LOS PROFESIONALES DE RTVE DECIDEN MANTENER LOS VIERNES NEGROS

COMUNICADO CONJUNTO CONSEJOS INFORMATIVOS RTVE

Los Consejos de Informativos apoyamos la decisión de los profesionales de RTVE que, en una asamblea celebrada esta tarde en Torrespaña y en la que se han recogido opiniones de Prado del Rey y de Centros Territoriales, han decidido mantener los Viernes Negros de forma indefinida hasta que haya una solución de consenso que garantice la pluralidad y la independencia de la radiotelevisión pública.
Consideramos que el acuerdo alcanzado esta semana en el Congreso no integra a todas las sensibilidades y, por tanto, choca frontalmente con la neutralidad exigible a un concurso público de estas características. Sabemos lo importante que es la ejemplaridad de esta elección porque nuestra credibilidad futura depende de un proceso que no sólo sea limpio, sino que también lo parezca. Por eso, no nos conformaremos con cualquier medida, venga de donde venga.
Los CdIs hemos denunciado, en los últimos años, centenares de casos de manipulación, censura y malas prácticas. Y como nada ha cambiado, así vamos a seguir trabajando. Al frente de los Servicios Informativos continúa el mismo equipo directivo responsable de la vulneración de las normas deontológicas a las que estamos obligados por Ley.
Coincidiendo con el final de la presidencia de José Antonio Sánchez, insistimos en que la independencia profesional de RTVE sólo será creíble y sostenible a largo plazo si sabe responder a las demandas de toda la ciudadanía.