EL CDI RECHAZA EL CAMBIO DE HORA DE EMISIÓN DEL INFORMATIVO "LA 2 NOTICIAS".

El Consejo de Informativos de TVE muestra su preocupación y rechazo por el cambio de horario de emisión del programa "La 2 Noticias" como ya lo hiciera en 2013 cuando se retrasó la emisión de Informe Semanal. Y lo hace en virtud del artículo 24.2.c de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal: “Es función de los Consejos de Informativos: (…) Informar sobre la línea editorial y la programación informativa, así como participar en la elaboración de los libros de estilo.”
El CDI reclama de la Dirección de los Servicios Informativos la defensa activa del horario de emisión del programa y que no asuma (tal y como nos dice que asume en su respuesta a nuestra petición de información), el argumento de la presidencia y la dirección de TVE según la cual "no tiene sentido la emisión de dos espacios informativos en la misma franja horaria (La Noche en 24 y La 2 Noticias)". Son ya muchos los años en los que han convivido en las dos cadenas estos y otros programas informativos.
Reclamamos sobre todo que la audiencia de La 2 Noticias no sea castigada con una decisión tan inexplicable. Ambos programas informativos son conceptualmente diferentes. "La 2 Noticias" ha sido y sigue siendo hoy el único que muestra una mirada alternativa a la realidad que nos rodea. Es difícil concluir que la audiencia de La 2 vaya a trasladarse al programa del Canal 24 Horas y, sin embargo, corremos el riesgo de que se marche a otras cadenas.
En esta decisión observamos, así como en la referente a obligar a "La 2 Noticias" a emitir un bloque electoral elaborado por el Área de Nacional, una peligrosa tendencia hacia el mensaje monolítico, tan alejado de lo que la realidad social nos muestra todos los días.


También nos es difícil desligar esta decisión de los acontecimientos recientes que llevaron a toda la redacción de "La 2 Noticias" a retirar su firma en protesta por un acto de censura. Vulneración deontológica que no ha conllevado asunción de responsabilidad ninguna desde la dirección de los Servicios Informativos.