EL CdI RESPALDA A LOS PROFESIONALES DE SANT CUGAT QUE DENUNCIAN MANIPULACIÓN

Periodistas, reporteros gráficos, productores y realizadores, entre otros profesionales de TVE-Sant Cugat han celebrado esta tarde una asamblea en la que han decidido denunciar, por escrito, al Consejo de Informativos, presiones, censura y manipulación en las informaciones relativas a la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.
El CdI respalda a los profesionales de TVE Sant Cugat que no se pliegan a consignas que nada tienen que ver con lo profesional y hace suya esa nota que reproducimos íntegramente:

VERGÜENZA
Los trabajadores de TVE-Cataluña rechazamos, de forma rotunda, el tratamiento informativo del 1-O en TVE. Tanto en los Telediarios como en las tertulias de La 1 y del canal 24H.
Denunciamos la manipulación indigna y la censura de los acontecimientos de la jornada del 1 de octubre en Cataluña.
Durante todo el día se impidió que la redacción de Sant Cugat editara las informaciones relacionadas con la jornada, en especial, las relacionadas con las cargas policiales, de forma que se mandaban los brutos a Madrid para que fueran elaboradas.
Incluso en las conexiones en directo se presionó para que no se hablara de cargas policiales y se minimizara la acción de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
No es la primera vez que esto sucede. Desde la diada del 11-S se nos ha apartado de las informaciones relativas al proceso catalán con constantes indicaciones sobre como redactar las informaciones, de forma que nos vemos obligados a pelear por los contenidos hasta pocos minutos antes de ser emitidos. La cuestionable cobertura del 20-S, es un buen ejemplo de ello.
Por todo ello, expresamos nuestra más rotunda condena al tratamiento informativo de todo el Proceso Independentista y especialmente en cuanto a la cobertura de la jornada de ayer.
Denunciamos la imposición a la que nos vemos sometidos de forma habitual.
La tergiversación de la realidad ofrece a los ciudadanos una imagen ridícula y grosera de TVE cuando deberíamos ser un ejemplo de información veraz y plural tal y como nos obliga la Ley.
Además, la información sesgada que se ha ofrecido a los espectadores pone en riesgo la credibilidad y la integridad
personal de los profesionales que trabajamos en TVE-Cataluña.
Exigimos volver a ser la televisión pública que tenemos la obligación de ser y que reclaman los ciudadanos.