Los periodistas del área de Economía de los Telediarios denuncian discriminación profesional

El Consejo de Informativos de TVE en su última reunión de noviembre tuvo conocimiento del escrito de denuncia que seis de los ocho redactores del área de Economía de los telediarios (todos ellos trabajadores fijos de plantilla) han dirigido al Director de los SSII José Antonio Álvarez Gundín.
En su queja exponen la situación a la que se ven sometidos de "ninguneo sistemático a nuestra labor como periodistas desde que en diciembre de 2014 cambiara la jefatura de nuestra área". Según el escrito, la jefa de la sección, Cecilia Gómez Salcedo, encarga a dos redactoras contratadas todos los temas económicos clave, mientras adjudica los temas menos comprometidos a los redactores veteranos.
Citan como ejemplo significativo lo sucedido el jueves 3 de noviembre, en el que una sola redactora, contratada, asumió las informaciones sobre desempleo del TD1 y del TD2 y, a pesar de haber más redactores disponibles realizó también el directo desde el Ministerio de Economía para informar de los nombramientos del área económica del nuevo gobierno.
Los firmantes del escrito exigen a la dirección de Informativos que "garantice un reparto equitativo de las noticias económicas basándose en criterios estrictamente profesionales", y reivindican informar sobre el paro, “queremos hacer las piezas de las tarjetas black, queremos hacer las noticias relacionadas con el sistema eléctrico, queremos ir a los foros donde se analice el futuro del sistema de pensiones, en definitiva, queremos ejercer nuestro trabajo de periodistas económicos”.
El CdI considera que esta reclamación, suscrita por el 75% de los redactores del área de Economía, está avalada por los propios hechos expuestos, no se basa en consideraciones subjetivas y sirve para ilustrar cómo funciona la “redacción paralela” en los telediarios, y cómo se arrincona a la redacción veterana.
Este Consejo de Informativos se ha dirigido por escrito al Director de los SSII reclamando una intervención inmediata para resolver este grave problema que afecta directamente a la dignidad profesional de los periodistas del área. En su
respuesta, José Antonio Álvarez Gundín, asegura “respetar la autonomía y el funcionamiento, la organización y las decisiones de cada una de las áreas”, considera “temas clave todos los que se incluyen en los distintos telediarios” y que es “responsabilidad de cada jefe la organización del trabajo”.
Ante la inhibición de la Dirección de los SSII, el CdI de TVE decide elaborar el presente comunicado para denunciar un caso flagrante de mala gestión de personal, directamente relacionado con la pretensión de manipular y controlar al máximo los contenidos de los telediarios.
Exigimos el cese inmediato de la jefa del área de Economía de los telediarios de TVE, Cecilia Gómez Salcedo, una vez que ha demostrado actuar en base a criterios ideológicos, no profesionales, y ser responsable de una situación que degrada a los profesionales de la sección de Economía.