Dimite el presidente de RTVE

Leopoldo González-Echenique ha presentado hoy su dimisión al Consejo de Administración de RTVE como presidente de la Corporación. La decisión será efectiva con carácter inmediato, asumiendo la presidencia en funciones del Consejo el consejero José Manuel Peñalosa.

Durante su etapa al frente de la corporación pública (julio 2012-septiembre 2014), González-Echenique ha trabajado en un contexto de limitación presupuestaria como consecuencia de la crisis económica, que ha afectado seriamente a la Corporación, y al sector público en general, sin renunciar por ello a objetivos propios de la radiotelevisión pública y a ofrecer a los ciudadanos una programación de calidad.
Esta etapa se ha caracterizado por un progreso en la eficiencia en todas las partidas de gasto, ya sea en las cuentas de edificios y energía, transportes y viajes, servicios de tecnología de la información o derechos de autor, entre otras, que alcanzan en estos dos años un reducción del 25%.

Por su parte, José Manuel Peñalosa Ruiz, nacido en Girona en 1959, ha sido asesor del Consejo de Administración de la Corporación RTVE en el periodo comprendido entre 2008 y 2012, año en que fue elegido por el Senado miembro del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, a propuesta del PP. Con anterioridad, entre 1999 y 2008, Peñalosa fue asesor parlamentario del grupo popular en el Congreso de los Diputados en materia audiovisual, telecomunicaciones y control sobre RTVE. Y aún antes, en su etapa como diputado nacional en las Legislaturas V y VI (1993-1996 y 1996-1999), vocal y portavoz, respectivamente, del grupo popular en la comisión de control sobre RTVE.