El Comité de Empresa de RTVE Madrid se reúne con los grupos políticos

El Comité de Empresa de RTVE Madrid ha llevado a cabo este martes la acción que acordamos por unanimidad dentro de las movilizaciones por la plantilla y los estudios. Representantes del Comité nos hemos reunido en el Congreso con diputados y diputadas de PP, Ciudadanos, Unidos Podemos, ERC y PNV, y en la sede del PSOE en Ferraz con representantes del PSOE. Sus nombres y cargos los tenéis a continuación. A todos ellos agradecemos su atención. El Comité les has explicado la situación crítica que vive actualmente RTVE en Madrid debido a la merma y desequilibrio de la plantilla y a la falta de estudios. Igualmente, hemos lamentado la falta de información y de transparencia de la dirección de RTVE. Nuestros interlocutores se han mostrado sorprendidos por algunos de los ejemplos de mala gestión y opacidad en una empresa pública como es RTVE. Todos se han mostrado dispuestos a investigar nuestras denuncias. En el caso de Ciudadanos, ERC y Unidos Podemos se han comprometido explícitamente a que las preguntas sobre la gestión formen parte de su labor de control parlamentario, mientras por el PSOE coincide en la necesidad de reforzar las infraestructuras y la plantilla para evitar la externalización. Una vez terminadas las reuniones, hemos atendido a los medios de comunicación a las puertas del Congreso.

Las movilizaciones continúan y el próximo día 26 de febrero representantes del Comité acudirán a los estudios alquilados en Villaviciosa (Adisar), donde ya se están trasladando programas.

Representantes políticos con los que el Comité ha mantenido reuniones: PP: Antonio González Terol, responsable de Agenda Digital y Sociedad de la Información; Jordi Roca, responsable de Cultura; Pilar Marcos, diputada por Madrid. PSOE. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Secretario de Área de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas; e Isaura Leal, secretaria ejecutiva de Función Pública de la Ejecutiva del partido. Unidos Podemos: Miguel Vila, diputado y portavoz adjunto en la Comisión Mixta de RTVE Ciudadanos: Guillermo Díaz, diputado y portavoz en la Comisión Mixta de RTVE ERC: Joan Capdevila i Esteve, diputado y portavoz de la Comisión Mixta de RTVE, y Bernat Picornell, senador y miembro de la comisión. PNV: Idoia Sagastizabal, portavoz de la Comisión de Hacienda y Función Pública

Bloqueo en RTVE

Editorial de EL PAÍS

La incapacidad para pactar la renovación del consejo de administración y la presidencia de RTVE es una muestra más de la parálisis que aqueja al Congreso de los Diputados. Hace cinco meses que se reformó la ley para recuperar la independencia de la radio y la televisión pública y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos y no se ha avanzado ni un milímetro. Los partidos se han enrocado en la fórmula para designar a la cúpula directiva de RTVE y el resultado es un indeseado inmovilismo.

La ley prevé que los candidatos sean elegidos mediante un concurso público y cuenten con el visto bueno de dos tercios del Parlamento. Si en una primera votación no alcanzan ese respaldo, en la segunda solo sería necesaria mayoría absoluta y el apoyo de al menos la mitad de los grupos. Este sistema garantiza un amplio consenso. Pero hace más de un mes que finalizó el plazo legalmente marcado para diseñar el marco del concurso sin que los grupos parlamentarios —en un síntoma de dejadez, apatía o cálculo partidista— movieran ficha. La ley, no obstante, prevé desbloquear la situación recurriendo al procedimiento vigente antes de la reforma del pasado septiembre. Es decir, dando un paso atrás y utilizando la fórmula que impuso el PP en 2012, que solo exige mayoría absoluta para nombrar al presidente de RTVE.

Los letrados de la Cámara baja han recomendado este sistema, pero las Mesas del Congreso y el Senado sumaron ayer un nuevo fracaso a la hora de sellar un pacto. Han devuelto la pelota a los grupos parlamentarios, algunos fuertemente atrincherados en sus posturas. La intransigencia de Ciudadanos, que defiende a capa y espada el concurso, está lastrando una renovación en RTVE que es urgente. Si se quiere unos medios públicos plurales e independientes los partidos deben pactar sin vetos en la mochila.

