El Consejo de Informativos de TVE exige el cese del Director de Informativos No Diarios y de Informe Semanal, Jenaro Castro

EL CDI DE TVE DEPLORA Y RECHAZA SER COMPARADO CON ETA POR UN MIEMBRO DE LA DIRECCIÓN DE LOS SERVICIOS INFORMATIVOS

 

El Consejo de Informativos de TVE exige el cese del Director de Informativos No Diarios y de Informe Semanal, Jenaro Castro

 

Los componentes del Consejo de Informativos de TVE quieren hacer pública su indignación ante el escrito remitido por el Director de Informativos no Diarios, Jenaro Castro, en respuesta a una petición de información de dicho órgano profesional, en la que desliza insidiosamente una comparación inadmisible para una institución que forma parte de la estructura legal de RTVE. Cuando le preguntamos por qué el programa que dirige, Informe Semanal, no se había interesado por el aniversario del fin de la violencia de ETA, en su respuesta Jenaro Castro dice textualmente: "Resulta curioso e inquietante observar que utilizáis con naturalidad el lenguaje de la banda terrorista ETA "cese de la violencia" o "cese de la actividad armada", para referirse a terrorismo puro y duro que causó más de 800 muertes." Este inadmisible insulto, con el que nos sitúa a los miembros del Consejo a la altura de una banda criminal, supera las legítimas discrepancias y discusiones profesionales, así como todas las desconsideraciones previas que dicho directivo había dedicado al Consejo de Informativos de TVE. No sólo se trata de una ofensa personal a todos y cada uno de los representantes profesionales del CdI, sino que es también una intolerable muestra de desprecio a todo lo que la institución representa.
Este Consejo, elegido democráticamente por los profesionales de TVE, se limita a cumplir las funciones que le encomienda la Ley de Radio Televisión Pública de 2006, entre las cuales están las de realizar preguntas y emitir informes sobre asuntos deontológicos, unas veces de forma más afortunada que otras, llegando incluso a denunciar actos que consideramos de censura o manipulación. Pero comparar nuestro lenguaje con el empleado en los comunicados por una banda terrorista que ha causado tanto dolor y muerte en nuestra historia reciente supera todo lo admisible.
No ha sido la primera vez en la que este directivo de los SS.II. de TVE se dirige al Consejo de Informativos de TVE con una absoluta falta de respeto. De hecho el CDI en el acta de su reunión del mes de octubre de 2016 le solicitó que abandonase esa actitud, después de que en sus respuestas por escrito dijera cosas como que deducía "manifiesta falta de capacidad y conocimiento de la persona o personas de ese CdI o de fuera que empujan a preguntas"; que los miembros del Consejo tenemos "dependencia partidista ajena al criterio informativo"; o que "empieza a dar pereza contestaros a lo parece una acción reiterada de "amedrentamiento".

Tal nivel de agresividad hacia un órgano institucional democráticamente elegido entre los profesionales de TVE, persistente en el tiempo aún cuando se le ha hecho notar lo impropio del mismo, pone en evidencia lo inadecuado de esta persona para ejercer labores directivas y de responsabilidad editorial, mucho más allá de cualquier posible vulneración deontológica o mala práctica profesional, si es que hubieran existido.
Por todo lo expuesto, el Consejo de Informativos ha solicitado formalmente al Consejo de Administración el cese del Director de Informativos No Diarios, Jenaro Castro.

15 de diciembre de 2016