INFORMACIÓN POLÍTICA y CAMPAÑA ELECTORAL

logostresrtve

Con motivo de las próximas elecciones generales, los Consejos de Informativos de RTVE:

1.- Reclaman, una vez más, respeto a la independencia de los profesionales de la información y reiteran su rechazo a cualquier intento de desvirtuar los principios de veracidad, objetividad e imparcialidad que deben presidir su trabajo.

2.- Exigen que la información electoral se elabore con criterios exclusivamente periodísticos, en función del interés de las noticias, y rechazan cualquier decisión de los partidos políticos que puedan limitar el derecho de los ciudadanos a recibir una información imparcial, neutral y plural.

3.- Recuerdan que pretensiones ajenas a los criterios periodísticos, como la exigencia de un orden y una duración predeterminados, vulneran principios democráticos básicos; van contra la esencia del periodismo y suponen una violación del derecho de los profesionales a elaborar su información “sin injerencias internas o externas” (Estatuto de Información de la Corporación RTVE, art.12).

4.- Expresan su desacuerdo con el propósito de que la información sobre las campañas electorales se ajuste proporcionalmente a los resultados obtenidos en los anteriores comicios equivalentes. No es el mero reparto de tiempos lo que garantiza el pluralismo, la neutralidad y la igualdad, sino los criterios profesionales. La propia Junta Electoral Central en recientes decisiones ha reconocido que las encuestas, la opinión pública manifestada en fenómenos de movilización social y la que se refleja en los medios de comunicación, expresan una realidad social distinta a la que se constató en anteriores comicios.

5.- Exigen el cumplimiento de lo establecido en el Manual de Estilo: “RTVE no difundirá la señal en directo de acontecimientos de interés informativo que sea proporcionada por entidades interesadas. Esta práctica, habitual en partidos políticos, choca con el deber de RTVE de ofrecer a los ciudadanos una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión (…) Cuando no sea posible se comunicará a la audiencia”. RTVE debe utilizar los medios propios de filmación y grabación, sin aceptar impedimentos ni trabas al libre acceso de los informadores a los actos electorales.

6.- Piden respeto absoluto al trabajo honesto de los profesionales de la información audiovisual. Han de informar, pero no son la correa de transmisión de las organizaciones políticas ni están sometidos a su tutela.

7.- Los Consejos de Informativos de RTVE, por último, recuerdan que:
- Como dispone el Estatuto de Información (art. 9.5), los Servicios Informativos tienen la obligación de advertir claramente a los ciudadanos si utilizan “material audiovisual editado directamente por fuentes informativas ajenas”. Ese uso debe limitarse a acontecimientos en los que no hubiera otra posibilidad y teniendo en cuenta la trascendencia de la noticia.
- Los informadores de RTVE deben actuar siempre según su criterio profesional, sabiendo que “podrán negarse motivadamente a participar en la elaboración y difusión de informaciones contrarias a los principios éticos y deontológicos de la comunicación” (Estatuto de Información, art 15).

1 diciembre 2015