NUEVO CONSEJO DE INFORMATIVOS DE TVE

  • Los profesionales eligieron nuevos Consejos de Informativos de TVE, RNE e iRTVE.
  • La participación en TVE, 52,42 por ciento, supera en más de 4 puntos la registrada en las anteriores elecciones.

Los profesionales de la información de TVE eligieron un nuevo Consejo de Informativos, con una participación 52,42%, la mayor registrada hasta ahora en este tipo de elecciones. 

Este es el tercer Consejo elegido. Como los anteriores, lo integran 13 miembros que, según los resultados provisionales, serían: Yolanda Sobero, Xavier Fortes, Alejandro Caballero, José Ramón L. Patterson, Margarita Gallego, Alazne Maturana, Manuel Aguilar, Josefa Rodríguez, Roberto Lakidain, Teresa Rodríguez, Inmaculada León y, por la circunscripción de Cataluña, Xavier Sitjá y Eduardo Monllor. 

A estas elecciones, concurrieron 41 profesionales de TVE.

El Consejo de Informativos es un órgano profesional y es reconocido hoy como garante de algunos derechos fundamentales, como la libertad de información y la independencia profesional en el seno de los servicios informativos de una radiotelevisión pública de ámbito estatal.

Los Consejos de Informativos de RTVE fueron creados en 2006, por la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal como “órganos internos de participación de los profesionales de la información de la Corporación RTVE para velar por su independencia y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos por las sociedades prestadores del servicio público correspondiente” (art.24). Y entre sus funciones, la Ley especifíca las de “informar sobre la línea editorial y la programación informativa”, “participar en la elaboración de los libros de estilo” e “informar con carácter no vinculante las propuestas de nombramiento de los directores de los servicios informativos” .

Desde su creación, se han realizado 4 elecciones y dos referendos. En junio de 2008, se eligió el primer Consejo, que fue renovado en noviembre de 2010 y ayer, 25 de enero de 2013. Según lo estipulado en el Estatuto de Información, el mandato del Consejo es de dos años. 

 

26 de enero de 2013