Los Premios Turia celebran la cultura

La 27.ª gala de los Premios Turia, organizada por la veterana publicación valenciana Cartelera Turia, fue celebrada ayer en el Teatro Rialto con la participación de decenas de representantes del mundo de la cultura y la comunicación. La ceremonia rindió homenaje a Fernando Delgado y a Román Gubern.julio2018

La revista premió el talento de 16 profesionales cuyo trabajo ha marcado el curso cultural.

La Mejor contribución cívica se dio a los Consejos de Informativos de RTVE.

El Senado no logra aprobar el nombramiento de los cuatro consejeros de RTVE restantes

La Cámara Alta ha celebrado un pleno extraordinario estar tarde para votar la lista de los consejeros propuestos por PSOE, Podemos y el PNV, la única que se ha sometido al escrutinio y que está integrada por Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa. Todos ellos han recibido 92 votos, incluidos los de ERC y el Grupo Nacionalista en el que está del PDeCAT, en una votación en la que no ha participado Ciudadanos, que exige que el concurso público se celebre ya.

No se han votado los consejeros propuestos por el PP -Carmen Sastre, Jenaro Castro y José Luis Peñalosa- porque los 'populares' no han logrado el aval de otros tres grupos para someter su lista al escrutinio del Senado. No obstante, los senadores del PP los han votado igualmente, por lo que ha habido 143 votos nulos además de 5 papeletas en blanco.

 

Ver noticia íntegra

El Congreso elige a seis consejeros de RTVE

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta miércoles en segunda votación y por mayoría absoluta el nombramiento de los seis consejeros propuestos por el PSOE, Unidos Podemos y el PNV para el nuevo Consejo de Administración de RTVE -que tendrá en total diez miembros- y ha convalidado el Real Decreto que aprobó el Gobierno para renovar la cúpula de la corporación pública primero mediante la elección de este consejo provisional y después por concurso público.

Lo ha hecho con el apoyo a última hora de los diputados independentistas de ERC y del PDeCAT después de que el Gobierno haya accedido a no poner a priori límites al diálogo que mantendrá Pedro Sánchez con el presidente catalán, Quim Torra, el próximo lunes, incluido el referéndum. El Ejecutivo, no obstante, ha recordado que el "derecho de autodeterminación" no está recogido en la Constitución.

Los seis consejeros que han obtenido el respaldo de la Cámara Baja en el pleno extraordinario son: Tomás Fernando Flores, actual director de Radio 3 y candidato a la presidencia de la Corporación de RTVE; Rosa María Artal, experiodista de la casa y número dos de la lista de Podemos por Zaragoza en las generales de 2016; la periodista Cristina Fallarás; el director del periódico Deia, Juan José Baños Loinaz; la profesora de la Universidad Carlos III Concepción Cascajosa Virino; y el analista de medios Víctor Sampedro Blanco.

 

Ver noticia íntegra

El Senado tampoco aprueba a la primera la renovación del Consejo de Administración de RTVE

Al igual que sucedió el lunes en el Congreso, el pleno del Senado no ha aprobado en su primera votación la renovación del consejo de administración de RTVE, al no conseguir la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar el nombramiento de cuatro de los diez miembros de dicho consejo que la Cámara Alta tiene encomendado escoger. Sin embargo, en el debate ERC ha dejado la puerta abierta a apoyar el miércoles en el Congreso la renovación de RTVE si el Gobierno reafirma su oferta de diálogo con la Generalitat después.

La necesidad de una mayoría reforzada y la presentación de dos listas separadas de candidatos -una del PSOE, Podemos y PNV, y otra del PP- ha hecho imposible un acuerdo en una votación que ha repetido las posiciones vistas en la Cámara Baja, con la novedad en el caso del Senado de que los candidatos al consejo de administración han comparecido ante la comisión de nombramientos para exponer sus propuestas para RTVE y obtener su idoneidad antes de someterse a la votación.

Los candidatos del PP han obtenido 142 votos, por 85 votos los del PSOE-Podemos-PNV, 19 votos en blanco y tres nulos, Por lo demás, el signo de los votos y las alianzas no han cambiado y dejan todo el proceso pendiente de acuerdos que han de concretarse antes de la segunda votación en el Congreso, que tendrá lugar este miércoles.

 

Ver noticia íntegra