Hacienda saca los colores a RTVE: de emitir publicidad a los contratos irregulares

Mala planificación de las inversiones, emisión de publicidad no autorizada... La Intervención Delegada del Ministerio de Hacienda ha llamado a capítulo a RTVE en su última auditoría correspondiente al año 2016 y a la que ha tenido acceso El Confidencial. A lo largo de sus más de 200 páginas, Hacienda pone el foco en algunos temas como la emisión de publicidad irregular, la mala planificación de las inversiones o las salvedades detectadas en algunos contratos, entre otros asuntos. Desde que RTVE dejó de emitir publicidad en 2010, la cadena cuenta con una fórmula legal para tener ingresos publicitarios: los patrocinios culturales. Una vía que las marcas pueden utilizar para aparecer en programas con mucho tirón, como por ejemplo 'Masterchef'. Según Hacienda, este tipo de patrocinios le han supuesto a RTVE unos ingresos de más de 4,5 millones de euros. Pese a que se trata de un recurso contemplado en la ley, lo cierto es que la cadena ha sido sancionada en más de una ocasión por la CNMC por no aplicarlo correctamente. La última de ellas, en mayo del año pasado, cuando la cadena recibió la multa más alta de su historia (222.600 euros) por emitir varias campañas publicitarias. De hecho, Hacienda pone de relieve en las conclusiones de la auditoría la ineficacia de RTVE a la hora de vigilar estas comunicaciones comerciales.

En el apartado de inmovilizado e inversiones, Hacienda constata una "mala" planificación, dada la diferencia existente entre las cifras presupuestadas y las finalmente ejecutadas. También señala que hay más de 10 proyectos en los que se supera el presupuesto inicial, siendo el exceso ejecutado superior a tres millones de euros. Unas malas inversiones que no se circunscriben a esta área y que afectan de lleno al gasto en cine español. Durante el año pasado, RTVE emitió 629 películas españolas, el 90% de todas las emitidas en televisión. De esa cifra, la gran mayoría se han emitido en La 2, algo que no termina de convencer a Hacienda, que cree que, dado el elevado coste que tienen muchas de ellas, encajarían mejor en La 1.

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RTVE disparó en 2016 sus costes de producción externa a costa de los informativos

En los nueve años que lleva en vigor el Mandato Marco, Radio Televisión Española (RTVE) todavía no ha sido capaz de cumplir los objetivos mínimos de producción propia. El documento, aprobado en diciembre de 2007, estipula que el 55% de la parrilla de entretenimiento debe realizarse con recursos propios. Teóricamente, en el caso de los programas informativos debería ser el 100%. En 2016 la corporación volvió a ceder una parte de la confección de su parrilla a terceros, si bien camino muy cerca de los porcentajes fijados, más que nunca otro año. Pero, a fin de cuentas, la producción interna en la programación de entretenimiento y demás variedades se quedó en el 52,3%, tal y como figuraba en el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2016 disponible en la página de Transparencia de RTVE. Como ya contó DIRCOMFIDENCIAL en su momento, esta cuota fue muy superior a la de años anteriores, como 2015 (29,93%) y 2014 (31,8%). Si embargo, el esfuerzo centrado en asumir buena parte del entretenimiento con los medios de la casa no fue suficiente. Tampoco se alcanzó la pauta informativa.

El porcentaje de programas informativos, de carácter institucional y autopromoción se quedó en el 95,6%. Esto es, 6,5 puntos más que el año anterior, pero insuficiente en cualquier caso. RTVE invirtió 9 millones menos en informativos, la misma cantidad en que se elevó la producción externa Transcurridos unos meses, el sindicato USO ha advertido dentro de la auditoria interna que la corporación disparó el coste de su producción total hasta los 651 millones de euros en 2016. Esta cantidad supera en un 8,4% a la realizada en 2015, o lo que es lo mismo, supone 51 millones de euros más. TVE acaparó el 87% de la inversión, mientras que la de RNE cayó en más de un punto. Dentro de las cadenas de televisión, el incremento en la producción se destinó a La1, que contó con 53 millones de euros de más en sus costes de producción para un total de 408, y a La2 con 11 millones de más sobre 73. En cambio, la partida productiva de los canales temáticos se redujo en 8 millones (41), en tanto que la del 24Horas subió en 600.000 euros.

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