Contacto-imagen

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Twitter: @www.twitter.com/CdItve

Facebook: http://www.facebook.com/CdItve

COM_CONTACTENHANCED_WEBSITE: http://www.consejoinformativostve.es

Descargar información como: vCard

Los campos marcados con * son obligatorios


Información adicional

Información adicional:

¿QUÉ SON LOS CONSEJOS DE INFORMATIVOS?

       Son los órganos de participación destinados a garantizar el control interno, la defensa de la independencia profesional, la promoción de la independencia editorial y el amparo de los profesionales de la información de la Corporación RTVE.

        Son una conquista histórica de los profesionales de RTVE, reconocidos por la Ley 17/2006, que configura el servicio de la radio y televisión estatales como un servicio esencial para la vida democrática.

 

Competencias

- Median ante la Dirección en los casos de conflictos profesionales

- Dan amparo a los profesionales de la información audiovisual

- Informan al Consejo de Administración de las posibles manipulaciones y malas prácticas informativas.

- Proponen mejoras de la organización del trabajo informativo.

- Han de ser consultados en la propuesta de Directores de Servicios Informativos y oídos antes del nombramientos de los responsables de editoriales.

 

Deberes de los profesionales de la información audiovisual

        Tienen el deber de ofrecer a la sociedad información de relevancia pública con veracidad, objetividad, imparcialidad y respeto a los valores consagrados en la Ley de Radio Televisión de titularidad estatal y a los Principios Básicos de la Programación aprobados por el Consejo de Administración.

      Promoverán el conocimiento y difusión de los principios constitucionales y los valores de igualdad, libertad, pluralismo y tolerancia y facilitarán el debate democrático y libre expresión de las opiniones

Derechos

- Libre expresión e información

- Cláusula de conciencia

 - Secreto profesional

- Libertad de creación

- Carrera profesional

- Participación en el proceso de rectificación

- Participación en los Consejos de Informativos

 

PRÍNCIPIOS DEONTOLÓGICOS

RECUERDA:

Todos los profesionales de la información audiovisual están obligados a respetar estos principios y normas deontológicos:

- Clara distinción entre hechos y opiniones.

- Difundirán sólo informaciones fundamentadas y contrastadas.

- Identificarán claramente las fuentes y reflejarán todos los puntos de vista posibles.

- Uso preferente de fuentes propias. Se advertirá el origen del material audiovisual editado directamente por fuentes informativas ajenas.

- Respeto del ‘off the record’ y el derecho de las fuentes informativas al anonimato cuando así se haya pactado.

- No podrán ser obligados a realizar ninguna actividad publicitaria o de patrocinio en los programas informativos, salvo las que se refieran a la promoción de la propia programación.

- No aceptarán retribuciones, gratificaciones o regalos de terceros que pudieran buscar promover, orientar, influir o difundir informaciones u opiniones. No se aceptarán viajes pagados por las fuentes informativas cuando pudiese afectar a la imparcialidad de la información.

- Se evitará la difusión de publicidad encubierta.

- Nunca se usará en provecho propio informaciones privilegiadas obtenidas de forma confidencial en el ejercicio de su función.

- Respeto al derecho a la intimidad y propia imagen, especialmente en casos o acontecimientos que generen situaciones de aflicción y dolor, evitando la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias.

- Se observará escrupulosamente el principio de presunción de inocencia en las informaciones y opiniones relativas a causas o procedimientos penales en curso.

- Se tendrá especial cuidado con toda información que afecte a menores.

- Se observará especial cuidado en el empleo de imágenes que, por su crueldad, puedan dañar la sensibilidad.

- Se evitará el uso de tópicos y estereotipos, especialmente en los casos que puedan suscitar discriminación por razón de sexo, orientación sexual, raza, ideología, creencias religiosas o extracción social y cultural.

- Se evitará cualquier manifestación que incite a la violencia y expresiones o testimonios vejatorios o lesivos para la condición personal de los individuos y su integridad.

- Se valorarán con el mismo criterio las acciones protagonizadas por mujeres y hombres a la hora de considerarlas noticiables y se emplearán similares recursos técnicos y estéticos en su elaboración.

-Se dedicará especial atención a las informaciones relativas a la violencia de género.

………..