POR LA SUPRESION DE LOS BLOQUES ELECTORALES

Ante el inicio de la campaña electoral para las elecciones locales y autonómicas del próximo 24 de mayo, el Consejo de Informativos de TVE reclama la supresión de los llamados bloques de información electoral. En su opinión estos bloques son espacios de propaganda de los partidos políticos que concurren a dichas elecciones y como tales no cumplen los principios de imparcialidad, pluralismo y neutralidad exigibles a un medio de comunicación. Hecho especialmente grave en el caso de TVE, un medio de titularidad pública. Los bloques electorales están ordenados y regidos en función de la representatividad política y no en función del interés informativo .
Los bloques electorales presentes en todos los medios de comunicación públicos españoles constituyen una anomalía en el conjunto de UE y los profesionales no cejaremos en nuestro empeño en erradicarlos. TVE ya pone a disposición de todos los partidos y grupos que concurren a las elecciones espacios gratuitos para su propaganda.
Ayer, miércoles 6 de mayo, se produjo un hecho especialmente grave, inspirado en este sometimiento del periodismo a la política. TVE retiró de su parrilla de emisión el programa "El Debate", el cual había sido ampliamente anunciado. Y lo hizo por la protesta de un partido político que no estuvo presente en el coloquio. Este Consejo de Informativos considera que la pluralidad política y social siempre debe estar presente en la programación de TVE, pero igualmente opina que esta decisión de la dirección de los Servicios Informativos es gravemente lesiva para la imagen y el prestigio de TVE. Por otra parte el CdI de TVE considera imprescindible que, en contra de la cobertura prevista por la Dirección de los Servicios Informativos, el programa especial de la noche electoral que se emitirá el próximo 24 de mayo al cierre de los colegios electorales, debe incluir información en desconexión desde los Centros Territoriales de TVE. No debiera ser necesario recalcar el carácter autonómico y local de dichos comicios.