El CDI se reunión con los Grupos parlamentarios

Una delegación del Consejo de Informativos de TVE se reunió ayer con distintos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, cumpliendo así con la misión que le encomienda la ley de la radio y la televisión de titularidad estatal: "Promover la independencia editorial de la Corporación RTVE, de acuerdo con lo previsto en la legislación general audiovisual y en esta Ley en lo referido a sus funciones de servicio público" (artículo 24.2.b).

Los encuentros tuvieron lugar con los portavoces de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE: Germán Rodríguez (PSOE); Irene Lozano (UPyD); Joan Baldoví (Grupo Mixto-Compromís); Ricardo Sixto, (Izquierda Plural); Joseba Agirretxea (EAJ-PNV); y Montserrat Surroca, (CIU). Además, la delegación del CdI también se reunió con representantes de ERC, Amaiur, Geroa Bai, Foro Asturias y BNG. Aunque el Consejo también cursó una petición para reunirse con el Partido Popular, fue el único grupo que la declinó.

El Consejo de Informativos de TVE, con el apoyo explícito de los consejos de RNE e iRTVE, pidió a todos los grupos que se posicionasen claramente para devolver en el futuro inmediato a la Corporación RTVE los valores de objetividad e independencia que hoy están puestos en entredicho.

El Consejo de Informativos de TVE también trasladó a todos los representantes parlamentarios con los que se reunió, su postura de rechazo frontal a la creación de una "redacción paralela" que compromete la independencia de la línea editorial de la Corporación. Las recientes contrataciones son totalmente injustificables en la actual situación de crisis y marginan a profesionales que han demostrado su solvencia y capacidad. El CdI puso en evidencia las graves contradicciones existentes entre la justificación aportada por la Dirección de los Servicios Informativos y la realidad, con ejemplos de prácticas que son totalmente contrarias a los principios deontológicos que deben regir el trabajo de cualquier profesional de esta empresa.

Ayer, en el Congreso de los Diputados, sólo el Grupo Popular votó en contra de una proposición de ley para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos.

18 febrero 2015

encongreso ciu

encongreso izquierdaplural

encongreso psoe

En Congreso con PNV