LA 1 SILENCIA LA COMPARECENCIA DE RAJOY EN EL JUICIO DE LA GÜRTEL

El Consejo de Informativos de TVE denuncia la decisión de la dirección de informativos de no emitir en directo en La 1 la comparecencia del presidente del gobierno como testigo en el juicio del caso Gürtel. La primera cadena se ha convertido así en la única generalista que no ha ofrecido en directo las declaraciones de Mariano Rajoy. Algo inexplicable, desde el punto de vista profesional, dado que se trata de un acontecimiento de enorme relevancia informativa. En este caso, además, la presencia del presidente del Gobierno estaba relacionada con un caso de corrupción que afecta presuntamente al partido que gobierna en España.

También denunciamos el tratamiento dado en el TD1 a la noticia. No ha habido pieza de contexto sobre la trama Gürtel y los motivos que han llevado al presidente a tener que declarar como testigo; se omite la parte más comprometida de la declaración de Mariano Rajoy cuando le preguntan por uno de los mensajes que mandó al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas (“Luis nada es fácil pero hacemos lo que podemos”), y se censuran las imágenes de las protestas a las puertas de la Audiencia Nacional. Además, el Telediario ha ofrecido una crónica sobre otras declaraciones judiciales de presidentes y primeros ministros españoles y extranjeros. Se trata de una comparación forzada con objeto de minimizar la primera comparecencia de un presidente del Gobierno español en ejercicio. Es más, esa pieza se ha encargado con una lista concreta de personajes, una consigna que ha provocado que dos de las tres piezas emitidas sobre la vista de hoy no se hayan firmado por desacuerdo con el enfoque.

El CdI considera que es un nuevo ejemplo de uso de la televisión pública para fines progubernamentales o partidistas. Este tipo de decisiones, achacables en exclusiva a los responsables de Informativos, producen un daño difícilmente reparable en la credibilidad de TVE. Por ello, para frenar este deterioro, es urgente relevar a la actual dirección de los Servicios Informativos para poner al frente a profesionales de la Casa de buen hacer periodístico y contrastada independencia.