Reforma necesaria en RTVE

EDITORIAL EL PAÍS.

Cinco años después de que el PP modificara por decreto la ley que regula RTVE para poder designar en solitario, con la flamante mayoría absoluta de la primera legislatura de Mariano Rajoy, al presidente de la radio y la televisión estatal, la elección de este cargo vuelve a estar en manos del Parlamento. Una proposición de ley presentada por los socialistas y respaldada por 333 diputados devolverá a RTVE a la senda de la independencia. Tan significativo apoyo a una iniciativa parlamentaria es una muestra del potencial legislativo que tiene ante sí un Congreso fragmentado como es el actual.
Con la reforma que ahora echa a andar, RTVE recupera un modelo que nunca debió abandonar. El cambio propuesto por los socialistas afecta al sistema de elección de los órganos de gobierno del grupo estatal: los miembros del consejo de administración y el presidente. Tal como establecía la ley de 2006, aprobada durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, se requerirá nuevamente una mayoría cualificada en las Cortes para nombrar a los 12 consejeros, uno de los cuales desempeñará el cargo de presidente y deberá igualmente contar con el aval de dos tercios del Congreso.

Es tarea del Parlamento tramitar a la mayor brevedad estas correcciones. En toda democracia, los medios estatales están para atender las demandas de los ciudadanos y la radiotelevisión pública necesita un marco normativo que garantice la neutralidad política, la veracidad informativa y el pluralismo social. RTVE no puede seguir poniendo descaradamente sus telediarios o sus diarios hablados al servicio del Gobierno o del partido que lo sustenta. Retornar al consenso político para elegir a los máximos responsables es imprescindible para la regeneración de RTVE, un proceso que exige restaurar la credibilidad, mejorar la calidad y garantizar su viabilidad económica.

EDITORIAL

Gracias a su empeño

La mirada de Soledad Gallego-Díaz.

El Partido Popular votó ayer en el Congreso junto a los demás grupos parlamentarios y en contra de sí mismo para evitar que quedara en evidencia, de nuevo, una importante derrota política. En concreto el PP ha tenido que aceptar que es mucho mejor el sistema por el que se elegía al presidente de RTVE en la época en que gobernaba el PSOE, que la que impusieron los populares a golpe de mayoría absoluta en 2012. Es decir, ha votado que se dé marcha atrás sobre algo que ellos mantuvieron contra viento y marea durante más de cuatro años ignorando todas las protestas de la oposición.
Hay que agradecer que PSOE, Podemos, Ciudadanos y todos los grupos nacionalistas se pusieran de acuerdo para presentar una proposición de ley de reforma del estatuto de RTVE. El proceso será largo porque la tramitación parlamentaria lo es, pero el resultado final mejorará sin ninguna duda la lamentable situación actual, en la que un medio que tiene titularidad pública ha sido puesto al servicio de los intereses de un único partido.
Pero más aún que a los partidos de la oposición hay que agradecer el esfuerzo que han realizado la inmensa mayoría de los profesionales de RTVE, que no han cejado un minuto en denunciar la parcialidad, el abuso de los actuales dirigentes y la falta de mecanismos apropiados para defender su independencia. Los periodistas de RTVE han dado, en su gran mayoría, un ejemplo de seriedad, a veces arriesgando su puesto de trabajo. Y si el Congreso abrió ayer el camino para que RTVE pueda volver a ser considerado un medio público será gracias a su empeño.

Enlace

El Congreso acuerda tramitar el cambio de sistema de elección del presidente de RTVE

El Congreso de los Diputados ha respaldado este martes (334 votos a favor y 3 abstenciones) la tramitación de la proposición de ley del PSOE con la que pretende modificar el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE, así como de su presidente, para volver al modelo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que exigía mayoría reforzada de dos tercios de cada Cámara (233 votos en la Cámara Baja), en lugar de la mayoría absoluta (176 diputados) que impuso el PP en 2012. 2017 03 28 APLAUSOS CONGRESO1

En el texto registrado por los socialistas, que ha contado con el apoyo de PP, Unidos Podemos y Ciudadanos, se reafirma que los doce miembros del Consejo deben ser elegidos por las Cortes Generales (ocho por el Congreso y cuatro por el Senado) "entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional".

