sesiones de audiencia en las correspondientes comisiones del Congreso y del Senado; aprobación por la mayoría que proceda por la o las Cámaras competentes. En todo caso, no podrán acudir a esta convocatoria pública quienes en los últimos dos años hayan sido cargos electos, miembros del Gobierno, de gobiernos autonómicos o altos cargos de las AAPP".

A este procedimiento también se someterá la elección de los miembros del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales a cuya constitución efectiva se procederá en el plazo de seis meses.

Ver noticia