En defensa del pluralismo político

El Consejo de Informativos de TVE solicita que las entrevistas previas a las elecciones generales realizadas en La 1 en horario de máxima audiencia al presidente del Gobierno y al líder del principal partido de la oposición se extiendan también a los líderes de otras formaciones políticas, de tal forma que reflejen la pluralidad de la propia sociedad española. En este sentido pensamos que esa pluralidad se debe hacer eco de las fuerzas con una representación significativa en la legislatura recién finalizada pero también de las que la tendrán tras las elecciones del 20 de diciembre, como recogen todos los estudios demoscópicos.
No hay que olvidar que el propio presidente del gobierno ha reconocido como sujetos del debate político a esas nuevas formaciones emergentes al recibir hace tan solo unos días a sus líderes en el Palacio de la Moncloa con el fin de llegar a acuerdos con respecto a la crisis en Cataluña.
Por ello, y a fin de cumplir con el mandato de pluralidad que consagra el Estatuto de la Información de RTVE, este consejo, como órgano legal de TVE, insta a la Dirección de Informativos a que con ese mismo formato, duración y hora de emisión se entreviste a los líderes de formaciones políticas con criterios exclusivamente periodísticos y de interés social. Lamentamos en este sentido que la Dirección no haya de momento contestado siquiera a las preguntas que sobre este asunto le hemos formulado.
Por último entendemos que la participación del público enriquece notablemente la pluralidad de estos espacios, pero como sucede en otros países de gran tradición democrática, o como de hecho ha acontecido en la propia TVE en el pasado reciente, se podrían buscar formatos en los que esas preguntas se formulen en directo y no sean grabadas y previamente seleccionadas.

3 de noviembre de 2015