EL CdI de TVE CONDENA LAS COACCIONES A LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN EN CORIA DEL RÍO.

El pasado 13 de julio el programa Comando Actualidad / Comando al Sol emitió un reportaje sobre las fiestas taurinas de Coria (Cáceres) donde se reflejaba el ambiente crispado que había alrededor del evento. En el reportaje se puede ver la actitud agresiva de algunos de los participantes en el encierro que impidieron al equipo del programa grabar el momento en que se mata a tiros al toro. Las presiones y coacciones a la reportera, cogida por el cuello y sacada a la fuerza del recorrido,
fueron grabadas y emitidas en una buena muestra de periodismo.
El CdI de TVE considera que lo sucedido en Coria es un grave atentado contra el periodismo y la libertad de información que no debe pasar inadvertido a la dirección de TVE ni al colectivo de profesionales de RTVE.
Por ello condenamos enérgicamente la intransigencia y el fanatismo registrados en Coria, una preocupante actitud intolerante contra la libertad de expresión que ha de ser denunciada por todos quienes defendemos una sociedad democrática e informada. Pedimos a la Dirección de TVE que se sume a nuestra condena, abra una investigación para esclarecer lo sucedido y estudie la posibilidad de emprender acciones legales contra quienes impidieron ejercer a la reportera el derecho reconocido en el artículo 20 de la Constitución:“ A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”, esto es el derecho de todo ciudadano a conocer hechos dotados de trascendencia pública, transmitidos por aquellos que tengan conocimiento directo de los mismos, en especial mediante los medios de comunicación social.