EL CONSEJO DE INFORMATIVOS RECHAZA EL CAMBIO HORARIO DE INFORME SEMANAL

El Consejo de Informativos de TVE muestra su preocupación y rechazo por el cambio de horario de emisión del programa 'Informe Semanal'. Y lo hace en virtud del artículo 24.2.c de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal: "Es función de los Consejos de Informativos: (...) Informar sobre la línea editorial y la programación informativa, así como participar en la elaboración de los libros de estilo."
Esta decisión supone la culminación de un proceso de degradación de 'Informe Semanal' iniciado hace un año. Durante ese tiempo la actual dirección ha prescindido y expulsado del programa de forma discrecional a personas de una trayectoria profesional impecable y ha adoptado una línea editorial caracterizada por la ausencia de pluralidad y objetividad, como ya advirtió este Consejo de Informativos en un informe especial.
A lo largo de 40 años, 'Informe Semanal' ha ofrecido a su audiencia asuntos trascendentes para el devenir de nuestra sociedad y lo ha hecho con éxito en horario de prime-time, siendo una excepción digna de elogio en el panorama televisivo.
En lugar de rectificar para devolver al programa esas señas de identidad, se ha decidido desplazarlo a un horario casi marginal y emitir en el prime-time un programa elaborado en régimen de coproducción. Se relega un servicio público de información sustancial por un contenido de entretenimiento, cuando la legislación que afecta a la radio y televisión de titularidad estatal establece claramente que la información tiene carácter prioritario. Dejar languidecer 'Informe Semanal' por la vía de arrinconarlo en la programación nocturna es tan grave como sería hacerlo con un Telediario.
Por todo esto el Consejo de Informativos de TVE muestra su rechazo a una decisión que condena a uno de los programas informativos decanos de Europa a un horario marginal. Siendo, como ha sido, seña de identidad de nuestro medio, 'Informe Semanal' no se merece ni el horario al que se le relega ni la deriva en la que ha entrado en el último año. Pedimos a la dirección de los SS.II. que defienda su horario habitual y nombre una nueva dirección del programa que recupere la calidad y el prestigio de los que 'Informe Semanal' ha sido símbolo durante sus cuarenta años de existencia.