LOS CONSEJOS DE INFORMATIVOS RECLAMAN RESPETO AL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN

COMUNICADO CONJUNTO CONSEJOS INFORMATIVOS RTVE

Tras la comparecencia del Presidente de la Corporación RTVE en el Senado esta mañana, en la que ha comparado la labor de los Consejos de Informativos con prácticas estalinistas, lamentamos la falta de respeto del máximo gestor de la radiotelevisión pública estatal hacia estos órganos institucionales. Los Consejos de Informativos se crean en la Ley 17/2006, son elegidos democráticamente y, por lo tanto, en contra de las afirmaciones de José Antonio Sánchez, representan al conjunto de profesionales de la información audiovisual con las competencias y funciones previstas en la Ley y el Estatuto de Información.
Los Consejos de Informativos tienen la responsabilidad legal de promover la independencia editorial de RTVE y velar por la pluralidad y veracidad de sus contenidos. Las palabras de José Antonio Sánchez demuestran su absoluta falta de interés por estos aspectos y, por lo tanto, su desinterés por la satisfacción del derecho a la información recogido en la Constitución para todos los españoles, sea cual sea el partido al que votan en unas elecciones.
Las insidias del Presidente hacia los Consejos no dejan de ser sólo eso, palabras despectivas que se descalifican por sí solas. Lo que ponen en evidencia una vez más es la necesidad de que al frente de la radiotelevisión pública estatal se sitúe cuanto antes un profesional que, respetando a todas las instituciones -también a los diputados y senadores que son los representantes políticos de nuestra sociedad-, se marque como objetivo fundamental servir al conjunto de la ciudadanía, garantizando la información independiente, plural y veraz.