La UVa acoge las Jornadas de El Periodismo en lo Global

Por séptimo año consecutivo, se celebran las Jornadas de El Periodismo en lo Global, en esta ocasión dedicadas a investigar el periodismo como una actividad de servicio público, haciendo especial hincapié en el caso de la televisión pública y en la información internacional. Las jornadas se celebran con motivo de la entrega de los premios Cirilo Rodríguez a corresponsales o enviados especiales de medios españoles, los días 28 y 29 de mayo próximos, abiertas al público, organizadas por la Asociación de la Prensa de Segovia y la Universidad de Valladolid, en el Campus Público María Zambrano en Segovia.campus

Para los organizadores, el periodismo es un servicio público esencial para vivir en democracia. Cualquier sociedad que aspire a ser libre, debe ser capaz de dotarse de un sistema que garantice a sus ciudadanos el acceso a una información que cumpla con los principios elementales del periodismo y que les proporcione la capacidad de tomar decisiones y gobernarse a sí mismos.

Destacados periodistas e investigadores de la comunicación en España afirman que la radiotelevisión pública es absolutamente necesaria y debe situarse al lado de los ciudadanos, partiendo de observaciones sistemáticas y de estudios cualitativos. ¿Cuál es el rol de estos medios en el contexto actual? ¿Qué está pasando con la radiotelevisión pública en España? ¿Cómo se puede disponer de medios que garanticen su acceso a una información veraz, contrastada y no partidista o interesada?

Junto con los profesores Agustín García Matilla y Rafael Díaz Arias, también van a intervenir los periodistas Alicia Gómez Montano, Rosa María Calaf y el miembro del Consejo de Informativos de RTVE Manuel Aguilar, moderados por la periodista Teresa Sanz. Además se tratará sobre el tema de las televisiones autonómicas con los expertos Begoña Sánchez Galán, Isabel Fernández Alonso, Mariola Cubells, Eduardo Álvarez y Javier Mayoral.

 

Leer más