URGENCIA Y CONSENSO EN LA RENOVACIÓN DE RTVE

COMUNICADO CONJUNTO CONSEJOS INFORMATIVOS RTVE

Tras la reunión de la Mesa del Congreso y la constatación de que se mantiene bloqueado el acuerdo para la renovación de la presidencia y el Consejo de
Administración de RTVE, los Consejos de Informativos queremos mostrar nuestra indignación por lo que parece una nueva maniobra para retardar o impedir que la independencia sea una realidad en la radiotelevisión pública española.
Los Consejos mantenemos la exigencia de que el sistema de renovación en cumplimiento de la reforma legislativa aprobada el pasado mes de septiembre y acordado entre las formaciones políticas esté basado en el más amplio consenso posible e incluya todas las sensibilidades ideológicas.
En este sentido, hoy todos los partidos parlamentarios, de todas las tendencias, salvo el Partido Popular, han reeditado el acuerdo que alcanzaron el pasado 21 de marzo y por eso volvemos a pedir al grupo popular que se incorpore y participe del mismo sin pretender que su posición sea decisiva en solitario.
El acuerdo incluye una fórmula para la elección del Comité de Expertos encargado de valorar el concurso público que garantiza la obligatoriedad del consenso e impide que ninguna formación política pueda determinar su resultado sin contar con las demás. A esto hay que añadir que en él se contempla que todas las formaciones que tienen representación en la Comisión de Control de RTVE participen en la creación de dicho Comité de Expertos lo que implica la máxima pluralidad.
Para los Consejos de Informativos el acuerdo para la renovación en RTVE tiene que respetar estos mismos principios básicos: consenso y acuerdo. Y debe producirse con urgencia, pues cada día que pasa es uno más en el que RTVE ofrece a la sociedad española unos informativos dependientes, partidistas y faltos de pluralidad.
Seguimos de negro.

 

Comunicado en PDF