El gobierno aprueba el plan de ordenación de la TDT

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y se regulan determinados aspectos del dividendo digital. Propone 8 múltiplex frente a los 10 actuales y con la previsión de sacar a concurso público un múltiplex (tres o cuatro canales en función de si son en formato alta definición y estándar) y un tercio de otro.

Con el plan diseñado por Industria las televisiones privadas pasarán de contar con seis a cinco múltiplex y las comunidades autónomas, salvo Cataluña, contarán con uno frente a los dos actuales, mientras que RTVE que ahora tiene dos múltiples, contará con un múltiple y dos tercios de otro múltiple.

RTVE contará con un múltiple más dos tercios de un segundo múltiple (el resto sale a concurso). En todo caso, el plan prevé que Industria pueda acodar, previa consulta con la Corporación, la reducción de la asignación del segundo múltiple a un tercio, destinando el restante a realizar emisiones experimentales y a favorecer tecnologías y servicios innovadores.

Las comunidades autónomas pasarán de tener dos a un mútliplex. Aunque no todas ellas han utilizado el segundo múltiple, sí los han hecho comunidades autónomas como Andalucía, País Vasco o Galicia. En el caso de Cataluña, pierde un múltiple, pero seguirá contando con dos, ya que el plan no afecta al múltiple desplegado con anterioridad a la aprobación del Plan de Transición a la TDT de 2005.

 

Ver decreto