La principal diferencia es que la elección de los cargos "requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara correspondiente", suprimiendo la vía alternativa que implantó el PP en 2012, cuando tenía mayoría absoluta, para que, si no había consenso, se pudiera elegir a los integrantes del Consejo con sólo 176 votos.

 

Ver noticia

 

Ver proposición

El PSOE lleva al Congreso la vuelta de RTVE al modelo implantado por Zapatero

El Congreso de los Diputados votará la próxima semana una proposición de ley del PSOE que pretende modificar el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE y de su presidente. La idea es volver al sistema implantado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

La propuesta del PSOE establece que los miembros del Consejo serán elegidos por las Cortes Generales (ocho por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado) «entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional». Previamente, deberán comparecer en audiencia ante el Congreso y el Senado. El PSOE propone que la elección vuelva a requerir de una mayoría de dos tercios de la cámara correspondiente. Posteriormente, el Congreso de los Diputados debería elegir, de entre los consejeros designados, al presidente de la Corporación, de nuevo por la misma mayoría cualificada de dos tercios. Con el sistema que implató el PP en la X Legislatura era suficiente con la mayoría absoluta.

La proposición del PSOE tiene posibilidades de salir adelante, dado que el conjunto de la oposición es muy crítica con la gestión de RTVE desde 2012. Además, Ciudadanos ya registró a finales de febrero una propuesta de elección casi idéntica a la que la próxima semana se debatirá, que solo difiere de la que plantean los socialistas en el número de miembros del consejo, que Ciudadanos establece en nueve. En su propuesta, el Congreso elegiría cinco y el Senado cuatro.

Ver noticia

La propuesta presentada:

Artículo único. Modificación de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal.

Se modifican los siguientes artículos de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal:

Uno. El apartado 1 del artículo 10 queda redactado de la siguiente forma:

"1. El Consejo de Administración de la Corporación RTVE estará compuesto por doce miembros, todos ellos personas físicas con suficiente cualificación y experiencia profesional, procurando la paridad entre hombres y mujeres en su composición."

Dos. El artículo 11 queda redactado de la siguiente forma:

"Artículo 11. Elección.

1. Los miembros del Consejo de Administración serán elegidos por las Cortes Generales, a razón de ocho por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado, de entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el número anterior, dos de los miembros del Consejo a elegir por el Congreso, lo serán a propuesta de los dos sindicatos más representativos a nivel estatal con implantación en la Corporación.

3. Los candidatos propuestos, incluyendo los previstos en el apartado anterior, deberán comparecer previamente en audiencia pública en el Congreso y el Senado, en la forma que reglamentariamente se determine, con el fin de que ambas Cámaras puedan informarse de su idoneidad para el cargo. Su elección requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara correspondiente.

4. El Congreso de los Diputados designará, de entre los doce consejeros electos, al que desempeñará el cargo de Presidente de la Corporación RTVE y del Consejo. Tal designación requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara.

5. No serán elegibles como miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, los cesados en los supuestos previstos en el artículo 13 de esta Ley."

Tres. El apartado 2 del artículo 12 queda redactado de la siguiente forma:

"2. Las vacantes que se produzcan deberán ser cubiertas por las Cámaras, a propuesta de los grupos parlamentarios o de los sindicatos más representativos, según corresponda."

Cuatro. El párrafo primero del apartado 2 del artículo 23 queda redactado de la siguiente forma:

"2. El Consejo Asesor estará compuesto por un total de quince miembros, designados de la siguiente forma:"

Cinco. Se suprime el epígrafe m) del apartado 2 del artículo 12.

Disposición transitoria. Adaptación de la composición del número de miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE.

Con el fin de adaptar la composición del número de miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE a lo dispuesto en la presente ley, se procederá inmediatamente a la elección de un nuevo Consejo de Administración y de un nuevo Presidente de la Corporación.